En defensa de la gramática: el modelo de enseñanza de la lengua de Ricardo Monner Sans

Este trabajo pretende contribuir al estudio global de las ideologías lingüísticas que circulan en la prensa especializada argentina durante las primeras décadas del silgo XX. En particular, se propone un análisis de las intervenciones de Ricardo Monner Sans en la prensa especializada, referidas a la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lidgett, Esteban
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77887
Aporte de:
id I19-R120-10915-77887
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
gramática escolar
Ricardo Monner Sans
Argentina
comienzos del siglo XX
school grammar
early 20th century
spellingShingle Letras
gramática escolar
Ricardo Monner Sans
Argentina
comienzos del siglo XX
school grammar
early 20th century
Lidgett, Esteban
En defensa de la gramática: el modelo de enseñanza de la lengua de Ricardo Monner Sans
topic_facet Letras
gramática escolar
Ricardo Monner Sans
Argentina
comienzos del siglo XX
school grammar
early 20th century
description Este trabajo pretende contribuir al estudio global de las ideologías lingüísticas que circulan en la prensa especializada argentina durante las primeras décadas del silgo XX. En particular, se propone un análisis de las intervenciones de Ricardo Monner Sans en la prensa especializada, referidas a la cuestión de la enseñanza de la lengua. El corpus, constituido por cuatro artículos publicados en dos revistas culturales: la Revista de Historia, Derecho y Letras y la Revista de la Universidad de Buenos Aires, constituye un insumo imprescindible para examinar la conformación de un modelo de enseñanza de la lengua que pretende sintetizar la tradición gramatical escolar con un objetivo pedagógico concreto: la estigmatización de los usos lingüísticos que se apartan de la norma culta. A partir del análisis de estos artículos se busca deslindar la concepción ideológica lingüística que subyace al modelo de enseñanza de la lengua que propone el autor, su contraste con el enfoque asumido oficialmente tras la reforma educativa de 1905 y su vinculación con el discurso nacionalista pro hispánico que emerge en la Argentina hacia fines del XIX y comienzos del XX.
format Articulo
Articulo
author Lidgett, Esteban
author_facet Lidgett, Esteban
author_sort Lidgett, Esteban
title En defensa de la gramática: el modelo de enseñanza de la lengua de Ricardo Monner Sans
title_short En defensa de la gramática: el modelo de enseñanza de la lengua de Ricardo Monner Sans
title_full En defensa de la gramática: el modelo de enseñanza de la lengua de Ricardo Monner Sans
title_fullStr En defensa de la gramática: el modelo de enseñanza de la lengua de Ricardo Monner Sans
title_full_unstemmed En defensa de la gramática: el modelo de enseñanza de la lengua de Ricardo Monner Sans
title_sort en defensa de la gramática: el modelo de enseñanza de la lengua de ricardo monner sans
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77887
work_keys_str_mv AT lidgettesteban endefensadelagramaticaelmodelodeensenanzadelalenguadericardomonnersans
AT lidgettesteban defendinggrammarthelanguageteachingprogramofricardomonnersans
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820485168693250