Cuerpos, género y sexualidades en juego : Prácticas y representaciones en torno a los cuerpos en el taller de educación sexual integral (ESI) en estudiantes de formación docente. El Bolsón, Río Negro
Más allá de las diferencias o rasgos epocales, generacionales, los núcleos que dieron origen a la profesión docente la siguen estructurando. Entre ellos, un rasgo destacable es que ha sido prioritariamente femenina, de corte salvacionista y vocacionista. Al feminizar la carrera docente, contribuyend...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78219 http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iv-2016/actas/Cirigliano.pdf/at_download/file |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-78219 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Humanidades formación docente ESI cuerpos |
| spellingShingle |
Humanidades formación docente ESI cuerpos Cirigliano, Clarisa Marjorie Cuerpos, género y sexualidades en juego : Prácticas y representaciones en torno a los cuerpos en el taller de educación sexual integral (ESI) en estudiantes de formación docente. El Bolsón, Río Negro |
| topic_facet |
Humanidades formación docente ESI cuerpos |
| description |
Más allá de las diferencias o rasgos epocales, generacionales, los núcleos que dieron origen a la profesión docente la siguen estructurando. Entre ellos, un rasgo destacable es que ha sido prioritariamente femenina, de corte salvacionista y vocacionista. Al feminizar la carrera docente, contribuyendo a abaratar costos (las maestras cobraban menos que los maestros1) podría reconocerse que no sólo se estableció una diferencia en relación a un salario más bajo, sino que la discriminación fue más profunda; las mujeres no tenían derecho a estar agremiadas, entre otras cosas, marcándose así una división sexual de las actividades profesionales (López O, 2008: 19). A medida que aumenta la presencia de mujeres, disminuyen las remuneraciones, la ocupación pasa a ser considerada poco calificada, y cae su prestigio social (Yannoulas, 1996: 58).
Otro aspecto de incidencia contextual es el hecho de ser una institución educativa situada en territorio ancestral mapuche. Desde el año 2010, a raíz de las becas estudiantiles nacionales ofrecidas a aquellos que portaran identidad indígena, empieza a hacerse visible lo invisible. Comienza un trabajo lento de reconocimiento y también de algunas acciones enmarcadas en la necesidad de pensarse como institución intercultural.
La construcción de una perspectiva de análisis y acciones tanto de género como intercultural, cada cual de su lado, intenta visibilizar lo que permanece oculto en las relaciones humanas y actúa perfilando modos de exclusiones, en muchas oportunidades negadas. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Cirigliano, Clarisa Marjorie |
| author_facet |
Cirigliano, Clarisa Marjorie |
| author_sort |
Cirigliano, Clarisa Marjorie |
| title |
Cuerpos, género y sexualidades en juego : Prácticas y representaciones en torno a los cuerpos en el taller de educación sexual integral (ESI) en estudiantes de formación docente. El Bolsón, Río Negro |
| title_short |
Cuerpos, género y sexualidades en juego : Prácticas y representaciones en torno a los cuerpos en el taller de educación sexual integral (ESI) en estudiantes de formación docente. El Bolsón, Río Negro |
| title_full |
Cuerpos, género y sexualidades en juego : Prácticas y representaciones en torno a los cuerpos en el taller de educación sexual integral (ESI) en estudiantes de formación docente. El Bolsón, Río Negro |
| title_fullStr |
Cuerpos, género y sexualidades en juego : Prácticas y representaciones en torno a los cuerpos en el taller de educación sexual integral (ESI) en estudiantes de formación docente. El Bolsón, Río Negro |
| title_full_unstemmed |
Cuerpos, género y sexualidades en juego : Prácticas y representaciones en torno a los cuerpos en el taller de educación sexual integral (ESI) en estudiantes de formación docente. El Bolsón, Río Negro |
| title_sort |
cuerpos, género y sexualidades en juego : prácticas y representaciones en torno a los cuerpos en el taller de educación sexual integral (esi) en estudiantes de formación docente. el bolsón, río negro |
| publishDate |
2016 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78219 http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iv-2016/actas/Cirigliano.pdf/at_download/file |
| work_keys_str_mv |
AT ciriglianoclarisamarjorie cuerposgeneroysexualidadesenjuegopracticasyrepresentacionesentornoaloscuerposeneltallerdeeducacionsexualintegralesienestudiantesdeformaciondocenteelbolsonrionegro |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820485599657984 |