Fuerza de trabajo multi-generacional y estructuras organizacionales. Tensiones y conflictos emergentes de la gestión administrativa y de recursos humanos (AMBA, 2017-2018)

La celeridad del cambio tecnológico y su impacto en las relaciones sociales se observa en la emergencia de nuevas generaciones históricas que cuentan con características psico-sociales únicas. En este sentido, el estudio sobre las generaciones asume una relevancia fundamental, en tanto que tales car...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maioli, Esteban, Piva, Yahel, Ruggero, Agustina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80149
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/MaioliPONmesa25.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-80149
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Cultura Organizacional
generaciones históricas
gen Z
gen millenial
recruitment
mentoring
spellingShingle Sociología
Cultura Organizacional
generaciones históricas
gen Z
gen millenial
recruitment
mentoring
Maioli, Esteban
Piva, Yahel
Ruggero, Agustina
Fuerza de trabajo multi-generacional y estructuras organizacionales. Tensiones y conflictos emergentes de la gestión administrativa y de recursos humanos (AMBA, 2017-2018)
topic_facet Sociología
Cultura Organizacional
generaciones históricas
gen Z
gen millenial
recruitment
mentoring
description La celeridad del cambio tecnológico y su impacto en las relaciones sociales se observa en la emergencia de nuevas generaciones históricas que cuentan con características psico-sociales únicas. En este sentido, el estudio sobre las generaciones asume una relevancia fundamental, en tanto que tales características específicas conforman pautas de comportamiento social asociadas a expectativas y actitudes propias de cada generación. Como nunca, las organizaciones deben enfrentarse a un entorno caracterizado por una fuerza de trabajo multi-generacional. Es decir, en la misma estructura organizacional conviven al menos cuatro generaciones. Esto promueve, en consecuencia, la aparición de conflictos asociados a la dificultad (cuando no incapacidad) de las organizaciones de hacer frente a estas nuevas demandas. La ponencia presenta los hallazgos más significativos de una investigación desarrollada bajo la perspectiva multimétodo. Se trabajó con una muestra no probabilística por decisión razonada y cuotas de 800 casos. Sobre la muestra fueron aplicadas distintas técnicas de recolección de datos: encuestas autoadministradas diseñadas ad hoc y escalas actitudinales con validez comprobada. Asimismo, se diseñó una muestra no probabilística por criterio subjetivo, cuyo tamaño estuvo determinado por el criterio de saturación teórica, orientada a poder aplicar una entrevista semi-estructurada a gerentes y responsables del área de recursos humanos de compañías privadas. Las técnicas de análisis de datos fueron el análisis descriptivo estadístico y el análisis de contenido.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Maioli, Esteban
Piva, Yahel
Ruggero, Agustina
author_facet Maioli, Esteban
Piva, Yahel
Ruggero, Agustina
author_sort Maioli, Esteban
title Fuerza de trabajo multi-generacional y estructuras organizacionales. Tensiones y conflictos emergentes de la gestión administrativa y de recursos humanos (AMBA, 2017-2018)
title_short Fuerza de trabajo multi-generacional y estructuras organizacionales. Tensiones y conflictos emergentes de la gestión administrativa y de recursos humanos (AMBA, 2017-2018)
title_full Fuerza de trabajo multi-generacional y estructuras organizacionales. Tensiones y conflictos emergentes de la gestión administrativa y de recursos humanos (AMBA, 2017-2018)
title_fullStr Fuerza de trabajo multi-generacional y estructuras organizacionales. Tensiones y conflictos emergentes de la gestión administrativa y de recursos humanos (AMBA, 2017-2018)
title_full_unstemmed Fuerza de trabajo multi-generacional y estructuras organizacionales. Tensiones y conflictos emergentes de la gestión administrativa y de recursos humanos (AMBA, 2017-2018)
title_sort fuerza de trabajo multi-generacional y estructuras organizacionales. tensiones y conflictos emergentes de la gestión administrativa y de recursos humanos (amba, 2017-2018)
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80149
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/MaioliPONmesa25.pdf
work_keys_str_mv AT maioliesteban fuerzadetrabajomultigeneracionalyestructurasorganizacionalestensionesyconflictosemergentesdelagestionadministrativayderecursoshumanosamba20172018
AT pivayahel fuerzadetrabajomultigeneracionalyestructurasorganizacionalestensionesyconflictosemergentesdelagestionadministrativayderecursoshumanosamba20172018
AT ruggeroagustina fuerzadetrabajomultigeneracionalyestructurasorganizacionalestensionesyconflictosemergentesdelagestionadministrativayderecursoshumanosamba20172018
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820486562250752