En defensa de la gramática: el modelo de enseñanza de la lengua de Ricardo Monner Sans
Este trabajo pretende contribuir al estudio global de las ideologías lingüísticas que circulan en la prensa especializada argentina durante las primeras décadas del silgo XX. En particular, se propone un análisis de las intervenciones de Ricardo Monner Sans en la prensa especializada, referidas a la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77887 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-77887 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras gramática escolar Ricardo Monner Sans Argentina comienzos del siglo XX school grammar early 20th century |
spellingShingle |
Letras gramática escolar Ricardo Monner Sans Argentina comienzos del siglo XX school grammar early 20th century Lidgett, Esteban En defensa de la gramática: el modelo de enseñanza de la lengua de Ricardo Monner Sans |
topic_facet |
Letras gramática escolar Ricardo Monner Sans Argentina comienzos del siglo XX school grammar early 20th century |
description |
Este trabajo pretende contribuir al estudio global de las ideologías lingüísticas que circulan en la prensa especializada argentina durante las primeras décadas del silgo XX. En particular, se propone un análisis de las intervenciones de Ricardo Monner Sans en la prensa especializada, referidas a la cuestión de la enseñanza de la lengua. El corpus, constituido por cuatro artículos publicados en dos revistas culturales: la Revista de Historia, Derecho y Letras y la Revista de la Universidad de Buenos Aires, constituye un insumo imprescindible para examinar la conformación de un modelo de enseñanza de la lengua que pretende sintetizar la tradición gramatical escolar con un objetivo pedagógico concreto: la estigmatización de los usos lingüísticos que se apartan de la norma culta. A partir del análisis de estos artículos se busca deslindar la concepción ideológica lingüística que subyace al modelo de enseñanza de la lengua que propone el autor, su contraste con el enfoque asumido oficialmente tras la reforma educativa de 1905 y su vinculación con el discurso nacionalista pro hispánico que emerge en la Argentina hacia fines del XIX y comienzos del XX. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Lidgett, Esteban |
author_facet |
Lidgett, Esteban |
author_sort |
Lidgett, Esteban |
title |
En defensa de la gramática: el modelo de enseñanza de la lengua de Ricardo Monner Sans |
title_short |
En defensa de la gramática: el modelo de enseñanza de la lengua de Ricardo Monner Sans |
title_full |
En defensa de la gramática: el modelo de enseñanza de la lengua de Ricardo Monner Sans |
title_fullStr |
En defensa de la gramática: el modelo de enseñanza de la lengua de Ricardo Monner Sans |
title_full_unstemmed |
En defensa de la gramática: el modelo de enseñanza de la lengua de Ricardo Monner Sans |
title_sort |
en defensa de la gramática: el modelo de enseñanza de la lengua de ricardo monner sans |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77887 |
work_keys_str_mv |
AT lidgettesteban endefensadelagramaticaelmodelodeensenanzadelalenguadericardomonnersans AT lidgettesteban defendinggrammarthelanguageteachingprogramofricardomonnersans |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820485168693250 |