Investigación-extensión: de actores sociales a sujetos políticos : Formación del estudiante universitario hacia un paradigma identitario colectivo

El título de esta ponencia sintetiza el objeto de análisis de los proyectos de investigación que, desde el año 2011, nuestro equipo desarrolla y que consiste en indagar el alcance de la extensión en tanto práctica incorporada a la planificación pedagógica y que, en intrínseca articulación con la inv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caballero, María Mónica, Butler Tau, Gabriela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81252
Aporte de:
id I19-R120-10915-81252
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Praxis interdisciplinaria
Identitario colectivo
Extensión
Sujetos políticos
spellingShingle Educación
Praxis interdisciplinaria
Identitario colectivo
Extensión
Sujetos políticos
Caballero, María Mónica
Butler Tau, Gabriela
Investigación-extensión: de actores sociales a sujetos políticos : Formación del estudiante universitario hacia un paradigma identitario colectivo
topic_facet Educación
Praxis interdisciplinaria
Identitario colectivo
Extensión
Sujetos políticos
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Caballero, María Mónica
Butler Tau, Gabriela
author_facet Caballero, María Mónica
Butler Tau, Gabriela
author_sort Caballero, María Mónica
title Investigación-extensión: de actores sociales a sujetos políticos : Formación del estudiante universitario hacia un paradigma identitario colectivo
title_short Investigación-extensión: de actores sociales a sujetos políticos : Formación del estudiante universitario hacia un paradigma identitario colectivo
title_full Investigación-extensión: de actores sociales a sujetos políticos : Formación del estudiante universitario hacia un paradigma identitario colectivo
title_fullStr Investigación-extensión: de actores sociales a sujetos políticos : Formación del estudiante universitario hacia un paradigma identitario colectivo
title_full_unstemmed Investigación-extensión: de actores sociales a sujetos políticos : Formación del estudiante universitario hacia un paradigma identitario colectivo
title_sort investigación-extensión: de actores sociales a sujetos políticos : formación del estudiante universitario hacia un paradigma identitario colectivo
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81252
work_keys_str_mv AT caballeromariamonica investigacionextensiondeactoressocialesasujetospoliticosformaciondelestudianteuniversitariohaciaunparadigmaidentitariocolectivo
AT butlertaugabriela investigacionextensiondeactoressocialesasujetospoliticosformaciondelestudianteuniversitariohaciaunparadigmaidentitariocolectivo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487902330880
description El título de esta ponencia sintetiza el objeto de análisis de los proyectos de investigación que, desde el año 2011, nuestro equipo desarrolla y que consiste en indagar el alcance de la extensión en tanto práctica incorporada a la planificación pedagógica y que, en intrínseca articulación con la investigación, devienen constitutivas en la formación integral del estudiante universitario. En nuestro caso, desde la mirada interdisciplinar del arte, la comunicación y el derecho. Las y los investigadores integrantes, proceden, en su formación de base, de las ciencias sociales (filosofía, sociología, abogacía, comunicación) y de los lenguajes artístico -proyectuales (Artes Plásticas, Música, Artes Audiovisuales). Esta fuerte formación disciplinar de origen y una praxis de trabajo grupal, con apertura a lo interdisciplinar, permitió a lo largo de estos años, avanzar en acuerdos epistemológicos en relación al marco teórico propuesto. Las reuniones realizadas, colaboraron para que cada investigador pudiera objetivar y visibilizar su propia praxis docente, logrando acuerdos en el proceso de enseñanza / aprendizaje en temas concernientes a la investigación, lo metodológico, recursos didácticos y herramientas conceptuales y tecnológicas, atendiendo a las condiciones de producción de un discurso en contexto educativo. Al decir contexto se tiene muy en cuenta de quién/ quiénes se está hablando, a qué segmento socio económico nos referimos y en qué situación histórica, socio-política, económica y cultural. Esta metodología de situacionalidad temática permitió acotar y delimitar el objeto de estudio, evitando caer en generalidades a las que se presta el tratamiento de la responsabilidad universitaria, la extensión, el estudiante universitario, la identidad colectiva El marco teórico conceptual de esta investigación propone una reflexión vertebrada por un enfoque hermenéutico. Este, trasciende los modelos hipotéticos del saber, resultando el método más competente para atender al carácter situacional e histórico de las categorías estéticas y comunicacionales. Su interpretación del contexto contemporáneo y regional genera una mirada crítica sobre las actuales condiciones culturales de nuestro país. Los proyecto de investigación ya ejecutados, se titularon “Investigación-extensión: de actores sociales a sujetos políticos. Formación del estudiante universitario hacia un paradigma identitario colectivo" (Proyecto código11/B314); “Responsabilidad social de la universidad: la inclusión del aprendizaje – servicio como alternativa pedagógica en la construcción del conocimiento y en la formación integral del estudiante universitario de arte y comunicación” (Código 11/B348) y el actual en ejecución “Universidad y Territorio: Restablecimiento del sentido Identitario Colectivo. Una contribución desde la praxis interdisciplinar (arte, comunicación y derecho) con perspectiva de género”. (Código 11 / B340). Se unen en un propósito común: indagar la relación existente entre la investigación y la extensión, dos funciones claves de la Universidad Nacional Pública en la formación integral de los estudiantes de educación superior. Los resultados obtenidos, aportaron sobre la transformación y la construcción de una identidad colectiva como resultado de la articulación entre los actores intervinientes. Las universidades nacionales públicas, aspiran a formar sujetos culturales que se comprometan socialmente (extensionistas/voluntarios) y generen acciones responsables frente a la realidad social de la comunidades que los rodean (instituciones intervinientes). No siempre se logra ya que en el ámbito universitario argentino, aún circulan paradigmas modernos en cuanto a la concepción del conocimiento científico y políticas neoliberales en cuanto al rol de la Universidad, ambos condicionantes del discurso que se formule sobre la función de la extensión y la investigación en el nivel superior Se ha tomado como universo de análisis las cátedras Teoría de la Práctica Artística y Derecho de la Comunicación, de las Unidades Académicas de Bellas Artes y Periodismo de la UNLP, la cátedra “Ingeniería y Sociedad” de la UTN.BA , la cátedra “Metodología de la Investigación” del Área de Formación Docente de la UNA. y la cátedra “Estética” de la Carrera de Diseño en Indumentaria y Textil de la FADU-UBA.