Apoyos para aprender, instancias para enseñar

En el trabajo describimos una experiencia pedagógica que desarrollamos en asignaturas de los profesorados del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. Dicha experiencia refiere a la implementación de dispositivos áulicos diseñados con el fin de acompañar y anda...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández, Marisa, Barbagallo, Lucía Noemí, López Medero, Norma, Schulte, Rosario
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81022
Aporte de:
id I19-R120-10915-81022
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
dispositivo pedagógico
trayectorias formativas
ingresantes universitarios
andamiaje
spellingShingle Educación
dispositivo pedagógico
trayectorias formativas
ingresantes universitarios
andamiaje
Fernández, Marisa
Barbagallo, Lucía Noemí
López Medero, Norma
Schulte, Rosario
Apoyos para aprender, instancias para enseñar
topic_facet Educación
dispositivo pedagógico
trayectorias formativas
ingresantes universitarios
andamiaje
description En el trabajo describimos una experiencia pedagógica que desarrollamos en asignaturas de los profesorados del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. Dicha experiencia refiere a la implementación de dispositivos áulicos diseñados con el fin de acompañar y andamiar trayectorias formativas universitarias iniciales. Estas estructuras de apoyo, necesarias y transitorias, que se complementan con otras de tipo institucional, procuran generar instancias de construcción de conocimiento así como propiciar y promover el aprendizaje universitario. Surgen a partir de algunos análisis y reflexiones sobre los procesos formativos estudiantiles, lo que nos brinda marcos de abordaje que orientan la toma de decisiones prácticas. En este sentido, habilitamos apoyos para aprender e instancias de enseñanza que propician transitar hacia la autonomización. Los dispositivos presentan diversos formatos y variedad de características, algunos se desarrollan con el grupo total en las clases habituales y otros requieren espacios de enseñanza en grupos reducidos. Reflejan intervenciones docentes desplegadas en las prácticas pedagógicas cotidianas y constituyen condiciones de enseñanza que impactan en el proceso de ingreso universitario en particular y en los itinerarios formativos en general.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Fernández, Marisa
Barbagallo, Lucía Noemí
López Medero, Norma
Schulte, Rosario
author_facet Fernández, Marisa
Barbagallo, Lucía Noemí
López Medero, Norma
Schulte, Rosario
author_sort Fernández, Marisa
title Apoyos para aprender, instancias para enseñar
title_short Apoyos para aprender, instancias para enseñar
title_full Apoyos para aprender, instancias para enseñar
title_fullStr Apoyos para aprender, instancias para enseñar
title_full_unstemmed Apoyos para aprender, instancias para enseñar
title_sort apoyos para aprender, instancias para enseñar
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81022
work_keys_str_mv AT fernandezmarisa apoyosparaaprenderinstanciasparaensenar
AT barbagallolucianoemi apoyosparaaprenderinstanciasparaensenar
AT lopezmederonorma apoyosparaaprenderinstanciasparaensenar
AT schulterosario apoyosparaaprenderinstanciasparaensenar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488032354304