El rendimiento académico y las expectativas del ingresante universitario
Cuando se trata de evaluar el rendimiento académico de los alumnos y la forma de mejorarlo se analizan las múltiples variables posibles que pueden influir en él, entre ellas se encuentran los conocimientos previos que tienen sobre las características de las materias a cursar, la motivación por parte...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76989 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-76989 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Odontología rendimiento académico ingreso expectativa alumnos FOLP |
| spellingShingle |
Odontología rendimiento académico ingreso expectativa alumnos FOLP Papel, Gustavo Omar Coscarelli, Nélida Yolanda Tomas, Leandro Juan Medina, María Mercedes Irigoyen, Silvia Angélica Albarracin, Silvia Alicia Mosconi, Etel Beatriz Rueda, Leticia Argentina Seara, Sergio Eduardo Lezcano, Darío El rendimiento académico y las expectativas del ingresante universitario |
| topic_facet |
Odontología rendimiento académico ingreso expectativa alumnos FOLP |
| description |
Cuando se trata de evaluar el rendimiento académico de los alumnos y la forma de mejorarlo se analizan las múltiples variables posibles que pueden influir en él, entre ellas se encuentran los conocimientos previos que tienen sobre las características de las materias a cursar, la motivación por parte de aquellos familiares con estudios similares, etc. En teoría el proceso de admisión de estudiantes en las universidades debería cumplir con el rol predictor para identificar aquellos ingresantes que tienen las capacidades necesarias para afrontar los estudios superiores y enfrentar las exigencias universitarias. El objetivo del trabajo es analizar si el puntaje obtenido en la asignatura Introducción a la Odontología constituye un elemento predictor del futuro rendimiento académico, determinar la relación entre rendimiento académico de los ingresantes que poseen información sobre las características de las materias a cursar, con aquellos que tienen familiares con estudios similares y con el motivo de elección de la UNLP. La recopilación de datos se obtuvo de la Dirección de Enseñanza. La información se recogió mediante una encuesta estructurada administrada a jóvenes que cursaron Introducción a la Odontología en la FOLP (n=601) durante el año 2003. Se realizó el análisis estadístico a través del sistema Microsoft Excel. Del total de encuestas respondidas (601), poseen familiares con estudios similares 267, obteniendo como nota promedio 4.54; mientras los que no tienen 312, obtuvieron 4.56 y 21 no respondieron. El motivo de elección de la UNLP fue por su “Prestigio” el 25.8% obteniendo 4.74 de nota promedio, por ser “Gratuita” el 10.15% con nota 4.45, por ambas razones el 60.23% con nota promedio de 4.52, no contestó el 3.82%. Respecto a si tiene información sobre las características de las materias a cursar, el 29.40% Si, obteniendo una nota promedio de 4.57, No el 25.60% con nota: 4.54, Alguna información el 42% con nota 4.56 y no contesta el 3%. Las encuestas brindaron elementos para determinar que no existe una relación significativa entre el rendimiento académico y la presencia de familiares con estudios similares, con el motivo de elección de la UNLP ni con la información sobre las características de las materias a cursar. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Papel, Gustavo Omar Coscarelli, Nélida Yolanda Tomas, Leandro Juan Medina, María Mercedes Irigoyen, Silvia Angélica Albarracin, Silvia Alicia Mosconi, Etel Beatriz Rueda, Leticia Argentina Seara, Sergio Eduardo Lezcano, Darío |
| author_facet |
Papel, Gustavo Omar Coscarelli, Nélida Yolanda Tomas, Leandro Juan Medina, María Mercedes Irigoyen, Silvia Angélica Albarracin, Silvia Alicia Mosconi, Etel Beatriz Rueda, Leticia Argentina Seara, Sergio Eduardo Lezcano, Darío |
| author_sort |
Papel, Gustavo Omar |
| title |
El rendimiento académico y las expectativas del ingresante universitario |
| title_short |
El rendimiento académico y las expectativas del ingresante universitario |
| title_full |
El rendimiento académico y las expectativas del ingresante universitario |
| title_fullStr |
El rendimiento académico y las expectativas del ingresante universitario |
| title_full_unstemmed |
El rendimiento académico y las expectativas del ingresante universitario |
| title_sort |
el rendimiento académico y las expectativas del ingresante universitario |
| publishDate |
2012 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76989 |
| work_keys_str_mv |
AT papelgustavoomar elrendimientoacademicoylasexpectativasdelingresanteuniversitario AT coscarellinelidayolanda elrendimientoacademicoylasexpectativasdelingresanteuniversitario AT tomasleandrojuan elrendimientoacademicoylasexpectativasdelingresanteuniversitario AT medinamariamercedes elrendimientoacademicoylasexpectativasdelingresanteuniversitario AT irigoyensilviaangelica elrendimientoacademicoylasexpectativasdelingresanteuniversitario AT albarracinsilviaalicia elrendimientoacademicoylasexpectativasdelingresanteuniversitario AT mosconietelbeatriz elrendimientoacademicoylasexpectativasdelingresanteuniversitario AT ruedaleticiaargentina elrendimientoacademicoylasexpectativasdelingresanteuniversitario AT searasergioeduardo elrendimientoacademicoylasexpectativasdelingresanteuniversitario AT lezcanodario elrendimientoacademicoylasexpectativasdelingresanteuniversitario |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820484890820608 |