Las representaciones escritas a partir de la audición: un estudio de las transformaciones melódicas en vinculación con la armonía

Las actividades de transcripción de melodías, como parte del proceso del desarrollo auditivo de músicos profesionales, fueron tomadas tradicionalmente como un fin en sí mismo, en el que a través de dictados musicales especialmente preparados, los estudiantes debían dar cuenta de su capacidad para re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wagner, Vilma
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77216
Aporte de:
id I19-R120-10915-77216
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
transcripción de melodías
Enseñanza
trabajo auditivo
spellingShingle Música
transcripción de melodías
Enseñanza
trabajo auditivo
Wagner, Vilma
Las representaciones escritas a partir de la audición: un estudio de las transformaciones melódicas en vinculación con la armonía
topic_facet Música
transcripción de melodías
Enseñanza
trabajo auditivo
description Las actividades de transcripción de melodías, como parte del proceso del desarrollo auditivo de músicos profesionales, fueron tomadas tradicionalmente como un fin en sí mismo, en el que a través de dictados musicales especialmente preparados, los estudiantes debían dar cuenta de su capacidad para reproducir con exactitud las partituras que habían dado origen a dichos dictados. Este posicionamiento se sustenta en la concepción de la música como texto, desde la cual la partitura es considerada como la música misma. Por el contrario, nuevas perspectivas de la pedagogía musical que tienen en cuenta otras ontologías de la música, presentan la idea de que la lectoescritura, en tanto representación de la música, más que la música en sí, da cuenta de procesos comprometidos en la comprensión musical. Desde estos enfoques, la escritura musical, como dispositivo metalingüístico, permite analizar procesos cognitivos particularmente involucrados en la comprensión de la estructura musical. En el presente trabajo se estudian 97 transcripciones realizadas por estudiantes, sin el apoyo de un instrumento, a partir de un fragmento de la canción Ezeiza de La Guardia Hereje. Se pondrá especial énfasis en la observación de las transformaciones melódicas y su vinculación con las funciones armónicas cifradas, esperando obtener datos para reflexionar sobre el nivel de comprensión que reflejan las representaciones realizadas. Cabe preguntarse en qué medida los estudiantes logran valerse de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos para resolver una actividad de transcripción de esta naturaleza.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Wagner, Vilma
author_facet Wagner, Vilma
author_sort Wagner, Vilma
title Las representaciones escritas a partir de la audición: un estudio de las transformaciones melódicas en vinculación con la armonía
title_short Las representaciones escritas a partir de la audición: un estudio de las transformaciones melódicas en vinculación con la armonía
title_full Las representaciones escritas a partir de la audición: un estudio de las transformaciones melódicas en vinculación con la armonía
title_fullStr Las representaciones escritas a partir de la audición: un estudio de las transformaciones melódicas en vinculación con la armonía
title_full_unstemmed Las representaciones escritas a partir de la audición: un estudio de las transformaciones melódicas en vinculación con la armonía
title_sort las representaciones escritas a partir de la audición: un estudio de las transformaciones melódicas en vinculación con la armonía
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77216
work_keys_str_mv AT wagnervilma lasrepresentacionesescritasapartirdelaaudicionunestudiodelastransformacionesmelodicasenvinculacionconlaarmonia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820486326321152