Anatomía e Histología a través de problemas y participación activa de estudiantes: el ejemplo de la marihuana
Con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de los años, en la comisión para Farmacia, Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular de la Cátedra de Anatomía e Histología de la F...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80804 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-80804 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Ciencias Exactas Anatomía Histología aprendizaje significativo cambio de modalidad participación activa |
| spellingShingle |
Educación Ciencias Exactas Anatomía Histología aprendizaje significativo cambio de modalidad participación activa Ibáñez Shimabukuro, Marina Gangoiti, María Virginia Felice, Juan Ignacio Sbaraglini, María Laura Speroni Aguirre, Francisco Anatomía e Histología a través de problemas y participación activa de estudiantes: el ejemplo de la marihuana |
| topic_facet |
Educación Ciencias Exactas Anatomía Histología aprendizaje significativo cambio de modalidad participación activa |
| description |
Con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de los años, en la comisión para Farmacia, Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular de la Cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas hemos ensayado distintas estrategias. Estas acciones han favorecido el abordaje de varios aspectos problemáticos de la asignatura como el vocabulario profuso y la complejidad inherente a la jerarquización de escalas de las distintas estructuras biológicas objeto de estudio, entre otras. Sin embargo, detectamos de manera recurrente dificultades en la integración de conceptos y nociones nodales de la materia, por ejemplo en los sistemas porta y las vías nerviosas. Esta tensión nos llevó a reflexionar sobre las limitaciones de la enseñanza proyectada desde la lógica disciplinar que tiende a tratar los conocimientos en forma aislada. Asimismo, comenzamos a cuestionar más profundamente la eficacia de la metodología de transmisión directa que habitualmente predomina en las aulas. En consecuencia, y como respuesta superadora implementamos hacia la segunda mitad del curso una propuesta para el estudio integrado de los aparatos digestivo, respiratorio, nervioso y circulatorio. A través de problemas en torno a una temática convocante (distribución y posibles transformaciones de los compuestos presentes en la marihuana) procuramos que los conocimientos nuevos se construyeran sobre conceptos estructurantes. De esta manera contemplamos la motivación y el andamiaje conceptual de los estudiantes con el fin de promover un aprendizaje significativo. Metodológicamente intentamos generar espacios de participación activa. Gracias a las exposiciones grupales fueron los estudiantes los que tuvieron mayor protagonismo en las clases. En este trabajo desarrollamos la secuencia didáctica implementada y relevamos cómo fue recibida por los estudiantes y los docentes. Por último, presentamos un resumen de los principales hallazgos y las posibles mejoras para futuros ciclos. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Ibáñez Shimabukuro, Marina Gangoiti, María Virginia Felice, Juan Ignacio Sbaraglini, María Laura Speroni Aguirre, Francisco |
| author_facet |
Ibáñez Shimabukuro, Marina Gangoiti, María Virginia Felice, Juan Ignacio Sbaraglini, María Laura Speroni Aguirre, Francisco |
| author_sort |
Ibáñez Shimabukuro, Marina |
| title |
Anatomía e Histología a través de problemas y participación activa de estudiantes: el ejemplo de la marihuana |
| title_short |
Anatomía e Histología a través de problemas y participación activa de estudiantes: el ejemplo de la marihuana |
| title_full |
Anatomía e Histología a través de problemas y participación activa de estudiantes: el ejemplo de la marihuana |
| title_fullStr |
Anatomía e Histología a través de problemas y participación activa de estudiantes: el ejemplo de la marihuana |
| title_full_unstemmed |
Anatomía e Histología a través de problemas y participación activa de estudiantes: el ejemplo de la marihuana |
| title_sort |
anatomía e histología a través de problemas y participación activa de estudiantes: el ejemplo de la marihuana |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80804 |
| work_keys_str_mv |
AT ibanezshimabukuromarina anatomiaehistologiaatravesdeproblemasyparticipacionactivadeestudianteselejemplodelamarihuana AT gangoitimariavirginia anatomiaehistologiaatravesdeproblemasyparticipacionactivadeestudianteselejemplodelamarihuana AT felicejuanignacio anatomiaehistologiaatravesdeproblemasyparticipacionactivadeestudianteselejemplodelamarihuana AT sbaraglinimarialaura anatomiaehistologiaatravesdeproblemasyparticipacionactivadeestudianteselejemplodelamarihuana AT speroniaguirrefrancisco anatomiaehistologiaatravesdeproblemasyparticipacionactivadeestudianteselejemplodelamarihuana |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820487735607297 |