El rendimiento académico y las expectativas del ingresante universitario

Cuando se trata de evaluar el rendimiento académico de los alumnos y la forma de mejorarlo se analizan las múltiples variables posibles que pueden influir en él, entre ellas se encuentran los conocimientos previos que tienen sobre las características de las materias a cursar, la motivación por parte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Papel, Gustavo Omar, Coscarelli, Nélida Yolanda, Tomas, Leandro Juan, Medina, María Mercedes, Irigoyen, Silvia Angélica, Albarracin, Silvia Alicia, Mosconi, Etel Beatriz, Rueda, Leticia Argentina, Seara, Sergio Eduardo, Lezcano, Darío
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76989
Aporte de:
id I19-R120-10915-76989
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
rendimiento académico
ingreso
expectativa
alumnos
FOLP
spellingShingle Odontología
rendimiento académico
ingreso
expectativa
alumnos
FOLP
Papel, Gustavo Omar
Coscarelli, Nélida Yolanda
Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Albarracin, Silvia Alicia
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Seara, Sergio Eduardo
Lezcano, Darío
El rendimiento académico y las expectativas del ingresante universitario
topic_facet Odontología
rendimiento académico
ingreso
expectativa
alumnos
FOLP
description Cuando se trata de evaluar el rendimiento académico de los alumnos y la forma de mejorarlo se analizan las múltiples variables posibles que pueden influir en él, entre ellas se encuentran los conocimientos previos que tienen sobre las características de las materias a cursar, la motivación por parte de aquellos familiares con estudios similares, etc. En teoría el proceso de admisión de estudiantes en las universidades debería cumplir con el rol predictor para identificar aquellos ingresantes que tienen las capacidades necesarias para afrontar los estudios superiores y enfrentar las exigencias universitarias. El objetivo del trabajo es analizar si el puntaje obtenido en la asignatura Introducción a la Odontología constituye un elemento predictor del futuro rendimiento académico, determinar la relación entre rendimiento académico de los ingresantes que poseen información sobre las características de las materias a cursar, con aquellos que tienen familiares con estudios similares y con el motivo de elección de la UNLP. La recopilación de datos se obtuvo de la Dirección de Enseñanza. La información se recogió mediante una encuesta estructurada administrada a jóvenes que cursaron Introducción a la Odontología en la FOLP (n=601) durante el año 2003. Se realizó el análisis estadístico a través del sistema Microsoft Excel. Del total de encuestas respondidas (601), poseen familiares con estudios similares 267, obteniendo como nota promedio 4.54; mientras los que no tienen 312, obtuvieron 4.56 y 21 no respondieron. El motivo de elección de la UNLP fue por su “Prestigio” el 25.8% obteniendo 4.74 de nota promedio, por ser “Gratuita” el 10.15% con nota 4.45, por ambas razones el 60.23% con nota promedio de 4.52, no contestó el 3.82%. Respecto a si tiene información sobre las características de las materias a cursar, el 29.40% Si, obteniendo una nota promedio de 4.57, No el 25.60% con nota: 4.54, Alguna información el 42% con nota 4.56 y no contesta el 3%. Las encuestas brindaron elementos para determinar que no existe una relación significativa entre el rendimiento académico y la presencia de familiares con estudios similares, con el motivo de elección de la UNLP ni con la información sobre las características de las materias a cursar.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Papel, Gustavo Omar
Coscarelli, Nélida Yolanda
Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Albarracin, Silvia Alicia
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Seara, Sergio Eduardo
Lezcano, Darío
author_facet Papel, Gustavo Omar
Coscarelli, Nélida Yolanda
Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Albarracin, Silvia Alicia
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Seara, Sergio Eduardo
Lezcano, Darío
author_sort Papel, Gustavo Omar
title El rendimiento académico y las expectativas del ingresante universitario
title_short El rendimiento académico y las expectativas del ingresante universitario
title_full El rendimiento académico y las expectativas del ingresante universitario
title_fullStr El rendimiento académico y las expectativas del ingresante universitario
title_full_unstemmed El rendimiento académico y las expectativas del ingresante universitario
title_sort el rendimiento académico y las expectativas del ingresante universitario
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76989
work_keys_str_mv AT papelgustavoomar elrendimientoacademicoylasexpectativasdelingresanteuniversitario
AT coscarellinelidayolanda elrendimientoacademicoylasexpectativasdelingresanteuniversitario
AT tomasleandrojuan elrendimientoacademicoylasexpectativasdelingresanteuniversitario
AT medinamariamercedes elrendimientoacademicoylasexpectativasdelingresanteuniversitario
AT irigoyensilviaangelica elrendimientoacademicoylasexpectativasdelingresanteuniversitario
AT albarracinsilviaalicia elrendimientoacademicoylasexpectativasdelingresanteuniversitario
AT mosconietelbeatriz elrendimientoacademicoylasexpectativasdelingresanteuniversitario
AT ruedaleticiaargentina elrendimientoacademicoylasexpectativasdelingresanteuniversitario
AT searasergioeduardo elrendimientoacademicoylasexpectativasdelingresanteuniversitario
AT lezcanodario elrendimientoacademicoylasexpectativasdelingresanteuniversitario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484890820608