¿Sedimento de la experiencia histórica? : Etnografías que invitan a la reflexión acerca de los patrimonios

Los patrimonios se construyen socialmente a través de la legitimación de ciertos referentes materiales/simbólicos. Determinados bienes son dotados de valores, de la capacidad de representar identidades, de ser destacados como únicos y de prevalecer. En ese proceso, agentes sociales con intereses div...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aljanati, Lucía Inés, Cochero, Gregoria, García, Stella Maris
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78398
Aporte de:
id I19-R120-10915-78398
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
patrimonios, legitimación, interculturalidad, escolarización
Antropología
spellingShingle Ciencias Naturales
patrimonios, legitimación, interculturalidad, escolarización
Antropología
Aljanati, Lucía Inés
Cochero, Gregoria
García, Stella Maris
¿Sedimento de la experiencia histórica? : Etnografías que invitan a la reflexión acerca de los patrimonios
topic_facet Ciencias Naturales
patrimonios, legitimación, interculturalidad, escolarización
Antropología
description Los patrimonios se construyen socialmente a través de la legitimación de ciertos referentes materiales/simbólicos. Determinados bienes son dotados de valores, de la capacidad de representar identidades, de ser destacados como únicos y de prevalecer. En ese proceso, agentes sociales con intereses diversos, son constituidos como fuentes de autoridad para definir qué es y qué no es patrimonio, para encargarse de la custodia como condensación de una experiencia histórica al tiempo que cristalizan disputas de poder. Nos proponemos problematizar estos aspectos a partir de tensiones emergentes en nuestra práctica etnográfica Al reconocernos como agentes de injerencia en esta dinámica, nos vemos en la necesidad de poner en diálogo la definición formal de patrimonio, las representaciones locales y sus implicancias políticas. ¿Cuál es la relación entre “patrimonio”, “saberes y tradición” en la institución escolar? ¿Cómo entender el patrimonio en un contexto intercultural? ¿Cómo nos situamos como antropólogas frente a estos interrogantes?
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Aljanati, Lucía Inés
Cochero, Gregoria
García, Stella Maris
author_facet Aljanati, Lucía Inés
Cochero, Gregoria
García, Stella Maris
author_sort Aljanati, Lucía Inés
title ¿Sedimento de la experiencia histórica? : Etnografías que invitan a la reflexión acerca de los patrimonios
title_short ¿Sedimento de la experiencia histórica? : Etnografías que invitan a la reflexión acerca de los patrimonios
title_full ¿Sedimento de la experiencia histórica? : Etnografías que invitan a la reflexión acerca de los patrimonios
title_fullStr ¿Sedimento de la experiencia histórica? : Etnografías que invitan a la reflexión acerca de los patrimonios
title_full_unstemmed ¿Sedimento de la experiencia histórica? : Etnografías que invitan a la reflexión acerca de los patrimonios
title_sort ¿sedimento de la experiencia histórica? : etnografías que invitan a la reflexión acerca de los patrimonios
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78398
work_keys_str_mv AT aljanatiluciaines sedimentodelaexperienciahistoricaetnografiasqueinvitanalareflexionacercadelospatrimonios
AT cocherogregoria sedimentodelaexperienciahistoricaetnografiasqueinvitanalareflexionacercadelospatrimonios
AT garciastellamaris sedimentodelaexperienciahistoricaetnografiasqueinvitanalareflexionacercadelospatrimonios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820485901647872