Anatomía e Histología a través de problemas y participación activa de estudiantes: el ejemplo de la marihuana

Con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de los años, en la comisión para Farmacia, Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular de la Cátedra de Anatomía e Histología de la F...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ibáñez Shimabukuro, Marina, Gangoiti, María Virginia, Felice, Juan Ignacio, Sbaraglini, María Laura, Speroni Aguirre, Francisco
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80804
Aporte de:
id I19-R120-10915-80804
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Exactas
Anatomía
Histología
aprendizaje significativo
cambio de modalidad
participación activa
spellingShingle Educación
Ciencias Exactas
Anatomía
Histología
aprendizaje significativo
cambio de modalidad
participación activa
Ibáñez Shimabukuro, Marina
Gangoiti, María Virginia
Felice, Juan Ignacio
Sbaraglini, María Laura
Speroni Aguirre, Francisco
Anatomía e Histología a través de problemas y participación activa de estudiantes: el ejemplo de la marihuana
topic_facet Educación
Ciencias Exactas
Anatomía
Histología
aprendizaje significativo
cambio de modalidad
participación activa
description Con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de los años, en la comisión para Farmacia, Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular de la Cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas hemos ensayado distintas estrategias. Estas acciones han favorecido el abordaje de varios aspectos problemáticos de la asignatura como el vocabulario profuso y la complejidad inherente a la jerarquización de escalas de las distintas estructuras biológicas objeto de estudio, entre otras. Sin embargo, detectamos de manera recurrente dificultades en la integración de conceptos y nociones nodales de la materia, por ejemplo en los sistemas porta y las vías nerviosas. Esta tensión nos llevó a reflexionar sobre las limitaciones de la enseñanza proyectada desde la lógica disciplinar que tiende a tratar los conocimientos en forma aislada. Asimismo, comenzamos a cuestionar más profundamente la eficacia de la metodología de transmisión directa que habitualmente predomina en las aulas. En consecuencia, y como respuesta superadora implementamos hacia la segunda mitad del curso una propuesta para el estudio integrado de los aparatos digestivo, respiratorio, nervioso y circulatorio. A través de problemas en torno a una temática convocante (distribución y posibles transformaciones de los compuestos presentes en la marihuana) procuramos que los conocimientos nuevos se construyeran sobre conceptos estructurantes. De esta manera contemplamos la motivación y el andamiaje conceptual de los estudiantes con el fin de promover un aprendizaje significativo. Metodológicamente intentamos generar espacios de participación activa. Gracias a las exposiciones grupales fueron los estudiantes los que tuvieron mayor protagonismo en las clases. En este trabajo desarrollamos la secuencia didáctica implementada y relevamos cómo fue recibida por los estudiantes y los docentes. Por último, presentamos un resumen de los principales hallazgos y las posibles mejoras para futuros ciclos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ibáñez Shimabukuro, Marina
Gangoiti, María Virginia
Felice, Juan Ignacio
Sbaraglini, María Laura
Speroni Aguirre, Francisco
author_facet Ibáñez Shimabukuro, Marina
Gangoiti, María Virginia
Felice, Juan Ignacio
Sbaraglini, María Laura
Speroni Aguirre, Francisco
author_sort Ibáñez Shimabukuro, Marina
title Anatomía e Histología a través de problemas y participación activa de estudiantes: el ejemplo de la marihuana
title_short Anatomía e Histología a través de problemas y participación activa de estudiantes: el ejemplo de la marihuana
title_full Anatomía e Histología a través de problemas y participación activa de estudiantes: el ejemplo de la marihuana
title_fullStr Anatomía e Histología a través de problemas y participación activa de estudiantes: el ejemplo de la marihuana
title_full_unstemmed Anatomía e Histología a través de problemas y participación activa de estudiantes: el ejemplo de la marihuana
title_sort anatomía e histología a través de problemas y participación activa de estudiantes: el ejemplo de la marihuana
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80804
work_keys_str_mv AT ibanezshimabukuromarina anatomiaehistologiaatravesdeproblemasyparticipacionactivadeestudianteselejemplodelamarihuana
AT gangoitimariavirginia anatomiaehistologiaatravesdeproblemasyparticipacionactivadeestudianteselejemplodelamarihuana
AT felicejuanignacio anatomiaehistologiaatravesdeproblemasyparticipacionactivadeestudianteselejemplodelamarihuana
AT sbaraglinimarialaura anatomiaehistologiaatravesdeproblemasyparticipacionactivadeestudianteselejemplodelamarihuana
AT speroniaguirrefrancisco anatomiaehistologiaatravesdeproblemasyparticipacionactivadeestudianteselejemplodelamarihuana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487735607297