Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programación
En la actual sociedad del conocimiento, la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito educativo tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias, beneficiando su posterior...
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Publicado: |
2019
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Ciencias Informáticas didáctica de la programación robótica educativa Depetris, Beatriz O. Feierherd, Guillermo Eugenio Pendenti, Horacio Aguil Mallea, Daniel Tejero, Germán Prisching, Guillermo Mamani, Jonatan Aguilar, Santiago Diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza inicial de la programación |
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En la actual sociedad del conocimiento, la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito educativo tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias, beneficiando su posterior inserción en el sector productivo.
La inclusión de áreas de conocimiento como programación y robótica resultan elementales en la formación de profesionales del futuro, con independencia de la disciplina elegida.
No obstante, esta incorporación presenta importantes desafíos al sistema educativo.
La problemática no reside en la incapacidad para resolver problemas propiamente dicha sino en el escaso desarrollo del pensamiento computacional y de los procesos de abstracción que ellos requieren.
El objetivo de esta investigación es mejorar algunas estrategias utilizadas previamente y promover nuevas propuestas didácticas, que permitan afrontar dichos desafíos, buscando mejorar el desempeño académico de los alumnos ingresantes a las carreras de sistemas de la UNTDF.
Se prevé que la investigación propuesta habilite a encontrar nuevas dimensiones de análisis acerca de las prácticas docentes que aporten conocimiento significativo al campo de la didáctica de la programación. |
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