Nuevos actores educativos para una escuela secundaria inclusiva

El cambio de siglo estuvo signado por un nuevo marco regulatorio para la educación definido por la sanción de las leyes de Protección y Promoción Integral de Derechos N° 13.298/05, la Ley Educación Nacional N° 26.206/06 y la Ley Educación Provincial N° 13.688/07. El mismo establece la extensión de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cuchan, Natalia, Raimondi, Alicia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76745
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa40Cuchan.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-76745
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
políticas educativas
spellingShingle Sociología
políticas educativas
Cuchan, Natalia
Raimondi, Alicia
Nuevos actores educativos para una escuela secundaria inclusiva
topic_facet Sociología
políticas educativas
description El cambio de siglo estuvo signado por un nuevo marco regulatorio para la educación definido por la sanción de las leyes de Protección y Promoción Integral de Derechos N° 13.298/05, la Ley Educación Nacional N° 26.206/06 y la Ley Educación Provincial N° 13.688/07. El mismo establece la extensión de la obligatoriedad escolar a la totalidad de la escuela secundaria bajo el imperativo de lograr la inclusión y la universalización del nivel en pos de garantizar la educación en tanto derecho social y personal. Para dar cumplimiento a la misma se formaliza –a modo de estrategia transversal- la articulación de políticas de diferentes sectores (cultura, salud, trabajo, desarrollo social, deporte y comunicación) y niveles del estado (nacional, provincial y municipal). En la presente ponencia se abordarán dos ejemplos de políticas: la creación del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión y las transformaciones que acontecen en torno a la regulación escolar, en tanto elementos que tensionan la forma escolar y su modelo organizacional (Terigi, 2011) cuestionando el mandato selectivo y excluyente de la tradicional escuela media. En primer lugar se presenta un breve recorrido histórico por la configuración del nivel de educación secundario a modo de contextualización. En segundo lugar se presentan las características principales de las políticas seleccionadas para esta ponencia. A partir de las mismas se indaga ¿qué nuevos actores emergen en dichas políticas? y ¿cómo son concebidos los actores en las mismas?
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cuchan, Natalia
Raimondi, Alicia
author_facet Cuchan, Natalia
Raimondi, Alicia
author_sort Cuchan, Natalia
title Nuevos actores educativos para una escuela secundaria inclusiva
title_short Nuevos actores educativos para una escuela secundaria inclusiva
title_full Nuevos actores educativos para una escuela secundaria inclusiva
title_fullStr Nuevos actores educativos para una escuela secundaria inclusiva
title_full_unstemmed Nuevos actores educativos para una escuela secundaria inclusiva
title_sort nuevos actores educativos para una escuela secundaria inclusiva
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76745
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa40Cuchan.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT cuchannatalia nuevosactoreseducativosparaunaescuelasecundariainclusiva
AT raimondialicia nuevosactoreseducativosparaunaescuelasecundariainclusiva
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484563664898