Quiero ser como los pitufos: trayectorias escolares y laborales de jóvenes de una secundaria rural del Conurbano Bonaerense
El presente trabajo es uno de los primeros avances de mi proyecto de doctorado titulado <i>Biografías escolares y diversidad etnolingüística: un estudio sobre el paso entre niveles (jardín, primario y secundario) de niños y jóvenes tobas, migrantes y criollos en el Conurbano Bonaerense</i&g...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76505 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa31Taruselli.pdf/view?searchterm=None |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-76505 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología trayectoria escolar trabajo |
spellingShingle |
Sociología trayectoria escolar trabajo Taruselli, María Eugenia Quiero ser como los pitufos: trayectorias escolares y laborales de jóvenes de una secundaria rural del Conurbano Bonaerense |
topic_facet |
Sociología trayectoria escolar trabajo |
description |
El presente trabajo es uno de los primeros avances de mi proyecto de doctorado titulado <i>Biografías escolares y diversidad etnolingüística: un estudio sobre el paso entre niveles (jardín, primario y secundario) de niños y jóvenes tobas, migrantes y criollos en el Conurbano Bonaerense</i>. En esta ocasión, esta ponencia se centra en las trayectorias escolares y laborales de jóvenes que asisten a una secundaria rural del oeste del Conurbano. Dicha institución, se encuentra inserta en un contexto sociocultural complejo al recibir jóvenes pertenecientes a múltiples identificaciones étnicas y nacionales: tobas/qom, migrantes e hijos de migrantes, especialmente bolivianos y paraguayos, población oriunda de la zona desde hace generaciones y “población golondrina” proveniente de distintas provincias de Argentina. Más allá de las diferentes pertenencias, toda esta población comparte similares condiciones materiales de pobreza y exclusión económica y social. Por lo tanto, el objetivo central será documentar y analizar las trayectorias escolares de estos estudiantes y, en este sentido, cómo las mismas, así como el contexto de vulnerabilidad en el cual se encuentran, influyen y en ocasiones determinan sus trayectorias laborales presentes y futuras. Particularmente, es de interés destacar como una de las principales opciones laborales elegida por estos jóvenes, las fuerzas armadas y policiales. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Taruselli, María Eugenia |
author_facet |
Taruselli, María Eugenia |
author_sort |
Taruselli, María Eugenia |
title |
Quiero ser como los pitufos: trayectorias escolares y laborales de jóvenes de una secundaria rural del Conurbano Bonaerense |
title_short |
Quiero ser como los pitufos: trayectorias escolares y laborales de jóvenes de una secundaria rural del Conurbano Bonaerense |
title_full |
Quiero ser como los pitufos: trayectorias escolares y laborales de jóvenes de una secundaria rural del Conurbano Bonaerense |
title_fullStr |
Quiero ser como los pitufos: trayectorias escolares y laborales de jóvenes de una secundaria rural del Conurbano Bonaerense |
title_full_unstemmed |
Quiero ser como los pitufos: trayectorias escolares y laborales de jóvenes de una secundaria rural del Conurbano Bonaerense |
title_sort |
quiero ser como los pitufos: trayectorias escolares y laborales de jóvenes de una secundaria rural del conurbano bonaerense |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76505 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa31Taruselli.pdf/view?searchterm=None |
work_keys_str_mv |
AT tarusellimariaeugenia quierosercomolospitufostrayectoriasescolaresylaboralesdejovenesdeunasecundariaruraldelconurbanobonaerense |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820484217634818 |