La institucionalización del enfoque de derechos y los sentidos que estructuran prácticas hacia niños/as y adolescentes de sectores populares
Consideramos que la administración estatal de la(s) infancia(s) está atravesada por relaciones sociales -de clase, de género, étnicas, etarias- (Llobet, 2014) y de poder - nociones y creencias, categorías y clasificaciones- que los agentes estatales municipales construyen acerca de los destinatarios...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80434 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/RemondettiPONmesa29.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-80434 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología Relaciones Intergeneracionales Infancia Adolescencia sectores populares |
spellingShingle |
Sociología Relaciones Intergeneracionales Infancia Adolescencia sectores populares Remondetti, Lucila La institucionalización del enfoque de derechos y los sentidos que estructuran prácticas hacia niños/as y adolescentes de sectores populares |
topic_facet |
Sociología Relaciones Intergeneracionales Infancia Adolescencia sectores populares |
description |
Consideramos que la administración estatal de la(s) infancia(s) está atravesada por relaciones sociales -de clase, de género, étnicas, etarias- (Llobet, 2014) y de poder - nociones y creencias, categorías y clasificaciones- que los agentes estatales municipales construyen acerca de los destinatarios de sus intervenciones: niños/as y adolescentes, familias y espacios barriales, siendo lo que se establece a nivel formal en las normativas pasible de ser interpretado de diversas maneras por quienes son los encargados de su aplicación y de su puesta en práctica.
En esta ponencia daremos cuenta específicamente, las tensiones que emergen desde el discurso y las prácticas que agentes estatales municipales definen hacia niños/as y adolescentes de sectores populares; las cuales evidencian sentidos contradictorios que, por un lado, formalmente manifiestan el ideal del enfoque de derechos vinculado al Sistema Integral de Protección, pero por otro, estructuran posiciones asimétricas y desiguales −de condiciones de edad y de existencia-, emergentes de miradas hegemónicas construidas sobre los sectores populares y propias del paradigma de la situación irregular. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Remondetti, Lucila |
author_facet |
Remondetti, Lucila |
author_sort |
Remondetti, Lucila |
title |
La institucionalización del enfoque de derechos y los sentidos que estructuran prácticas hacia niños/as y adolescentes de sectores populares |
title_short |
La institucionalización del enfoque de derechos y los sentidos que estructuran prácticas hacia niños/as y adolescentes de sectores populares |
title_full |
La institucionalización del enfoque de derechos y los sentidos que estructuran prácticas hacia niños/as y adolescentes de sectores populares |
title_fullStr |
La institucionalización del enfoque de derechos y los sentidos que estructuran prácticas hacia niños/as y adolescentes de sectores populares |
title_full_unstemmed |
La institucionalización del enfoque de derechos y los sentidos que estructuran prácticas hacia niños/as y adolescentes de sectores populares |
title_sort |
la institucionalización del enfoque de derechos y los sentidos que estructuran prácticas hacia niños/as y adolescentes de sectores populares |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80434 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/RemondettiPONmesa29.pdf |
work_keys_str_mv |
AT remondettilucila lainstitucionalizaciondelenfoquedederechosylossentidosqueestructuranpracticashacianinosasyadolescentesdesectorespopulares |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820486955466753 |