La poesía amorosa en las redes sociales: la apropiación del lenguaje poético dentro y fuera del aula

El siguiente artículo presenta una propuesta didáctica para desarrollar la enseñanza de la poesía como continuación a las clases de Prácticas del Lenguaje observadas en la Escuela Media n°33 “Dardo Rocha” ubicada en el casco urbano de la ciudad de La Plata. En el curso 3° C se estaba explicando el g...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Solustri, Sofía Eva
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77941
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero16/pdf/LGDSolustri.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-77941
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
género lírico
poesía amorosa
redes sociales
spellingShingle Letras
género lírico
poesía amorosa
redes sociales
Solustri, Sofía Eva
La poesía amorosa en las redes sociales: la apropiación del lenguaje poético dentro y fuera del aula
topic_facet Letras
género lírico
poesía amorosa
redes sociales
description El siguiente artículo presenta una propuesta didáctica para desarrollar la enseñanza de la poesía como continuación a las clases de Prácticas del Lenguaje observadas en la Escuela Media n°33 “Dardo Rocha” ubicada en el casco urbano de la ciudad de La Plata. En el curso 3° C se estaba explicando el género lírico, las formas características de la poesía (recursos retóricos, rima, métrica, la voz poética) a partir de un corpus determinado: la poesía femenina hispanoamericana. En estas clases se recupera la tradición amorosa para revisar el aspecto formal de la poesía, los alumnos realizan un análisis textual exhaustivo a lo largo de las diferentes actividades, por lo tanto ya tienen una base de cómo analizar formalmente un poema. Es por eso que tomo como punto de partida para esta propuesta la intervención de un alumno que le pregunta a su profesora: “Profe, quien escribe ¿está pensando en esto?” (en referencia a los aspectos de la métrica, la rima, los recursos retóricos en la producción de un poema); esa reflexión acerca de la producción de un texto me da a pensar una serie de actividades en las que los estudiantes den cuenta del proceso de escritura del género mediante materiales de los propios estudiantes, es decir que se genere una apropiación del lenguaje poético a partir de los consumos culturales que realizan en su vida cotidiana, en otros soportes materiales o códigos (como el visual o el sonoro).
format Articulo
Articulo
author Solustri, Sofía Eva
author_facet Solustri, Sofía Eva
author_sort Solustri, Sofía Eva
title La poesía amorosa en las redes sociales: la apropiación del lenguaje poético dentro y fuera del aula
title_short La poesía amorosa en las redes sociales: la apropiación del lenguaje poético dentro y fuera del aula
title_full La poesía amorosa en las redes sociales: la apropiación del lenguaje poético dentro y fuera del aula
title_fullStr La poesía amorosa en las redes sociales: la apropiación del lenguaje poético dentro y fuera del aula
title_full_unstemmed La poesía amorosa en las redes sociales: la apropiación del lenguaje poético dentro y fuera del aula
title_sort la poesía amorosa en las redes sociales: la apropiación del lenguaje poético dentro y fuera del aula
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77941
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero16/pdf/LGDSolustri.pdf
work_keys_str_mv AT solustrisofiaeva lapoesiaamorosaenlasredessocialeslaapropiaciondellenguajepoeticodentroyfueradelaula
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820485221122048