Violencia simbólica y mediática. La representación de lo femenino en las narrativas publicitarias

Los medios de comunicación, históricamente han ocupado un rol fundamental en la construcción social de la realidad. Se trata de la construcción, selección y jerarquización de la información y de contenidos en tanto los medios son quienes legitiman la palabra de unos por sobre la de otros, se selecci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariescurrena, María Belén, Urios, Romina Ailín
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77588
Aporte de:
id I19-R120-10915-77588
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
discurso mediático
perspectiva de género
violencia simbólica
violencia mediática
media discourse
gender perspective
symbolic violence
media violence
spellingShingle Psicología
discurso mediático
perspectiva de género
violencia simbólica
violencia mediática
media discourse
gender perspective
symbolic violence
media violence
Mariescurrena, María Belén
Urios, Romina Ailín
Violencia simbólica y mediática. La representación de lo femenino en las narrativas publicitarias
topic_facet Psicología
discurso mediático
perspectiva de género
violencia simbólica
violencia mediática
media discourse
gender perspective
symbolic violence
media violence
description Los medios de comunicación, históricamente han ocupado un rol fundamental en la construcción social de la realidad. Se trata de la construcción, selección y jerarquización de la información y de contenidos en tanto los medios son quienes legitiman la palabra de unos por sobre la de otros, se selecciona qué se difunde y qué se transmite (y cómo) y qué se oculta, en forma intencional. Por esto, podemos afirmar que los medios de comunicación no son un ente abstracto ni son ingenuos: están en relación con el contexto social y cultural en el que se producen y enmarcan. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis crítico del discurso mediático en las publicidades desde una perspectiva de género; considerando las categorías de violencia simbólica y, consecuentemente, de violencia mediática. Partiendo de la premisa de que los medios de comunicación operan como transmisores de mandatos sociales que responden a la lógica patriarcal: ¿cuáles son los modos de representación del universo femenino presentes en las narrativas mediáticas? Este interrogante cobra relevancia al considerarse como la legitimación e imposición cultural de roles, mitos y normativas de género, al naturalizarse, invisibilizan la violencia normativa ejercida sobre las subjetividades y las relaciones de dominaciónsubordinación de fondo. Para responder a este interrogante, se presentará para el análisis una selección de publicidades audiovisuales que se han difundido por la televisión abierta en la Argentina.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mariescurrena, María Belén
Urios, Romina Ailín
author_facet Mariescurrena, María Belén
Urios, Romina Ailín
author_sort Mariescurrena, María Belén
title Violencia simbólica y mediática. La representación de lo femenino en las narrativas publicitarias
title_short Violencia simbólica y mediática. La representación de lo femenino en las narrativas publicitarias
title_full Violencia simbólica y mediática. La representación de lo femenino en las narrativas publicitarias
title_fullStr Violencia simbólica y mediática. La representación de lo femenino en las narrativas publicitarias
title_full_unstemmed Violencia simbólica y mediática. La representación de lo femenino en las narrativas publicitarias
title_sort violencia simbólica y mediática. la representación de lo femenino en las narrativas publicitarias
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77588
work_keys_str_mv AT mariescurrenamariabelen violenciasimbolicaymediaticalarepresentaciondelofemeninoenlasnarrativaspublicitarias
AT uriosrominaailin violenciasimbolicaymediaticalarepresentaciondelofemeninoenlasnarrativaspublicitarias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484756602881