El Plan FinEs: un análisis de los aportes y límites en la ampliación del derecho a la educación en las políticas sociales

El escrito analiza la incidencia de un dispositivo (Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos) en la ampliación en el acceso a la educación a partir del desarrollo de estrategias institucionales y pedagógicas que mejoren el ingreso, la permanencia y el egreso en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Burgos, Alejandro
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76743
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa40Burgos.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-76743
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
políticas educativas
plan FINES
spellingShingle Sociología
políticas educativas
plan FINES
Burgos, Alejandro
El Plan FinEs: un análisis de los aportes y límites en la ampliación del derecho a la educación en las políticas sociales
topic_facet Sociología
políticas educativas
plan FINES
description El escrito analiza la incidencia de un dispositivo (Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos) en la ampliación en el acceso a la educación a partir del desarrollo de estrategias institucionales y pedagógicas que mejoren el ingreso, la permanencia y el egreso en los estudios secundarios, en el Barrio Solana del Monte en la Localidad de Don Torcuato en el Partido de Tigre. La comunicación, que se enmarca en una tesis doctoral en curso, muestra el desarrollo de novedosas prácticas de terminaldiad educativa. Desde la experiencia de una sede en Tigre, se muestra el escenario en donde el enfoque de derechos humanos en las políticas sociales orienta las experiencias de intervención con jóvenes y adultos pobres. Los primeros resultados exponen una incidencia del dispositivo, por un lado, sobre aspectos personales y subjetivos, como la gestión de si mismos, las disposiciones hacia el aprendizaje y las estrategias y proyectos hacia el futuro; por otra parte, se vislumbra que más allá de cierto viraje y resignificación del discurso y enfoque de las políticas educativas que aseveran a la educación como un derecho social, en nuestro país la efectivización del derecho a la educación todavía afronta fuertes desafíos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Burgos, Alejandro
author_facet Burgos, Alejandro
author_sort Burgos, Alejandro
title El Plan FinEs: un análisis de los aportes y límites en la ampliación del derecho a la educación en las políticas sociales
title_short El Plan FinEs: un análisis de los aportes y límites en la ampliación del derecho a la educación en las políticas sociales
title_full El Plan FinEs: un análisis de los aportes y límites en la ampliación del derecho a la educación en las políticas sociales
title_fullStr El Plan FinEs: un análisis de los aportes y límites en la ampliación del derecho a la educación en las políticas sociales
title_full_unstemmed El Plan FinEs: un análisis de los aportes y límites en la ampliación del derecho a la educación en las políticas sociales
title_sort el plan fines: un análisis de los aportes y límites en la ampliación del derecho a la educación en las políticas sociales
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76743
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa40Burgos.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT burgosalejandro elplanfinesunanalisisdelosaportesylimitesenlaampliaciondelderechoalaeducacionenlaspoliticassociales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484562616320