Investigación acción participativa en educación en ciencias naturales, ambiente y salud: reflexiones desde la singularidad de un proceso

Aún sin conocer en su momento este texto de Graciela Messina, construir saber pedagógico conjuntamente con docentes de ciencias naturales de escuelas primarias, secundarias e institutos terciarios fue el desafío que nos sedujo hace unos pocos años. Nuestro recorrido como investigadoras universitaria...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mengascini, Adriana Susana, Cordero, Silvina, Dumrauf, Ana Gabriela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77780
Aporte de:
id I19-R120-10915-77780
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
enseñanza de las ciencias naturales
didáctica
spellingShingle Educación
enseñanza de las ciencias naturales
didáctica
Mengascini, Adriana Susana
Cordero, Silvina
Dumrauf, Ana Gabriela
Investigación acción participativa en educación en ciencias naturales, ambiente y salud: reflexiones desde la singularidad de un proceso
topic_facet Educación
enseñanza de las ciencias naturales
didáctica
description Aún sin conocer en su momento este texto de Graciela Messina, construir saber pedagógico conjuntamente con docentes de ciencias naturales de escuelas primarias, secundarias e institutos terciarios fue el desafío que nos sedujo hace unos pocos años. Nuestro recorrido como investigadoras universitarias nos había enfrentado a la preocupación, compartida por algunos en la academia, por la distancia existente entre las producciones de la investigación educativa y las prácticas concretas y cotidianas de los y las docentes reales. Esta preocupación nos llevó a movernos desde un tipo de investigación que -aún con la intención de aportar a transformar las prácticas educativas- se producía alejada de los ámbitos concretos, hacia una producción contextualizaday colectiva de conocimientos a partir de la experiencia. Concebíamos a la escuela como lugar de producción de conocimiento pedagógico y a la práctica docente como un conjunto de acciones basado en saberes válidos que necesitan ser considerados. Y acordábamos con que: “Es preciso, por lo tanto, resaltar que considerar al profesor como constructor de su práctica implica rever el papel de la universidad que se coloca a su lado, o sea: demanda una superación del marco actual que se apoya en el modelo de racionalidad técnica” (Dos Santos Rosas y Pacheco Schnetzler, 2003, p.28). La alternativa que encontramos, a fin de superar esa brecha y alejarnos de esa racionalidad técnica, nació del vínculo establecido con docentes del ISFD Nº 168 (Dolores, Pcia. de Bs. As.). Vínculo que originalmente se motivó en la propuesta de ofrecer conjuntamente instancias formativas a docentes en actividad, pero que rápidamente se transformó en una oportunidad de constituir un equipo de investigación mixto (con integrantes pertenecientes al sistema educativo provincial y a la Universidad Nacional de La Plata).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mengascini, Adriana Susana
Cordero, Silvina
Dumrauf, Ana Gabriela
author_facet Mengascini, Adriana Susana
Cordero, Silvina
Dumrauf, Ana Gabriela
author_sort Mengascini, Adriana Susana
title Investigación acción participativa en educación en ciencias naturales, ambiente y salud: reflexiones desde la singularidad de un proceso
title_short Investigación acción participativa en educación en ciencias naturales, ambiente y salud: reflexiones desde la singularidad de un proceso
title_full Investigación acción participativa en educación en ciencias naturales, ambiente y salud: reflexiones desde la singularidad de un proceso
title_fullStr Investigación acción participativa en educación en ciencias naturales, ambiente y salud: reflexiones desde la singularidad de un proceso
title_full_unstemmed Investigación acción participativa en educación en ciencias naturales, ambiente y salud: reflexiones desde la singularidad de un proceso
title_sort investigación acción participativa en educación en ciencias naturales, ambiente y salud: reflexiones desde la singularidad de un proceso
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77780
work_keys_str_mv AT mengasciniadrianasusana investigacionaccionparticipativaeneducacionencienciasnaturalesambienteysaludreflexionesdesdelasingularidaddeunproceso
AT corderosilvina investigacionaccionparticipativaeneducacionencienciasnaturalesambienteysaludreflexionesdesdelasingularidaddeunproceso
AT dumraufanagabriela investigacionaccionparticipativaeneducacionencienciasnaturalesambienteysaludreflexionesdesdelasingularidaddeunproceso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820485080612864