Interfaces gestuales: Herramienta innovadora para complementar el aprendizaje en niños con TEA

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración del desarrollo que se especifica por deficiencias cualitativas en la comunicación y en la interacción social, comportamiento caracterizado por patrones repetitivos y estereotipados. Estadísticas publicadas por el Centers for Disease Control a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Contreras, Víctor Hugo
Otros Autores: Pons, Claudia
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78642
Aporte de:
id I19-R120-10915-78642
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Trastorno del Espectro Autista
Aprendizaje
Accessibility systems and tools
spellingShingle Ciencias Informáticas
Trastorno del Espectro Autista
Aprendizaje
Accessibility systems and tools
Contreras, Víctor Hugo
Interfaces gestuales: Herramienta innovadora para complementar el aprendizaje en niños con TEA
topic_facet Ciencias Informáticas
Trastorno del Espectro Autista
Aprendizaje
Accessibility systems and tools
description El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración del desarrollo que se especifica por deficiencias cualitativas en la comunicación y en la interacción social, comportamiento caracterizado por patrones repetitivos y estereotipados. Estadísticas publicadas por el Centers for Disease Control and Prevention, estiman que 1 de cada 68 niños nacidos a partir de 2002 son diagnosticados con trastorno del espectro autista, información que es alarmante y que con el pasar de los años más personas son diagnosticadas con este tipo de trastorno. Por lo tanto es motivación suficiente para este trabajo el aportar desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) su integración para las actividades educativas y sociales entre otras. Los niños con este trastorno, como también otros niños que no lo padecen, presentan una afinidad por las TICs y su aplicación es de gran ayuda para fomentar, mediante actividades lúdicas, la inclusión del niño en el universo simbólico teniendo como punto principal el valor del juego enunciado por Jean Piaget en su Teoría Estructuralista. El objetivo de este trabajo es desarrollar prototipos, basados en el análisis de la problemática, haciendo uso de interfaces naturales de usuario para complementar actividades educativas, sociales y cognitivas en niños que padecen esta disfunción, e iniciar la etapa preliminar de evaluación de los mismos.
author2 Pons, Claudia
author_facet Pons, Claudia
Contreras, Víctor Hugo
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Contreras, Víctor Hugo
author_sort Contreras, Víctor Hugo
title Interfaces gestuales: Herramienta innovadora para complementar el aprendizaje en niños con TEA
title_short Interfaces gestuales: Herramienta innovadora para complementar el aprendizaje en niños con TEA
title_full Interfaces gestuales: Herramienta innovadora para complementar el aprendizaje en niños con TEA
title_fullStr Interfaces gestuales: Herramienta innovadora para complementar el aprendizaje en niños con TEA
title_full_unstemmed Interfaces gestuales: Herramienta innovadora para complementar el aprendizaje en niños con TEA
title_sort interfaces gestuales: herramienta innovadora para complementar el aprendizaje en niños con tea
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78642
work_keys_str_mv AT contrerasvictorhugo interfacesgestualesherramientainnovadoraparacomplementarelaprendizajeenninoscontea
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820486396575745