Alfabetización académica en Inglés a través de un curso SPOC

Para poder formar parte de una comunidad de conocimiento resulta indispensable dominar cabalmente el lenguaje de dicha comunidad ya que, en cada disciplina, son los géneros discursivos los que ayudan a plasmar y diseminar conocimiento y a construir la identidad de cada profesional y grupo disciplina...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mailhes, Verónica Norma, Almada, Norma Graciela, Raspa, Jonathan
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80871
Aporte de:
id I19-R120-10915-80871
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educación a distancia
alfabetización académica
Inglés
Autogestión
SPOC
CURVA
spellingShingle Educación
Educación a distancia
alfabetización académica
Inglés
Autogestión
SPOC
CURVA
Mailhes, Verónica Norma
Almada, Norma Graciela
Raspa, Jonathan
Alfabetización académica en Inglés a través de un curso SPOC
topic_facet Educación
Educación a distancia
alfabetización académica
Inglés
Autogestión
SPOC
CURVA
description Para poder formar parte de una comunidad de conocimiento resulta indispensable dominar cabalmente el lenguaje de dicha comunidad ya que, en cada disciplina, son los géneros discursivos los que ayudan a plasmar y diseminar conocimiento y a construir la identidad de cada profesional y grupo disciplinar. En este sentido, las publicaciones académicas que se divulgan con mayor rapidez e intensidad son las que se realizan en idioma inglés. Más aún, cada disciplina emplea un género discursivo académico específico que se debe adquirir incluso en segunda lengua. Es así que resulta necesario indagar y profundizar los diferentes aspectos de la alfabetización académica en inglés y en particular de los abstracts. Por sus características, la competencia de alfabetización académica en inglés es típica del ámbito universitario. Sin embargo, no ha sido muy desarrollada, produciendo una carencia en la formación profesional científica que se convierte en una limitación importante tanto en el momento de investigar como en el de divulgar las investigaciones. Por lo tanto, la formación en la escritura académica en lengua inglesa se ha convertido en un reclamo de muchos investigadores como es el caso de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Para superar dicha deficiencia surgieron otras alternativas de cursos como los SPOC (Cursos en Línea, Reducidos y Privados). Y en razón de delimitar el alcance de este Proyecto, se optó por diseñar una estructura virtual que utilice los fundamentos de estos cursos autogestionados en línea en constante evolución en internet, y que combine sus ventajas con las necesidades y recursos del contexto de la UNLaM. Esta herramienta digital ha sido denominado CURVA (Curso Universitario Reducido Virtual y Autogestionado). Se propuso generar un espacio de autogestión a distancia para desarrollar la alfabetización académica en inglés en la universidad. La investigación llevada a cabo es aplicada con un enfoque mixto cuanti-cualitativo. El análisis de los resultados permitirá comprobar la hipótesis que dio origen al Proyecto, la cual plantea que la implementación del CURVA puede favorecer el desarrollo de la alfabetización académica en inglés por medio del aprendizaje mediado en la comunidad educativa de la UNLaM.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mailhes, Verónica Norma
Almada, Norma Graciela
Raspa, Jonathan
author_facet Mailhes, Verónica Norma
Almada, Norma Graciela
Raspa, Jonathan
author_sort Mailhes, Verónica Norma
title Alfabetización académica en Inglés a través de un curso SPOC
title_short Alfabetización académica en Inglés a través de un curso SPOC
title_full Alfabetización académica en Inglés a través de un curso SPOC
title_fullStr Alfabetización académica en Inglés a través de un curso SPOC
title_full_unstemmed Alfabetización académica en Inglés a través de un curso SPOC
title_sort alfabetización académica en inglés a través de un curso spoc
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80871
work_keys_str_mv AT mailhesveronicanorma alfabetizacionacademicaeninglesatravesdeuncursospoc
AT almadanormagraciela alfabetizacionacademicaeninglesatravesdeuncursospoc
AT raspajonathan alfabetizacionacademicaeninglesatravesdeuncursospoc
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487828930562