Análisis crítico de las prácticas docentes en Ingeniería Metabólica

Pese a la relevancia que tiene la materia, observamos con preocupación que sólo un porcentaje menor de los alumnos resultan interpelados por la propuesta de la asignatura, vinculándose con la propuesta desde una apropiación participativa y constructiva de los saberes que se ponen en juego. Esta situ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez Hayes, Jimena, Cattelan, Natalia, Vita, Carolina Elena, Bayón, Bernardo, Fernández, Mariela Alejandra, Kikot, Pamela, Cafiero, Juan Hilario, Castañeda, Teresita, Castro, Guillermo Raúl, Lamberti, Yanina Andrea
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76051
http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_alvarez_hayes.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-76051
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Exactas
ingeniería metabólica
metodología
aprendizaje significativo
encuesta
rol activo
spellingShingle Educación
Ciencias Exactas
ingeniería metabólica
metodología
aprendizaje significativo
encuesta
rol activo
Álvarez Hayes, Jimena
Cattelan, Natalia
Vita, Carolina Elena
Bayón, Bernardo
Fernández, Mariela Alejandra
Kikot, Pamela
Cafiero, Juan Hilario
Castañeda, Teresita
Castro, Guillermo Raúl
Lamberti, Yanina Andrea
Análisis crítico de las prácticas docentes en Ingeniería Metabólica
topic_facet Educación
Ciencias Exactas
ingeniería metabólica
metodología
aprendizaje significativo
encuesta
rol activo
description Pese a la relevancia que tiene la materia, observamos con preocupación que sólo un porcentaje menor de los alumnos resultan interpelados por la propuesta de la asignatura, vinculándose con la propuesta desde una apropiación participativa y constructiva de los saberes que se ponen en juego. Esta situación se ve reflejada en varios aspectos que incluyen: poca participación durante el planteo del problema y discusión sobre formas de resolverlo, ausencia de lectura previa al desarrollo de las actividades, estudio a último momento frente a la inminencia de los exámenes, necesidad de recordar clase a clase los conceptos básicos que fundamentan el análisis matemático (incluso días previos al parcial). Entendemos que estas situaciones se deben a que los alumnos, en general, no se sienten motivados por la propuesta pedagógica y se comprometen lo justo y necesario para resolver el seminario del día, generando un aprendizaje superficial que si bien en la mayoría de los casos sirve para aprobar los parciales, no generan un conocimiento significativo que pueda ser capaz de transferirse a otras situaciones problemáticas de la práctica profesional. En este contexto, entendemos que es necesario intervenir en la forma en que es dictada la materia de manera de motivar a los alumnos para que las temáticas abordadas en el área les resulten relevantes y significativas, y de esta manera mover el eje motivacional desde el mero aprender para aprobar al comprender, para adquirir una competencia que necesitarán en el futuro inmediato (Pozo, 2009).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Álvarez Hayes, Jimena
Cattelan, Natalia
Vita, Carolina Elena
Bayón, Bernardo
Fernández, Mariela Alejandra
Kikot, Pamela
Cafiero, Juan Hilario
Castañeda, Teresita
Castro, Guillermo Raúl
Lamberti, Yanina Andrea
author_facet Álvarez Hayes, Jimena
Cattelan, Natalia
Vita, Carolina Elena
Bayón, Bernardo
Fernández, Mariela Alejandra
Kikot, Pamela
Cafiero, Juan Hilario
Castañeda, Teresita
Castro, Guillermo Raúl
Lamberti, Yanina Andrea
author_sort Álvarez Hayes, Jimena
title Análisis crítico de las prácticas docentes en Ingeniería Metabólica
title_short Análisis crítico de las prácticas docentes en Ingeniería Metabólica
title_full Análisis crítico de las prácticas docentes en Ingeniería Metabólica
title_fullStr Análisis crítico de las prácticas docentes en Ingeniería Metabólica
title_full_unstemmed Análisis crítico de las prácticas docentes en Ingeniería Metabólica
title_sort análisis crítico de las prácticas docentes en ingeniería metabólica
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76051
http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_alvarez_hayes.pdf
work_keys_str_mv AT alvarezhayesjimena analisiscriticodelaspracticasdocenteseningenieriametabolica
AT cattelannatalia analisiscriticodelaspracticasdocenteseningenieriametabolica
AT vitacarolinaelena analisiscriticodelaspracticasdocenteseningenieriametabolica
AT bayonbernardo analisiscriticodelaspracticasdocenteseningenieriametabolica
AT fernandezmarielaalejandra analisiscriticodelaspracticasdocenteseningenieriametabolica
AT kikotpamela analisiscriticodelaspracticasdocenteseningenieriametabolica
AT cafierojuanhilario analisiscriticodelaspracticasdocenteseningenieriametabolica
AT castanedateresita analisiscriticodelaspracticasdocenteseningenieriametabolica
AT castroguillermoraul analisiscriticodelaspracticasdocenteseningenieriametabolica
AT lambertiyaninaandrea analisiscriticodelaspracticasdocenteseningenieriametabolica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487148404737