Momento de reflexión en la educación odontológica

Por diversos motivos que tratamos de resumir, en el desarrollo de la enseñanza de la odontología, aparecen mecanismos que rigen las relaciones entre educación, formación y empleo. Los movimientos pedagógicos modernos han resaltado su valor en la medida que surgen como corrientes decididas para alcan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rueda, Leticia Argentina, Albarracin, Silvia Alicia, Coscarelli, Nélida Yolanda, Mosconi, Etel Beatriz, Papel, Gustavo Omar, Irigoyen, Silvia Angélica, Medina, María Mercedes
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80873
Aporte de:
id I19-R120-10915-80873
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Educación
spellingShingle Odontología
Educación
Rueda, Leticia Argentina
Albarracin, Silvia Alicia
Coscarelli, Nélida Yolanda
Mosconi, Etel Beatriz
Papel, Gustavo Omar
Irigoyen, Silvia Angélica
Medina, María Mercedes
Momento de reflexión en la educación odontológica
topic_facet Odontología
Educación
description Por diversos motivos que tratamos de resumir, en el desarrollo de la enseñanza de la odontología, aparecen mecanismos que rigen las relaciones entre educación, formación y empleo. Los movimientos pedagógicos modernos han resaltado su valor en la medida que surgen como corrientes decididas para alcanzar nuevos modelos de hombres y de sociedad. Como señala Avanzini: “Latentes o potentes, las finalidades constituyen el parámetro decisivo de la educación”. Desde la enseñanza de la odontología se pone de manifiesto el requerimiento de mejorar el nivel de calidad de los conocimientos impartidos y de brindar las competencias indispensables para que nuestros educandos y futuros profesionales se desempeñen en óptimas condiciones en el mundo del trabajo. La fuerza de este auge se explicaría por ese clima general que quiere imprimir a la educación un rumbo definido. La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOLP) no ha estado ajena a la realidad cambiante que se está procesando en los mercados laborales que ha llevado al cuestionamiento de los perfiles de capacitación tradicionales, dificultando su planificación y requiriendo observar la inserción efectiva de los egresados para reconocer la eficiencia de la formación impartida. En este contexto los interrogantes sobre la mejor forma de articular educación y formación para satisfacer las necesidades de los egresados son diversos y cambiantes. En definitiva, se objetiva el proceso de enseñanza y se posibilita un proyecto de educación más enriquecedor para obtener un recurso humano en odontología capaz de: - Actuar no solo como profesional sino como ciudadano conocedor de la problemática de su país y de sus responsabilidades sociales. - Atender a su educación permanente y adquirir cultura general. - Contribuir a la jerarquización de su profesión. - Demostrar una constante actitud preventiva. - Ejercer la odontología en función de los principios básicos de la ética profesional. Desde una perspectiva psicológica sabemos que los aprendices difieren en cuanto a capacidades, motivaciones, ritmo de aprendizaje, punto de partida, experiencias, técnicas de trabajo y camino que sigue para alcanzar una meta. Desde otra óptica distinta se plantea si la educación tiene una misión unificadora de las diferencias individuales o, por el contrario, su función es diversificadora o en qué proporción se combinan ambas. El tema que nos ocupa nos lleva a plantear comparativamente la enseñanza a partir de un cambio curricular del año 1990 y su reforma en el año 1994.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rueda, Leticia Argentina
Albarracin, Silvia Alicia
Coscarelli, Nélida Yolanda
Mosconi, Etel Beatriz
Papel, Gustavo Omar
Irigoyen, Silvia Angélica
Medina, María Mercedes
author_facet Rueda, Leticia Argentina
Albarracin, Silvia Alicia
Coscarelli, Nélida Yolanda
Mosconi, Etel Beatriz
Papel, Gustavo Omar
Irigoyen, Silvia Angélica
Medina, María Mercedes
author_sort Rueda, Leticia Argentina
title Momento de reflexión en la educación odontológica
title_short Momento de reflexión en la educación odontológica
title_full Momento de reflexión en la educación odontológica
title_fullStr Momento de reflexión en la educación odontológica
title_full_unstemmed Momento de reflexión en la educación odontológica
title_sort momento de reflexión en la educación odontológica
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80873
work_keys_str_mv AT ruedaleticiaargentina momentodereflexionenlaeducacionodontologica
AT albarracinsilviaalicia momentodereflexionenlaeducacionodontologica
AT coscarellinelidayolanda momentodereflexionenlaeducacionodontologica
AT mosconietelbeatriz momentodereflexionenlaeducacionodontologica
AT papelgustavoomar momentodereflexionenlaeducacionodontologica
AT irigoyensilviaangelica momentodereflexionenlaeducacionodontologica
AT medinamariamercedes momentodereflexionenlaeducacionodontologica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487831027713