Hacia la construcción de la paz. Sentidos y apropiaciones de la Cátedra de Paz en colegios públicos y privados de Boyacá-Colombia

El prolongado conflicto armado en Colombia ha llevado a varios gobernantes a buscar el modo de terminar con la guerra y a propiciar espacios de debate y diálogo tendientes a la consecución de la paz. Sin embargo varios de esos procesos, más allá de estar llenos de buenas intenciones, se quebraron po...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montes Leguizamón, Johana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79442
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5413/4666
Aporte de:
id I19-R120-10915-79442
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Guerra y Conflictos Armados
Colombia
Educación
Cátedra de Paz
spellingShingle Comunicación
Guerra y Conflictos Armados
Colombia
Educación
Cátedra de Paz
Montes Leguizamón, Johana
Hacia la construcción de la paz. Sentidos y apropiaciones de la Cátedra de Paz en colegios públicos y privados de Boyacá-Colombia
topic_facet Comunicación
Guerra y Conflictos Armados
Colombia
Educación
Cátedra de Paz
description El prolongado conflicto armado en Colombia ha llevado a varios gobernantes a buscar el modo de terminar con la guerra y a propiciar espacios de debate y diálogo tendientes a la consecución de la paz. Sin embargo varios de esos procesos, más allá de estar llenos de buenas intenciones, se quebraron por desacuerdos entre las partes negociadoras, y volvieron a un punto caracterizado por la violencia y la lucha armamentista. Aparece entonces como propuesta opuesta una Política de Seguridad Democrática promovida por Álvaro Uribe Vélez entre el 2004 y el 2012 que le apuesta al ataque armado para contrarrestar a los grupos insurgentes, tendiente a alejar la resolución pacífica. Luego de cruentas persecuciones y combates a los grupos guerrilleros, llega a la presidencia Juan Manuel Santos quien decide apostarle nuevamente a la paz, logrando una negociación histórica con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo FARC-EP, que deja la categoría de guerrilla para insertarse a la sociedad civil con reconocimiento político, apostándole a la inclusión y a la justicia social. Si bien el tratado logrado representa un avance para el país, el gran desafío es la implementación de los acuerdos que implica la generación de políticas públicas que vayan en sintonía con esos propósitos. En ese sentido, el Gobierno reconoció el rol fundamental que juega la educación, razón por la cual dio surgimiento a la Cátedra de Paz como espacio propicio de transición hacia el cambio. Por lo tanto indagar sobre el sentido y apropiación que han dado a la asignatura los actores de diversas instituciones educativas de Boyacá- Colombia es lo que se quiere abordar parcialmente en este artículo. Si bien el tema hace parte de un plan de tesis doctoral, lo expuesto corresponde tan solo a indagaciones preliminares de un colegio del municipio de Tuta, que constituye un punto de partida para seguir abordando la cuestión en otros colegios del departamento. Otro tema no menor tiene que ver con la asunción presidencial de Iván Duque como nuevo presidente de Colombia desde agosto de 2018 que en su alianza estratégica con el ex presidente Uribe Vélez, representa un retroceso en temas de paz, lo que propicia serias trabas en la implementación de los acuerdos logrados y el peligro inminente de un retorno a la violencia. Quizás sean los espacios abiertos por la Cátedra de Paz los que mantengan viva la esperanza de un futuro mejor para el país.
format Articulo
Articulo
author Montes Leguizamón, Johana
author_facet Montes Leguizamón, Johana
author_sort Montes Leguizamón, Johana
title Hacia la construcción de la paz. Sentidos y apropiaciones de la Cátedra de Paz en colegios públicos y privados de Boyacá-Colombia
title_short Hacia la construcción de la paz. Sentidos y apropiaciones de la Cátedra de Paz en colegios públicos y privados de Boyacá-Colombia
title_full Hacia la construcción de la paz. Sentidos y apropiaciones de la Cátedra de Paz en colegios públicos y privados de Boyacá-Colombia
title_fullStr Hacia la construcción de la paz. Sentidos y apropiaciones de la Cátedra de Paz en colegios públicos y privados de Boyacá-Colombia
title_full_unstemmed Hacia la construcción de la paz. Sentidos y apropiaciones de la Cátedra de Paz en colegios públicos y privados de Boyacá-Colombia
title_sort hacia la construcción de la paz. sentidos y apropiaciones de la cátedra de paz en colegios públicos y privados de boyacá-colombia
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79442
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5413/4666
work_keys_str_mv AT montesleguizamonjohana hacialaconstrucciondelapazsentidosyapropiacionesdelacatedradepazencolegiospublicosyprivadosdeboyacacolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820486758334464