La obesidad en disputa. Los debates en torno a la ley 26.396 en los medios de comunicación nacional (Argentina 1995-2008)

El presente trabajo forma parte de una investigación llevada a cabo para mi tesina de grado de la Licenciatura en Sociología, cuyo objetivo es comprender el proceso de conformación de la obesidad como enfermedad y como problema público en la Argentina contemporánea. La perspectiva de análisis articu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nogueira Expósito, Manuela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76814
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa44Nogueira.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-76814
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
obesidad
medios de comunicación
spellingShingle Sociología
obesidad
medios de comunicación
Nogueira Expósito, Manuela
La obesidad en disputa. Los debates en torno a la ley 26.396 en los medios de comunicación nacional (Argentina 1995-2008)
topic_facet Sociología
obesidad
medios de comunicación
description El presente trabajo forma parte de una investigación llevada a cabo para mi tesina de grado de la Licenciatura en Sociología, cuyo objetivo es comprender el proceso de conformación de la obesidad como enfermedad y como problema público en la Argentina contemporánea. La perspectiva de análisis articula herramientas teóricas sobre la construcción de problemas públicos y sobre el carácter social y culturalmente construido de las enfermedades. Se estudia específicamente, en el caso de la obesidad, cómo las definiciones y propuestas de intervención estatal resultaron de disputas entre actores que movilizaron recursos cognitivos, políticos, económicos e institucionales. El objeto de esta ponencia en particular, es observar la forma en que el tema apareció en los medios de comunicación y cómo éstos reflejaron el proceso de formulación, presentación, debate, sanción y reglamentación de la ley. Al mismo tiempo, cómo fueron llevados a cabo los reclamos por la necesidad de la ley y las voces de algunos de los protagonistas. La perspectiva metodológica se centró en el relevamiento y análisis de fuentes documentales de los proyectos de ley, boletines oficiales y medios de comunicación televisivos y gráficos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Nogueira Expósito, Manuela
author_facet Nogueira Expósito, Manuela
author_sort Nogueira Expósito, Manuela
title La obesidad en disputa. Los debates en torno a la ley 26.396 en los medios de comunicación nacional (Argentina 1995-2008)
title_short La obesidad en disputa. Los debates en torno a la ley 26.396 en los medios de comunicación nacional (Argentina 1995-2008)
title_full La obesidad en disputa. Los debates en torno a la ley 26.396 en los medios de comunicación nacional (Argentina 1995-2008)
title_fullStr La obesidad en disputa. Los debates en torno a la ley 26.396 en los medios de comunicación nacional (Argentina 1995-2008)
title_full_unstemmed La obesidad en disputa. Los debates en torno a la ley 26.396 en los medios de comunicación nacional (Argentina 1995-2008)
title_sort la obesidad en disputa. los debates en torno a la ley 26.396 en los medios de comunicación nacional (argentina 1995-2008)
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76814
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa44Nogueira.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT nogueiraexpositomanuela laobesidadendisputalosdebatesentornoalaley26396enlosmediosdecomunicacionnacionalargentina19952008
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484639162370