Análisis crítico de las prácticas docentes en Ingeniería Metabólica
Pese a la relevancia que tiene la materia, observamos con preocupación que sólo un porcentaje menor de los alumnos resultan interpelados por la propuesta de la asignatura, vinculándose con la propuesta desde una apropiación participativa y constructiva de los saberes que se ponen en juego. Esta situ...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76051 http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_alvarez_hayes.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-76051 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Ciencias Exactas ingeniería metabólica metodología aprendizaje significativo encuesta rol activo |
spellingShingle |
Educación Ciencias Exactas ingeniería metabólica metodología aprendizaje significativo encuesta rol activo Álvarez Hayes, Jimena Cattelan, Natalia Vita, Carolina Elena Bayón, Bernardo Fernández, Mariela Alejandra Kikot, Pamela Cafiero, Juan Hilario Castañeda, Teresita Castro, Guillermo Raúl Lamberti, Yanina Andrea Análisis crítico de las prácticas docentes en Ingeniería Metabólica |
topic_facet |
Educación Ciencias Exactas ingeniería metabólica metodología aprendizaje significativo encuesta rol activo |
description |
Pese a la relevancia que tiene la materia, observamos con preocupación que sólo un porcentaje menor de los alumnos resultan interpelados por la propuesta de la asignatura, vinculándose con la propuesta desde una apropiación participativa y constructiva de los saberes que se ponen en juego. Esta situación se ve reflejada en varios aspectos que incluyen: poca participación durante el planteo del problema y discusión sobre formas de resolverlo, ausencia de lectura previa al desarrollo de las actividades, estudio a último momento frente a la inminencia de los exámenes, necesidad de recordar clase a clase los conceptos básicos que fundamentan el análisis matemático (incluso días previos al parcial). Entendemos que estas situaciones se deben a que los alumnos, en general, no se sienten motivados por la propuesta pedagógica y se comprometen lo justo y necesario para resolver el seminario del día, generando un aprendizaje superficial que si bien en la mayoría de los casos sirve para aprobar los parciales, no generan un conocimiento significativo que pueda ser capaz de transferirse a otras situaciones problemáticas de la práctica profesional. En este contexto, entendemos que es necesario intervenir en la forma en que es dictada la materia de manera de motivar a los alumnos para que las temáticas abordadas en el área les resulten relevantes y significativas, y de esta manera mover el eje motivacional desde el mero aprender para aprobar al comprender, para adquirir una competencia que necesitarán en el futuro inmediato (Pozo, 2009). |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Álvarez Hayes, Jimena Cattelan, Natalia Vita, Carolina Elena Bayón, Bernardo Fernández, Mariela Alejandra Kikot, Pamela Cafiero, Juan Hilario Castañeda, Teresita Castro, Guillermo Raúl Lamberti, Yanina Andrea |
author_facet |
Álvarez Hayes, Jimena Cattelan, Natalia Vita, Carolina Elena Bayón, Bernardo Fernández, Mariela Alejandra Kikot, Pamela Cafiero, Juan Hilario Castañeda, Teresita Castro, Guillermo Raúl Lamberti, Yanina Andrea |
author_sort |
Álvarez Hayes, Jimena |
title |
Análisis crítico de las prácticas docentes en Ingeniería Metabólica |
title_short |
Análisis crítico de las prácticas docentes en Ingeniería Metabólica |
title_full |
Análisis crítico de las prácticas docentes en Ingeniería Metabólica |
title_fullStr |
Análisis crítico de las prácticas docentes en Ingeniería Metabólica |
title_full_unstemmed |
Análisis crítico de las prácticas docentes en Ingeniería Metabólica |
title_sort |
análisis crítico de las prácticas docentes en ingeniería metabólica |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76051 http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_alvarez_hayes.pdf |
work_keys_str_mv |
AT alvarezhayesjimena analisiscriticodelaspracticasdocenteseningenieriametabolica AT cattelannatalia analisiscriticodelaspracticasdocenteseningenieriametabolica AT vitacarolinaelena analisiscriticodelaspracticasdocenteseningenieriametabolica AT bayonbernardo analisiscriticodelaspracticasdocenteseningenieriametabolica AT fernandezmarielaalejandra analisiscriticodelaspracticasdocenteseningenieriametabolica AT kikotpamela analisiscriticodelaspracticasdocenteseningenieriametabolica AT cafierojuanhilario analisiscriticodelaspracticasdocenteseningenieriametabolica AT castanedateresita analisiscriticodelaspracticasdocenteseningenieriametabolica AT castroguillermoraul analisiscriticodelaspracticasdocenteseningenieriametabolica AT lambertiyaninaandrea analisiscriticodelaspracticasdocenteseningenieriametabolica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820487148404737 |