Estudio de visitantes a un espacio interactivo de ciencias
Los estudios de visitantes en museos, centros y programas de divulgación de las ciencias forman parte una de las áreas que, en los últimos años, han adquirido mayor presencia en el campo de la investigacióneducativa configurando un espacio que se nutre de diversas disciplinas y saberes. En esta publ...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77166 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-77166 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Odontología ciencias interacción visitantes familia |
spellingShingle |
Odontología ciencias interacción visitantes familia Merino, Graciela Mónica Roncoroni, Matilde Estudio de visitantes a un espacio interactivo de ciencias |
topic_facet |
Odontología ciencias interacción visitantes familia |
description |
Los estudios de visitantes en museos, centros y programas de divulgación de las ciencias forman parte una de las áreas que, en los últimos años, han adquirido mayor presencia en el campo de la investigacióneducativa configurando un espacio que se nutre de diversas disciplinas y saberes. En esta publicación se presenta una de las líneas de la Investigación (I+D): "Escuelas y Familias: interacciones y co-construcción de conocimientos en un Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología. La misma hace foco en las visitas de público al Espacio Interactivo Hangares de la Ciencia del Programa Mundo Nuevo de la UNLP (República de los Niños).Como consecuencia de los cambios ocurridos en los museos, espacios y programas de Ciencias, se ha valorizado a los visitantes, incorporándolos como parte del escenario y patrimonio cultural y educativo.Las expectativas, intereses, ideas, sensaciones, y la manera de participar y actuar del público que asiste al Espacio Interactivo Hangares de la Ciencia, durante los fines de semana, forman parte de este estudio. Estas variables se articulan en entramados que incluyen la dimensión subjetiva, la espacial y la cultural. En esta presentación se seleccionan 3 líneas de análisis: a- el análisis de los recorridos del visitante por el espacio, las decisiones del visitante para circular, detenerse, volver, etc.… b- los procesos de apropiación y construcción de sentido a través de los intercambios e interactividad entre: el sujeto/experiencia interactiva; sujeto/con otros; el visitante y el grupo con los orientadores del espacio. c- las opiniones que vuelcan en el libro de visitas y en las entrevistas y que manifiestan su nivel de satisfacción/ insatisfacción con la propuesta. Más allá de los datos cuantitativos; son los datos cualitativos los que toman fuerza en esta investigación pues son los que permiten describir y hacer lectura de los cambios, conexiones, posibles confrontaciones, etc., entre lo que siente, piensa y actúa el visitante. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Merino, Graciela Mónica Roncoroni, Matilde |
author_facet |
Merino, Graciela Mónica Roncoroni, Matilde |
author_sort |
Merino, Graciela Mónica |
title |
Estudio de visitantes a un espacio interactivo de ciencias |
title_short |
Estudio de visitantes a un espacio interactivo de ciencias |
title_full |
Estudio de visitantes a un espacio interactivo de ciencias |
title_fullStr |
Estudio de visitantes a un espacio interactivo de ciencias |
title_full_unstemmed |
Estudio de visitantes a un espacio interactivo de ciencias |
title_sort |
estudio de visitantes a un espacio interactivo de ciencias |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77166 |
work_keys_str_mv |
AT merinogracielamonica estudiodevisitantesaunespaciointeractivodeciencias AT roncoronimatilde estudiodevisitantesaunespaciointeractivodeciencias AT merinogracielamonica studyofvisitorstoaninteractivesciencespace AT roncoronimatilde studyofvisitorstoaninteractivesciencespace |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820485169741824 |