Métricas de participación en ambientes de trabajo colaborativo orientadas a la generación de intervenciones didácticas

Tradicionalmente en la disciplina informática los problemas se han clasificado como de “hardware” o de “software”. Sin embargo, se empieza a vislumbrar en proyectos software una tercera dimensión de problemas vinculados a la Interacción humana, los llamados problemas de “humanware”. La sociometría p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Charczuk, Norberto
Otros Autores: García Martínez, Ramón
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77596
https://doi.org/10.35537/10915/77596
Aporte de:
id I19-R120-10915-77596
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
sociometría, roles, métricas, entornos virtuales de trabajo colaborativo, análisis de redes sociales
spellingShingle Ciencias Informáticas
sociometría, roles, métricas, entornos virtuales de trabajo colaborativo, análisis de redes sociales
Charczuk, Norberto
Métricas de participación en ambientes de trabajo colaborativo orientadas a la generación de intervenciones didácticas
topic_facet Ciencias Informáticas
sociometría, roles, métricas, entornos virtuales de trabajo colaborativo, análisis de redes sociales
description Tradicionalmente en la disciplina informática los problemas se han clasificado como de “hardware” o de “software”. Sin embargo, se empieza a vislumbrar en proyectos software una tercera dimensión de problemas vinculados a la Interacción humana, los llamados problemas de “humanware”. La sociometría provee instrumentos de diagnóstico que permiten al docente realizar acciones para mejorar el rendimiento de los grupos de trabajo áulico. Cuando el trabajo en grupo de la clase se traslada a los espacios virtuales, estos instrumentos deben ser repensados. En el marco de las tecnologías aplicadas al ámbito educativo y en el caso de los EVTC (entornos virtuales de trabajos colaborativos) donde la presencialidad es reemplazada por la participación de los integrantes en la realización de una tarea cobra importancia la sociometría y el análisis de redes sociales (SNA – Social Network Analysis), que resulta un instrumento de aproximación para la identificación de los distintos roles de los participantes. Este trabajo propone una integración de tres métodos previamente analizados y evaluados con el fin de una correcta intervención didáctica sobre los participantes de los EVTC por el tutor/docente en el logro de los objetivos planteados. En este contexto, esta tesis formula aportaciones a: [a] La inferencia del modelado y detección de roles, dentro de dinámicas grupales con interacción en el tiempo mediada por tecnología con énfasis en entornos virtuales de trabajo colaborativo. [b] La formulación de una propuesta de diseño conceptual de detección temprana de roles, que permita una intervención por parte del docente/tutor para aportar estrategias de ayuda en los casos donde los alumnos se encuentren marginados o rechacen las actividades grupales dentro de un EVTC.
author2 García Martínez, Ramón
author_facet García Martínez, Ramón
Charczuk, Norberto
format Tesis
Tesis de maestria
author Charczuk, Norberto
author_sort Charczuk, Norberto
title Métricas de participación en ambientes de trabajo colaborativo orientadas a la generación de intervenciones didácticas
title_short Métricas de participación en ambientes de trabajo colaborativo orientadas a la generación de intervenciones didácticas
title_full Métricas de participación en ambientes de trabajo colaborativo orientadas a la generación de intervenciones didácticas
title_fullStr Métricas de participación en ambientes de trabajo colaborativo orientadas a la generación de intervenciones didácticas
title_full_unstemmed Métricas de participación en ambientes de trabajo colaborativo orientadas a la generación de intervenciones didácticas
title_sort métricas de participación en ambientes de trabajo colaborativo orientadas a la generación de intervenciones didácticas
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77596
https://doi.org/10.35537/10915/77596
work_keys_str_mv AT charczuknorberto metricasdeparticipacionenambientesdetrabajocolaborativoorientadasalageneraciondeintervencionesdidacticas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484784914434