Docentes, artistas y elegir enseñar: la responsabilidad pedagógica de la formación para la enseñanza del arte

El proceso de construcción de la cátedra de Fundamentos psicopedagógicos de la Educación, la cual se dicta a estudiantes del cuarto año de las carreras de los Profesorados en Artes Plásticas y en Historia de las Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata ciu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bracchi, Claudia, Parma, Graciela, Vazelle, Marcelo Germán, Quiroga, Agustina, Tersigni, Flavia, Lopez, Gabriela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80743
Aporte de:
id I19-R120-10915-80743
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Arte
Docencia
Enseñanza
spellingShingle Educación
Arte
Docencia
Enseñanza
Bracchi, Claudia
Parma, Graciela
Vazelle, Marcelo Germán
Quiroga, Agustina
Tersigni, Flavia
Lopez, Gabriela
Docentes, artistas y elegir enseñar: la responsabilidad pedagógica de la formación para la enseñanza del arte
topic_facet Educación
Arte
Docencia
Enseñanza
description El proceso de construcción de la cátedra de Fundamentos psicopedagógicos de la Educación, la cual se dicta a estudiantes del cuarto año de las carreras de los Profesorados en Artes Plásticas y en Historia de las Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata ciudad de La Plata, da cuenta de una multiplicidad de experiencias de formación de los docentes que la componen de procedencia vinculada al campo artístico como de la educación, sociológico e histórico. Esta riqueza ha permitido repensar constantemente cuál es el objetivo primario de este espacio que forma parte del tramo para la formación de dichos profesorados. Esta multiplicidad ha contribuido a interpretar la realidad de la formación de los futuros docentes como un campo en tensión, complejo pero al mismo tiempo desafiante. Entendemos el campo educativo y su relación con el campo artístico, siguiendo la noción de campo propuesta por Pierre Bourdieu (1995), desde el paradigma de la complejidad, en el que se disputan representaciones y sentidos, tanto en el plano material como simbólico. Centrar el análisis en la relación Educación – Sociedad y, en particular, Educación Artística - Sociedad, nos impone la necesidad de estudiar diversas producciones teóricas e investigativas que son potenciales herramientas de interpretación de la realidad para su transformación desde el hacer educativo. Uno de los propósitos centrales de esta asignatura es el de articular ejes de discusión respecto de los desafíos que se le han planteado al campo de la enseñanza artística en su construcción histórica y en la actualidad. En esta dirección es que se pretende interpelar el análisis al campo educativo a través del análisis de las prácticas docentes. Se presentan a continuación los principios fundamentales que atraviesan y sustentan la propuesta de la cátedra. Los mismos se plantean de manera puntualizada. La decisión es arbitraria, dado que como ya se expresó, los vínculos entre componentes teóricos son también complejos y en este orden es que se imbrican e implican unos a otros permanentemente.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bracchi, Claudia
Parma, Graciela
Vazelle, Marcelo Germán
Quiroga, Agustina
Tersigni, Flavia
Lopez, Gabriela
author_facet Bracchi, Claudia
Parma, Graciela
Vazelle, Marcelo Germán
Quiroga, Agustina
Tersigni, Flavia
Lopez, Gabriela
author_sort Bracchi, Claudia
title Docentes, artistas y elegir enseñar: la responsabilidad pedagógica de la formación para la enseñanza del arte
title_short Docentes, artistas y elegir enseñar: la responsabilidad pedagógica de la formación para la enseñanza del arte
title_full Docentes, artistas y elegir enseñar: la responsabilidad pedagógica de la formación para la enseñanza del arte
title_fullStr Docentes, artistas y elegir enseñar: la responsabilidad pedagógica de la formación para la enseñanza del arte
title_full_unstemmed Docentes, artistas y elegir enseñar: la responsabilidad pedagógica de la formación para la enseñanza del arte
title_sort docentes, artistas y elegir enseñar: la responsabilidad pedagógica de la formación para la enseñanza del arte
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80743
work_keys_str_mv AT bracchiclaudia docentesartistasyelegirensenarlaresponsabilidadpedagogicadelaformacionparalaensenanzadelarte
AT parmagraciela docentesartistasyelegirensenarlaresponsabilidadpedagogicadelaformacionparalaensenanzadelarte
AT vazellemarcelogerman docentesartistasyelegirensenarlaresponsabilidadpedagogicadelaformacionparalaensenanzadelarte
AT quirogaagustina docentesartistasyelegirensenarlaresponsabilidadpedagogicadelaformacionparalaensenanzadelarte
AT tersigniflavia docentesartistasyelegirensenarlaresponsabilidadpedagogicadelaformacionparalaensenanzadelarte
AT lopezgabriela docentesartistasyelegirensenarlaresponsabilidadpedagogicadelaformacionparalaensenanzadelarte
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487331905537