Análisis del tratamiento de la noción de límite en libros de texto de matemática universitaria

En este trabajo se presenta un aporte a la problemática vinculada con las dificultades que se observan en los estudiantes en cursos universitarios de matemática para el aprendizaje de límites de funciones de una y varias variables. Este concepto es fundamental para el Cálculo, pues a partir de él se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bonfigli, Eduardo, Del Río, Laura, Costa, Viviana Angélica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76052
http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_bonfigli.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-76052
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Exactas
cálculo diferencial
cálculo multivariable
límites
libros de texto
espacio tridimensional
spellingShingle Educación
Ciencias Exactas
cálculo diferencial
cálculo multivariable
límites
libros de texto
espacio tridimensional
Bonfigli, Eduardo
Del Río, Laura
Costa, Viviana Angélica
Análisis del tratamiento de la noción de límite en libros de texto de matemática universitaria
topic_facet Educación
Ciencias Exactas
cálculo diferencial
cálculo multivariable
límites
libros de texto
espacio tridimensional
description En este trabajo se presenta un aporte a la problemática vinculada con las dificultades que se observan en los estudiantes en cursos universitarios de matemática para el aprendizaje de límites de funciones de una y varias variables. Este concepto es fundamental para el Cálculo, pues a partir de él se construyen otros, como son los de convergencia, continuidad y derivabilidad. La investigación se sustenta en la Teoría de los Registros de Representación Semiótica de Duval, que postula la necesidad de <i>conversión</i> entre registros, ya que el <i>encasillamiento</i> en uno único, conlleva el riesgo de confundir al objeto con su representación. En esta primera etapa, se analizan libros de texto utilizados para la enseñanza del Cálculo en el nivel universitario, con el fin de describir cómo se promueve la articulación entre distintos registros de representación para el estudio de límites puntuales en una y dos variables. Los primeros resultados indican que, en el caso de límites en una variable, se promueve la articulación entre diversos registros (analítico, gráfico, tabular) en las explicaciones, en los ejemplos y en las actividades propuestas para el estudiante. Mientras que en el caso de límites para funciones de dos variables, se utilizan (escasamente) tablas y gráficos en explicaciones y ejemplos, y en las actividades propuestas, el trabajo se torna casi exclusivamente analítico, estando ausentes los demás registros de representación. Para este último caso, el objetivo a futuro es lograr formular propuestas didácticas que contemplen la articulación de diversos registros de representación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bonfigli, Eduardo
Del Río, Laura
Costa, Viviana Angélica
author_facet Bonfigli, Eduardo
Del Río, Laura
Costa, Viviana Angélica
author_sort Bonfigli, Eduardo
title Análisis del tratamiento de la noción de límite en libros de texto de matemática universitaria
title_short Análisis del tratamiento de la noción de límite en libros de texto de matemática universitaria
title_full Análisis del tratamiento de la noción de límite en libros de texto de matemática universitaria
title_fullStr Análisis del tratamiento de la noción de límite en libros de texto de matemática universitaria
title_full_unstemmed Análisis del tratamiento de la noción de límite en libros de texto de matemática universitaria
title_sort análisis del tratamiento de la noción de límite en libros de texto de matemática universitaria
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76052
http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_bonfigli.pdf
work_keys_str_mv AT bonfiglieduardo analisisdeltratamientodelanociondelimiteenlibrosdetextodematematicauniversitaria
AT delriolaura analisisdeltratamientodelanociondelimiteenlibrosdetextodematematicauniversitaria
AT costavivianaangelica analisisdeltratamientodelanociondelimiteenlibrosdetextodematematicauniversitaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487150501889