Apuntes sobre un archivo plebeyo de la poesía argentina
Este trabajo explora una hipótesis: en la poesía argentina del siglo XX es factible enlazar obras como las de Nicolás Olivari, Leónidas Lamborghini, Mario Ortiz, Marcelo Díaz o Alejandro Rubio, entre otros. Se trata de un corpus cuyo rasgo común es la construcción de un “archivo de la imaginación po...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81171 https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/3497 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-81171 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Archivo Imaginación poética Tradición Plebeyo |
spellingShingle |
Letras Archivo Imaginación poética Tradición Plebeyo Bosoer, Sara Amalia Apuntes sobre un archivo plebeyo de la poesía argentina |
topic_facet |
Letras Archivo Imaginación poética Tradición Plebeyo |
description |
Este trabajo explora una hipótesis: en la poesía argentina del siglo XX es factible enlazar obras como las de Nicolás Olivari, Leónidas Lamborghini, Mario Ortiz, Marcelo Díaz o Alejandro Rubio, entre otros. Se trata de un corpus cuyo rasgo común es la construcción de un “archivo de la imaginación poética” que expande los límites de lo que se piensa como “literario” en cada uno de sus contextos de producción, así como propone un modo similar de componer y escribir ese archivo. Las reescrituras, la apropiación, el “abaratamiento”, la mezcla, una subjetividad poética antihumanista son algunos de los aspectos que dan cuenta de esa persistencia, o “supervivencia” de acuerdo con Benjamin. Lo que se configura en esta persistencia es una respuesta y elaboración del modo en que la literatura argentina piensa y escribe lo popular –que defino como “plebeyo”-, en un movimiento que no puede ser pensado exclusivamente a partir de sus correspondencias o adaptaciones a las vanguardias o al objetivismo poético. Una posibilidad es nombrar este lazo como tradición en términos de Williams, es decir, como un proceso de selección, de interpretación y reinterpretación, de omisiones, ocultamientos y rescates. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Bosoer, Sara Amalia |
author_facet |
Bosoer, Sara Amalia |
author_sort |
Bosoer, Sara Amalia |
title |
Apuntes sobre un archivo plebeyo de la poesía argentina |
title_short |
Apuntes sobre un archivo plebeyo de la poesía argentina |
title_full |
Apuntes sobre un archivo plebeyo de la poesía argentina |
title_fullStr |
Apuntes sobre un archivo plebeyo de la poesía argentina |
title_full_unstemmed |
Apuntes sobre un archivo plebeyo de la poesía argentina |
title_sort |
apuntes sobre un archivo plebeyo de la poesía argentina |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81171 https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/3497 |
work_keys_str_mv |
AT bosoersaraamalia apuntessobreunarchivoplebeyodelapoesiaargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820487729315842 |