Cuerpos, género y sexualidades en juego : Prácticas y representaciones en torno a los cuerpos en el taller de educación sexual integral (ESI) en estudiantes de formación docente. El Bolsón, Río Negro

Más allá de las diferencias o rasgos epocales, generacionales, los núcleos que dieron origen a la profesión docente la siguen estructurando. Entre ellos, un rasgo destacable es que ha sido prioritariamente femenina, de corte salvacionista y vocacionista. Al feminizar la carrera docente, contribuyend...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cirigliano, Clarisa Marjorie
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
ESI
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78219
http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iv-2016/actas/Cirigliano.pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-78219
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
formación docente
ESI
cuerpos
spellingShingle Humanidades
formación docente
ESI
cuerpos
Cirigliano, Clarisa Marjorie
Cuerpos, género y sexualidades en juego : Prácticas y representaciones en torno a los cuerpos en el taller de educación sexual integral (ESI) en estudiantes de formación docente. El Bolsón, Río Negro
topic_facet Humanidades
formación docente
ESI
cuerpos
description Más allá de las diferencias o rasgos epocales, generacionales, los núcleos que dieron origen a la profesión docente la siguen estructurando. Entre ellos, un rasgo destacable es que ha sido prioritariamente femenina, de corte salvacionista y vocacionista. Al feminizar la carrera docente, contribuyendo a abaratar costos (las maestras cobraban menos que los maestros1) podría reconocerse que no sólo se estableció una diferencia en relación a un salario más bajo, sino que la discriminación fue más profunda; las mujeres no tenían derecho a estar agremiadas, entre otras cosas, marcándose así una división sexual de las actividades profesionales (López O, 2008: 19). A medida que aumenta la presencia de mujeres, disminuyen las remuneraciones, la ocupación pasa a ser considerada poco calificada, y cae su prestigio social (Yannoulas, 1996: 58). Otro aspecto de incidencia contextual es el hecho de ser una institución educativa situada en territorio ancestral mapuche. Desde el año 2010, a raíz de las becas estudiantiles nacionales ofrecidas a aquellos que portaran identidad indígena, empieza a hacerse visible lo invisible. Comienza un trabajo lento de reconocimiento y también de algunas acciones enmarcadas en la necesidad de pensarse como institución intercultural. La construcción de una perspectiva de análisis y acciones tanto de género como intercultural, cada cual de su lado, intenta visibilizar lo que permanece oculto en las relaciones humanas y actúa perfilando modos de exclusiones, en muchas oportunidades negadas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cirigliano, Clarisa Marjorie
author_facet Cirigliano, Clarisa Marjorie
author_sort Cirigliano, Clarisa Marjorie
title Cuerpos, género y sexualidades en juego : Prácticas y representaciones en torno a los cuerpos en el taller de educación sexual integral (ESI) en estudiantes de formación docente. El Bolsón, Río Negro
title_short Cuerpos, género y sexualidades en juego : Prácticas y representaciones en torno a los cuerpos en el taller de educación sexual integral (ESI) en estudiantes de formación docente. El Bolsón, Río Negro
title_full Cuerpos, género y sexualidades en juego : Prácticas y representaciones en torno a los cuerpos en el taller de educación sexual integral (ESI) en estudiantes de formación docente. El Bolsón, Río Negro
title_fullStr Cuerpos, género y sexualidades en juego : Prácticas y representaciones en torno a los cuerpos en el taller de educación sexual integral (ESI) en estudiantes de formación docente. El Bolsón, Río Negro
title_full_unstemmed Cuerpos, género y sexualidades en juego : Prácticas y representaciones en torno a los cuerpos en el taller de educación sexual integral (ESI) en estudiantes de formación docente. El Bolsón, Río Negro
title_sort cuerpos, género y sexualidades en juego : prácticas y representaciones en torno a los cuerpos en el taller de educación sexual integral (esi) en estudiantes de formación docente. el bolsón, río negro
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78219
http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iv-2016/actas/Cirigliano.pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT ciriglianoclarisamarjorie cuerposgeneroysexualidadesenjuegopracticasyrepresentacionesentornoaloscuerposeneltallerdeeducacionsexualintegralesienestudiantesdeformaciondocenteelbolsonrionegro
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820485599657984