Documentos en torno a la reafirmación del español como lengua nacional (Uruguay, 1912)

Esta ponencia presenta a través de documentos, el tratamiento del español en el proceso de generalización de la educación secundaria pública uruguaya, particularmente en 1912. Los Estados nacionales implican la homogeneidad de las culturas desde el poder, lo que cierra el diálogo entre ellas en tér...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manzione Patrón, Cecilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78794
http://jornadasfilologiaylinguistica.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2017/actas/a22.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-78794
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Escuela secundaria
Lengua nacional
Uruguay
Planificación
spellingShingle Letras
Escuela secundaria
Lengua nacional
Uruguay
Planificación
Manzione Patrón, Cecilia
Documentos en torno a la reafirmación del español como lengua nacional (Uruguay, 1912)
topic_facet Letras
Escuela secundaria
Lengua nacional
Uruguay
Planificación
description Esta ponencia presenta a través de documentos, el tratamiento del español en el proceso de generalización de la educación secundaria pública uruguaya, particularmente en 1912. Los Estados nacionales implican la homogeneidad de las culturas desde el poder, lo que cierra el diálogo entre ellas en términos de conocimiento de las personas y de los grupos. La lengua es un factor fundamental en esa política uniformadora. El Decreto Ley de Educación Común de 1877 había establecido la obligatoriedad de la enseñanza en español en la educación primaria pública de todo el territorio nacional. En 1912 se generalizó la educación secundaria pública y el plan de estudios incluyó la asignatura específica, Idioma Castellano, que incluía un texto oficial para los estudiantes. Esta medida de orden político lingüístico significó la reafirmación del español como lengua nacional. En la pesquisa se analizan documentos del proceso fundacional de los liceos en el interior del país y de la creación de la asignatura Idioma Castellano de 1912, y se estudia el prólogo del libro “Compendio de la Gramática Razonada” de Francisco Gámez Marín de 1913. Asimismo, se hace referencia a las circunstancias de búsqueda y obtención de algunos documentos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Manzione Patrón, Cecilia
author_facet Manzione Patrón, Cecilia
author_sort Manzione Patrón, Cecilia
title Documentos en torno a la reafirmación del español como lengua nacional (Uruguay, 1912)
title_short Documentos en torno a la reafirmación del español como lengua nacional (Uruguay, 1912)
title_full Documentos en torno a la reafirmación del español como lengua nacional (Uruguay, 1912)
title_fullStr Documentos en torno a la reafirmación del español como lengua nacional (Uruguay, 1912)
title_full_unstemmed Documentos en torno a la reafirmación del español como lengua nacional (Uruguay, 1912)
title_sort documentos en torno a la reafirmación del español como lengua nacional (uruguay, 1912)
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78794
http://jornadasfilologiaylinguistica.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2017/actas/a22.pdf
work_keys_str_mv AT manzionepatroncecilia documentosentornoalareafirmaciondelespanolcomolenguanacionaluruguay1912
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820486660816897