Implementación del Laboratorio Virtual como complemento de los Trabajos Prácticos en cátedras del Área Química Orgánica

Existe cierto consenso en relación a que la innovación en educación supone una búsqueda de una mejora en la calidad educativa. Zabalza (2012) define innovar como no solamente hacer cosas distintas, sino hacer cosas mejores. Desde el punto de vista de los flujos de intercambio, el ambiente de aprend...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lafuente, María Leticia, Colombo Migliorero, María Belén
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80931
Aporte de:
id I19-R120-10915-80931
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Exactas
Curriculum
Universidad
Innovación educacional
masificación del alumnado
Tics
laboratorio virtual
spellingShingle Educación
Ciencias Exactas
Curriculum
Universidad
Innovación educacional
masificación del alumnado
Tics
laboratorio virtual
Lafuente, María Leticia
Colombo Migliorero, María Belén
Implementación del Laboratorio Virtual como complemento de los Trabajos Prácticos en cátedras del Área Química Orgánica
topic_facet Educación
Ciencias Exactas
Curriculum
Universidad
Innovación educacional
masificación del alumnado
Tics
laboratorio virtual
description Existe cierto consenso en relación a que la innovación en educación supone una búsqueda de una mejora en la calidad educativa. Zabalza (2012) define innovar como no solamente hacer cosas distintas, sino hacer cosas mejores. Desde el punto de vista de los flujos de intercambio, el ambiente de aprendizaje requiere de la participación promoviendo la discusión, el intercambio y la interacción activa entre los alumnos. Es común identificar el método inductivo básico con la enseñanza de las ciencias experimentales. En los trabajos experimentales en Química Orgánica los alumnos observan reacciones, comparan distintos procesos, se hacen preguntas para definir regularidades observadas, por lo cual el rol de quien enseña es de organizador y guía del proceso de aprendizaje. Debido a la enorme masificación del alumnado que se está produciendo en los últimos años, en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata hay una deficiencia de docentes y materiales por cantidad de alumnos. Planteamos una mejora/complemento (innovación) a los trabajos experimentales de laboratorio que impliquen la utilización de otras estrategias de métodos inductivos diferentes a las metodologías clásicas. Puntualmente, estamos desarrollando una innovación al curriculum que sea aplicable a múltiples Cátedras del Área Química Orgánica y materias afines, en la cual proponemos la utilización de las TICs como complemento al trabajo de laboratorio, y específicamente planteamos actividades en un Laboratorio Virtual, con la idea de dar a conocer a los alumnos los equipos y técnicas que utilizarán, en una instancia previa al trabajo práctico presencial.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Lafuente, María Leticia
Colombo Migliorero, María Belén
author_facet Lafuente, María Leticia
Colombo Migliorero, María Belén
author_sort Lafuente, María Leticia
title Implementación del Laboratorio Virtual como complemento de los Trabajos Prácticos en cátedras del Área Química Orgánica
title_short Implementación del Laboratorio Virtual como complemento de los Trabajos Prácticos en cátedras del Área Química Orgánica
title_full Implementación del Laboratorio Virtual como complemento de los Trabajos Prácticos en cátedras del Área Química Orgánica
title_fullStr Implementación del Laboratorio Virtual como complemento de los Trabajos Prácticos en cátedras del Área Química Orgánica
title_full_unstemmed Implementación del Laboratorio Virtual como complemento de los Trabajos Prácticos en cátedras del Área Química Orgánica
title_sort implementación del laboratorio virtual como complemento de los trabajos prácticos en cátedras del área química orgánica
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80931
work_keys_str_mv AT lafuentemarialeticia implementaciondellaboratoriovirtualcomocomplementodelostrabajospracticosencatedrasdelareaquimicaorganica
AT colombomiglioreromariabelen implementaciondellaboratoriovirtualcomocomplementodelostrabajospracticosencatedrasdelareaquimicaorganica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487890796546