¿Jóvenes irresponsables o subjetividades conmovidas? ¿Etiqueta o confianza?

Este trabajo relata y analiza una experiencia acontecida en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria “Convivencia, lazo social y construcción de legalidades”, desarrollado en 2017, en la Facultad de Psicología de Universidad Nacional de La Plata. Su finalidad es re-significar dimensiones de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Baldini, Francisco Ángel, Bertorello, Carla, Erausquin, Cristina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77463
Aporte de:
id I19-R120-10915-77463
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
convivencia
sistemas de actividad
confianza
violencias
living together
activity systems
confiance
violences
spellingShingle Psicología
convivencia
sistemas de actividad
confianza
violencias
living together
activity systems
confiance
violences
Baldini, Francisco Ángel
Bertorello, Carla
Erausquin, Cristina
¿Jóvenes irresponsables o subjetividades conmovidas? ¿Etiqueta o confianza?
topic_facet Psicología
convivencia
sistemas de actividad
confianza
violencias
living together
activity systems
confiance
violences
description Este trabajo relata y analiza una experiencia acontecida en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria “Convivencia, lazo social y construcción de legalidades”, desarrollado en 2017, en la Facultad de Psicología de Universidad Nacional de La Plata. Su finalidad es re-significar dimensiones de acontecimientos y vivencias, a la luz de interrogantes que implican categorías conceptuales de enfoques contemporáneos de la Psicología Educacional. La experiencia extensionista consistió en planificar, realizar y evaluar actividades de un taller, articulado como encuentro entre diferentes sistemas sociales de actividad, que en su interrelación dan lugar al surgimiento de la novedad. El análisis retoma aspectos del nivel macro social, desarrollando herramientas para pensar nuevas maneras de resolución de situaciones conflictivas, teniendo en cuenta la metabolización de lo disruptivo en la construcción colaborativa. Se logró propiciar una convivencia más activa y participativa desde lo común y la diferencia, repensando lugares de autoridad y responsabilidades que cada uno tiene al interior de la comunidad. Se desnaturalizaron significados que circulaban en la escuela –ocasionando y/o desencadenando vínculos violentos-, para generar instituyentes de proyectos conjuntos y vínculos saludables, basados en la confianza y en la construcción conjunta de legalidades y sentidos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Baldini, Francisco Ángel
Bertorello, Carla
Erausquin, Cristina
author_facet Baldini, Francisco Ángel
Bertorello, Carla
Erausquin, Cristina
author_sort Baldini, Francisco Ángel
title ¿Jóvenes irresponsables o subjetividades conmovidas? ¿Etiqueta o confianza?
title_short ¿Jóvenes irresponsables o subjetividades conmovidas? ¿Etiqueta o confianza?
title_full ¿Jóvenes irresponsables o subjetividades conmovidas? ¿Etiqueta o confianza?
title_fullStr ¿Jóvenes irresponsables o subjetividades conmovidas? ¿Etiqueta o confianza?
title_full_unstemmed ¿Jóvenes irresponsables o subjetividades conmovidas? ¿Etiqueta o confianza?
title_sort ¿jóvenes irresponsables o subjetividades conmovidas? ¿etiqueta o confianza?
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77463
work_keys_str_mv AT baldinifranciscoangel jovenesirresponsablesosubjetividadesconmovidasetiquetaoconfianza
AT bertorellocarla jovenesirresponsablesosubjetividadesconmovidasetiquetaoconfianza
AT erausquincristina jovenesirresponsablesosubjetividadesconmovidasetiquetaoconfianza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484432592897