La producción colectiva en narrativa transmedia como estrategia de evaluación en una materia de primer año

La experiencia que aquí presentamos se desarrolla en la Cátedra “Modernidades, Medios y Poder” (cát. 2) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Se trata de una materia del primer cuatrimestre, en el primer año de la carrera Licenciatura en Comunicación Social, correspondiente al Plan de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Irimia, Romina, Porta, Paula Inés, Urdaniz, Anabel, Zapata, Natalia Rosana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81058
Aporte de:
id I19-R120-10915-81058
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Comunicación Social
Comunicación
producción colectiva
Evaluación
transmedia
spellingShingle Educación
Comunicación Social
Comunicación
producción colectiva
Evaluación
transmedia
Irimia, Romina
Porta, Paula Inés
Urdaniz, Anabel
Zapata, Natalia Rosana
La producción colectiva en narrativa transmedia como estrategia de evaluación en una materia de primer año
topic_facet Educación
Comunicación Social
Comunicación
producción colectiva
Evaluación
transmedia
description La experiencia que aquí presentamos se desarrolla en la Cátedra “Modernidades, Medios y Poder” (cát. 2) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Se trata de una materia del primer cuatrimestre, en el primer año de la carrera Licenciatura en Comunicación Social, correspondiente al Plan de estudios 2014. Los contenidos mínimos que abordamos en la asignatura proponen vincular la relación dialéctica entre sociedad moderna, medios de comunicación e industrias culturales, desde una perspectiva histórica, considerando el proceso que va desde la emergencia de la imprenta a las prácticas en torno a internet. Nos proponemos además, incorporar al ámbito de la educación comunicación transmedia, la producción narrativa y la distribución colaborativa. Para experimentar otros modos de producir, circular y almacenar el conocimiento, esos que los/as jóvenes estudiantes de comunicación usan a diario a través de sus dispositivos móviles, producen discursos y sentidos. Entendemos que aquellas categorías que inicialmente la imprenta transformó están estalladas por la digitalización. En esta ponencia compartimos algunas reflexiones en torno a la estrategia de evaluación que proponemos en la materia en instancia de prácticos. En la misma, les pedimos a nuestros/as estudiantes la elaboración de una producción transmedia que analice un material audiovisual específico, desde los conceptos claves abordados en la materia y las perspectivas trabajadas en las clases, con los autores y con cada ejercicio práctico desarrollado en el aula. El trabajo va acompañado de un informe escrito donde los/as estudiantes explicitan las preguntas, debates, relaciones entre la película elegida y los contenidos de la asignatura y fundamentan su producción apoyados en los aportes conceptuales abordados desde la bibliografìa obligatoria y ampliatoria.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Irimia, Romina
Porta, Paula Inés
Urdaniz, Anabel
Zapata, Natalia Rosana
author_facet Irimia, Romina
Porta, Paula Inés
Urdaniz, Anabel
Zapata, Natalia Rosana
author_sort Irimia, Romina
title La producción colectiva en narrativa transmedia como estrategia de evaluación en una materia de primer año
title_short La producción colectiva en narrativa transmedia como estrategia de evaluación en una materia de primer año
title_full La producción colectiva en narrativa transmedia como estrategia de evaluación en una materia de primer año
title_fullStr La producción colectiva en narrativa transmedia como estrategia de evaluación en una materia de primer año
title_full_unstemmed La producción colectiva en narrativa transmedia como estrategia de evaluación en una materia de primer año
title_sort la producción colectiva en narrativa transmedia como estrategia de evaluación en una materia de primer año
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81058
work_keys_str_mv AT irimiaromina laproduccioncolectivaennarrativatransmediacomoestrategiadeevaluacionenunamateriadeprimerano
AT portapaulaines laproduccioncolectivaennarrativatransmediacomoestrategiadeevaluacionenunamateriadeprimerano
AT urdanizanabel laproduccioncolectivaennarrativatransmediacomoestrategiadeevaluacionenunamateriadeprimerano
AT zapatanataliarosana laproduccioncolectivaennarrativatransmediacomoestrategiadeevaluacionenunamateriadeprimerano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488064860162