Dificultades en la comprensión de equilibrio químico en estudiantes de primer año universitario

La idea de equilibrio estructura conceptos básicos en Química por lo que resulta central en su aprendizaje. Una de las razones para que aparezcan dificultades en estudiantes, secundarios y universitarios, es que dicha idea implica un alto nivel de abstracción exigiendo otros conocimientos previos (Q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vetere, Virginia, Cappannini, Osvaldo, Espíndola, Carlos
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76079
http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_vetere_1.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-76079
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Exactas
equilibro químico
niveles de representación
evaluación
spellingShingle Educación
Ciencias Exactas
equilibro químico
niveles de representación
evaluación
Vetere, Virginia
Cappannini, Osvaldo
Espíndola, Carlos
Dificultades en la comprensión de equilibrio químico en estudiantes de primer año universitario
topic_facet Educación
Ciencias Exactas
equilibro químico
niveles de representación
evaluación
description La idea de equilibrio estructura conceptos básicos en Química por lo que resulta central en su aprendizaje. Una de las razones para que aparezcan dificultades en estudiantes, secundarios y universitarios, es que dicha idea implica un alto nivel de abstracción exigiendo otros conocimientos previos (Quílez, 2006). La lista de dificultades asociadas resulta considerable y muchos investigadores han trabajado sobre ellas. Lo que orientó el presente trabajo fue indagar si, en estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Exactas, existían dificultades similares a las registradas en otros ámbitos. Esta inquietud surgió a partir de la identificación, por parte de los docentes de un curso de primer año, de dificultades conceptuales al momento de encarar las actividades sobre los temas indicados. Aquí se muestran resultados iniciales obtenidos de encuestas realizadas a estudiantes iniciando su recorrido universitario, en torno a equilibrio químico y reacciones reversibles. Las entrevistas posteriores a una muestra de los encuestados, se encuentran en análisis y complementarán más adelante lo mostrado en esta comunicación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Vetere, Virginia
Cappannini, Osvaldo
Espíndola, Carlos
author_facet Vetere, Virginia
Cappannini, Osvaldo
Espíndola, Carlos
author_sort Vetere, Virginia
title Dificultades en la comprensión de equilibrio químico en estudiantes de primer año universitario
title_short Dificultades en la comprensión de equilibrio químico en estudiantes de primer año universitario
title_full Dificultades en la comprensión de equilibrio químico en estudiantes de primer año universitario
title_fullStr Dificultades en la comprensión de equilibrio químico en estudiantes de primer año universitario
title_full_unstemmed Dificultades en la comprensión de equilibrio químico en estudiantes de primer año universitario
title_sort dificultades en la comprensión de equilibrio químico en estudiantes de primer año universitario
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76079
http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_vetere_1.pdf
work_keys_str_mv AT veterevirginia dificultadesenlacomprensiondeequilibrioquimicoenestudiantesdeprimeranouniversitario
AT cappanniniosvaldo dificultadesenlacomprensiondeequilibrioquimicoenestudiantesdeprimeranouniversitario
AT espindolacarlos dificultadesenlacomprensiondeequilibrioquimicoenestudiantesdeprimeranouniversitario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487188250624