Nuevos actores educativos para una escuela secundaria inclusiva
El cambio de siglo estuvo signado por un nuevo marco regulatorio para la educación definido por la sanción de las leyes de Protección y Promoción Integral de Derechos N° 13.298/05, la Ley Educación Nacional N° 26.206/06 y la Ley Educación Provincial N° 13.688/07. El mismo establece la extensión de l...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76745 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa40Cuchan.pdf/view?searchterm=None |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-76745 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología políticas educativas |
spellingShingle |
Sociología políticas educativas Cuchan, Natalia Raimondi, Alicia Nuevos actores educativos para una escuela secundaria inclusiva |
topic_facet |
Sociología políticas educativas |
description |
El cambio de siglo estuvo signado por un nuevo marco regulatorio para la educación definido por la sanción de las leyes de Protección y Promoción Integral de Derechos N° 13.298/05, la Ley Educación Nacional N° 26.206/06 y la Ley Educación Provincial N° 13.688/07. El mismo establece la extensión de la obligatoriedad escolar a la totalidad de la escuela secundaria bajo el imperativo de lograr la inclusión y la universalización del nivel en pos de garantizar la educación en tanto derecho social y personal. Para dar cumplimiento a la misma se formaliza –a modo de estrategia transversal- la articulación de políticas de diferentes sectores (cultura, salud, trabajo, desarrollo social, deporte y comunicación) y niveles del estado (nacional, provincial y municipal).
En la presente ponencia se abordarán dos ejemplos de políticas: la creación del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión y las transformaciones que acontecen en torno a la regulación escolar, en tanto elementos que tensionan la forma escolar y su modelo organizacional (Terigi, 2011) cuestionando el mandato selectivo y excluyente de la tradicional escuela media. En primer lugar se presenta un breve recorrido histórico por la configuración del nivel de educación secundario a modo de contextualización. En segundo lugar se presentan las características principales de las políticas seleccionadas para esta ponencia. A partir de las mismas se indaga ¿qué nuevos actores emergen en dichas políticas? y ¿cómo son concebidos los actores en las mismas? |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Cuchan, Natalia Raimondi, Alicia |
author_facet |
Cuchan, Natalia Raimondi, Alicia |
author_sort |
Cuchan, Natalia |
title |
Nuevos actores educativos para una escuela secundaria inclusiva |
title_short |
Nuevos actores educativos para una escuela secundaria inclusiva |
title_full |
Nuevos actores educativos para una escuela secundaria inclusiva |
title_fullStr |
Nuevos actores educativos para una escuela secundaria inclusiva |
title_full_unstemmed |
Nuevos actores educativos para una escuela secundaria inclusiva |
title_sort |
nuevos actores educativos para una escuela secundaria inclusiva |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76745 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa40Cuchan.pdf/view?searchterm=None |
work_keys_str_mv |
AT cuchannatalia nuevosactoreseducativosparaunaescuelasecundariainclusiva AT raimondialicia nuevosactoreseducativosparaunaescuelasecundariainclusiva |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820484563664898 |