Entre la novela y el ensayo: imágenes y sonidos de Jean-Luc Godard en sus filmes de los años de la Nouvelle Vague (1955-1967)

Este trabajo analiza la obra fílmica de Jean-Luc Godard hecha entre 1955 y 1967. Las películas dirigidas por el cineasta franco suizo en este período-pertenecientes al movimiento cinematográfico francés conocido como NouvelleVage-son formas híbridas-entre la ficción y el ensayo-, en las que la refle...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sebastián, Rodrigo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81154
Aporte de:
id I19-R120-10915-81154
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Artes Audiovisuales
Godard
Ensayo
Obras de Ficción
verdad
no verdad
spellingShingle Artes Audiovisuales
Godard
Ensayo
Obras de Ficción
verdad
no verdad
Sebastián, Rodrigo
Entre la novela y el ensayo: imágenes y sonidos de Jean-Luc Godard en sus filmes de los años de la Nouvelle Vague (1955-1967)
topic_facet Artes Audiovisuales
Godard
Ensayo
Obras de Ficción
verdad
no verdad
description Este trabajo analiza la obra fílmica de Jean-Luc Godard hecha entre 1955 y 1967. Las películas dirigidas por el cineasta franco suizo en este período-pertenecientes al movimiento cinematográfico francés conocido como NouvelleVage-son formas híbridas-entre la ficción y el ensayo-, en las que la reflexión se mezcla con la narración predominante. La radicalización del cine godardiano en el año 1967 conlleva una profundización de la forma ensayística y un momentáneo abandono de la ficción, anteriormente entremezcladas en sus películas. El corte con el estilonouvellevague (cuyo ejemplo definitivo es Loin du Vietnam [1967]) aparece en el modo en que Godard se inscribe en sus figuraciones (voz, escritura, cuerpo, actuación) en los diferentes filmes del periodo. En los primeros años aparecerá como un personaje dentro de una historia de ficción y en los últimos terminará hablando a cámara en cuanto cineasta acerca de su trabajo frente a la guerra de Vietnam. La puesta en escena será remplazada poruna escena extradiegética y, más allá de esta, por un discurso reflexivo de imágenes y sonidos: la historia ficcional narrada será desplazada por la verdad ensayística.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sebastián, Rodrigo
author_facet Sebastián, Rodrigo
author_sort Sebastián, Rodrigo
title Entre la novela y el ensayo: imágenes y sonidos de Jean-Luc Godard en sus filmes de los años de la Nouvelle Vague (1955-1967)
title_short Entre la novela y el ensayo: imágenes y sonidos de Jean-Luc Godard en sus filmes de los años de la Nouvelle Vague (1955-1967)
title_full Entre la novela y el ensayo: imágenes y sonidos de Jean-Luc Godard en sus filmes de los años de la Nouvelle Vague (1955-1967)
title_fullStr Entre la novela y el ensayo: imágenes y sonidos de Jean-Luc Godard en sus filmes de los años de la Nouvelle Vague (1955-1967)
title_full_unstemmed Entre la novela y el ensayo: imágenes y sonidos de Jean-Luc Godard en sus filmes de los años de la Nouvelle Vague (1955-1967)
title_sort entre la novela y el ensayo: imágenes y sonidos de jean-luc godard en sus filmes de los años de la nouvelle vague (1955-1967)
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81154
work_keys_str_mv AT sebastianrodrigo entrelanovelayelensayoimagenesysonidosdejeanlucgodardensusfilmesdelosanosdelanouvellevague19551967
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487701004288