Cambios en las representaciones y prácticas alimentarias en una comunidad educativa a partir de la implementación de los "talleres del gusto"

En nuestro país, el porcentaje de sobrepeso y obesidad ha ido en aumento en los últimos años. La educación alimentaria es fundamental para afrontar esta problemática, promovida desde edades tempranas. El objetivo del presente trabajo es analizar qué cambios producen los “talleres del gusto” y las ac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gregorio, María Florencia, Borrás, Graciela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76682
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/Ponmesa36Gregorio.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-76682
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
educación
formación del gusto
cambio de hábitos
comensalidad
spellingShingle Sociología
educación
formación del gusto
cambio de hábitos
comensalidad
Gregorio, María Florencia
Borrás, Graciela
Cambios en las representaciones y prácticas alimentarias en una comunidad educativa a partir de la implementación de los "talleres del gusto"
topic_facet Sociología
educación
formación del gusto
cambio de hábitos
comensalidad
description En nuestro país, el porcentaje de sobrepeso y obesidad ha ido en aumento en los últimos años. La educación alimentaria es fundamental para afrontar esta problemática, promovida desde edades tempranas. El objetivo del presente trabajo es analizar qué cambios producen los “talleres del gusto” y las actividades de autoproducción de alimentos en la huerta, en las prácticas y representaciones alimentarias de los integrantes de una comunidad educativa de un Jardín de Infantes de la ciudad de Mar del Plata, a partir de la implementación de un proyecto interdisciplinario de extensión universitario. Se trata de un estudio descriptivo, donde se seleccionaron datos recopilados durante los años 2010 al 2013 y se realizaron entrevistas (cuatro a directivos y docentes y a once madres) y encuestas a las familias (cuarenta y seis). Algunos de los resultados indican que las modificaciones percibidas en los niños están en relación con una mayor apertura a probar alimentos nuevos y a la incorporación de mayor variedad de alimentos a su dieta, mientras que las familias (entre el 35% y el 49%), cambiaron algunas prácticas alimentarias y son más conscientes acerca de la importancia del desayuno, de la necesidad de comer alimentos variados y de fortalecer la comensalidad familiar.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gregorio, María Florencia
Borrás, Graciela
author_facet Gregorio, María Florencia
Borrás, Graciela
author_sort Gregorio, María Florencia
title Cambios en las representaciones y prácticas alimentarias en una comunidad educativa a partir de la implementación de los "talleres del gusto"
title_short Cambios en las representaciones y prácticas alimentarias en una comunidad educativa a partir de la implementación de los "talleres del gusto"
title_full Cambios en las representaciones y prácticas alimentarias en una comunidad educativa a partir de la implementación de los "talleres del gusto"
title_fullStr Cambios en las representaciones y prácticas alimentarias en una comunidad educativa a partir de la implementación de los "talleres del gusto"
title_full_unstemmed Cambios en las representaciones y prácticas alimentarias en una comunidad educativa a partir de la implementación de los "talleres del gusto"
title_sort cambios en las representaciones y prácticas alimentarias en una comunidad educativa a partir de la implementación de los "talleres del gusto"
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76682
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/Ponmesa36Gregorio.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT gregoriomariaflorencia cambiosenlasrepresentacionesypracticasalimentariasenunacomunidadeducativaapartirdelaimplementaciondelostalleresdelgusto
AT borrasgraciela cambiosenlasrepresentacionesypracticasalimentariasenunacomunidadeducativaapartirdelaimplementaciondelostalleresdelgusto
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484495507456