¿Sedimento de la experiencia histórica? : Etnografías que invitan a la reflexión acerca de los patrimonios
Los patrimonios se construyen socialmente a través de la legitimación de ciertos referentes materiales/simbólicos. Determinados bienes son dotados de valores, de la capacidad de representar identidades, de ser destacados como únicos y de prevalecer. En ese proceso, agentes sociales con intereses div...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78398 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-78398 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Naturales patrimonios, legitimación, interculturalidad, escolarización Antropología |
spellingShingle |
Ciencias Naturales patrimonios, legitimación, interculturalidad, escolarización Antropología Aljanati, Lucía Inés Cochero, Gregoria García, Stella Maris ¿Sedimento de la experiencia histórica? : Etnografías que invitan a la reflexión acerca de los patrimonios |
topic_facet |
Ciencias Naturales patrimonios, legitimación, interculturalidad, escolarización Antropología |
description |
Los patrimonios se construyen socialmente a través de la legitimación de ciertos referentes materiales/simbólicos. Determinados bienes son dotados de valores, de la capacidad de representar identidades, de ser destacados como únicos y de prevalecer. En ese proceso, agentes sociales con intereses diversos, son constituidos como fuentes de autoridad para definir qué es y qué no es patrimonio, para encargarse de la custodia como condensación de una experiencia histórica al tiempo que cristalizan disputas de poder. Nos proponemos problematizar estos aspectos a partir de tensiones emergentes en nuestra práctica etnográfica Al reconocernos como agentes de injerencia en esta dinámica, nos vemos en la necesidad de poner en diálogo la definición formal de patrimonio, las representaciones locales y sus implicancias políticas. ¿Cuál es la relación entre “patrimonio”, “saberes y tradición” en la institución escolar? ¿Cómo entender el patrimonio en un contexto intercultural? ¿Cómo nos situamos como antropólogas frente a estos interrogantes? |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Aljanati, Lucía Inés Cochero, Gregoria García, Stella Maris |
author_facet |
Aljanati, Lucía Inés Cochero, Gregoria García, Stella Maris |
author_sort |
Aljanati, Lucía Inés |
title |
¿Sedimento de la experiencia histórica? : Etnografías que invitan a la reflexión acerca de los patrimonios |
title_short |
¿Sedimento de la experiencia histórica? : Etnografías que invitan a la reflexión acerca de los patrimonios |
title_full |
¿Sedimento de la experiencia histórica? : Etnografías que invitan a la reflexión acerca de los patrimonios |
title_fullStr |
¿Sedimento de la experiencia histórica? : Etnografías que invitan a la reflexión acerca de los patrimonios |
title_full_unstemmed |
¿Sedimento de la experiencia histórica? : Etnografías que invitan a la reflexión acerca de los patrimonios |
title_sort |
¿sedimento de la experiencia histórica? : etnografías que invitan a la reflexión acerca de los patrimonios |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78398 |
work_keys_str_mv |
AT aljanatiluciaines sedimentodelaexperienciahistoricaetnografiasqueinvitanalareflexionacercadelospatrimonios AT cocherogregoria sedimentodelaexperienciahistoricaetnografiasqueinvitanalareflexionacercadelospatrimonios AT garciastellamaris sedimentodelaexperienciahistoricaetnografiasqueinvitanalareflexionacercadelospatrimonios |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820485901647872 |