Violencia simbólica y mediática. La representación de lo femenino en las narrativas publicitarias
Los medios de comunicación, históricamente han ocupado un rol fundamental en la construcción social de la realidad. Se trata de la construcción, selección y jerarquización de la información y de contenidos en tanto los medios son quienes legitiman la palabra de unos por sobre la de otros, se selecci...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77588 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-77588 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología discurso mediático perspectiva de género violencia simbólica violencia mediática media discourse gender perspective symbolic violence media violence |
spellingShingle |
Psicología discurso mediático perspectiva de género violencia simbólica violencia mediática media discourse gender perspective symbolic violence media violence Mariescurrena, María Belén Urios, Romina Ailín Violencia simbólica y mediática. La representación de lo femenino en las narrativas publicitarias |
topic_facet |
Psicología discurso mediático perspectiva de género violencia simbólica violencia mediática media discourse gender perspective symbolic violence media violence |
description |
Los medios de comunicación, históricamente han ocupado un rol fundamental en la construcción social de la realidad. Se trata de la construcción, selección y jerarquización de la información y de contenidos en tanto los medios son quienes legitiman la palabra de unos por sobre la de otros, se selecciona qué se difunde y qué se transmite (y cómo) y qué se oculta, en forma intencional. Por esto, podemos afirmar que los medios de comunicación no son un ente abstracto ni son ingenuos: están en relación con el contexto social y cultural en el que se producen y enmarcan. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis crítico del discurso mediático en las publicidades desde una perspectiva de género; considerando las categorías de violencia simbólica y, consecuentemente, de violencia mediática. Partiendo de la premisa de que los medios de comunicación operan como transmisores de mandatos sociales que responden a la lógica patriarcal: ¿cuáles son los modos de representación del universo femenino presentes en las narrativas mediáticas? Este interrogante cobra relevancia al considerarse como la legitimación e imposición cultural de roles, mitos y normativas de género, al naturalizarse, invisibilizan la violencia normativa ejercida sobre las subjetividades y las relaciones de dominaciónsubordinación de fondo.
Para responder a este interrogante, se presentará para el análisis una selección de publicidades audiovisuales que se han difundido por la televisión abierta en la Argentina. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Mariescurrena, María Belén Urios, Romina Ailín |
author_facet |
Mariescurrena, María Belén Urios, Romina Ailín |
author_sort |
Mariescurrena, María Belén |
title |
Violencia simbólica y mediática. La representación de lo femenino en las narrativas publicitarias |
title_short |
Violencia simbólica y mediática. La representación de lo femenino en las narrativas publicitarias |
title_full |
Violencia simbólica y mediática. La representación de lo femenino en las narrativas publicitarias |
title_fullStr |
Violencia simbólica y mediática. La representación de lo femenino en las narrativas publicitarias |
title_full_unstemmed |
Violencia simbólica y mediática. La representación de lo femenino en las narrativas publicitarias |
title_sort |
violencia simbólica y mediática. la representación de lo femenino en las narrativas publicitarias |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77588 |
work_keys_str_mv |
AT mariescurrenamariabelen violenciasimbolicaymediaticalarepresentaciondelofemeninoenlasnarrativaspublicitarias AT uriosrominaailin violenciasimbolicaymediaticalarepresentaciondelofemeninoenlasnarrativaspublicitarias |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820484756602881 |