Tanto TIC, TAC… necesito un snack! : Las ciencias químicas y biológicas entre las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las del aprendizaje y del conocimiento (TAC)
El contexto de hiperconectividad en el que vivimos, en el que la tecnología “<i>se hace ubicua y permea todos los ámbitos de la vida de las personas</i>”, (Reig y Vilches, 2013, pp. 14-15), ha llevado al desarrollo de una creciente preocupación por las repercusiones e implicancias de est...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76040 http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_fait.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-76040 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Ciencias Exactas TIC enseñanza herramientas digitales ciencias exactas soportes digitales |
| spellingShingle |
Educación Ciencias Exactas TIC enseñanza herramientas digitales ciencias exactas soportes digitales Fait, María Elisa Pasqualone, Magalí Tanto TIC, TAC… necesito un snack! : Las ciencias químicas y biológicas entre las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las del aprendizaje y del conocimiento (TAC) |
| topic_facet |
Educación Ciencias Exactas TIC enseñanza herramientas digitales ciencias exactas soportes digitales |
| description |
El contexto de hiperconectividad en el que vivimos, en el que la tecnología “<i>se hace ubicua y permea todos los ámbitos de la vida de las personas</i>”, (Reig y Vilches, 2013, pp. 14-15), ha llevado al desarrollo de una creciente preocupación por las repercusiones e implicancias de este proceso sobre la educación. Los medios de comunicación y las tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, así como las formas de aprender, conocer y transmitir la información. Según Morduchowicz (2001) “<i>la escuela no concentra la suma de conocimientos y de información que recibe un alumno hoy</i>” (pp. 115). Por este motivo, es necesaria la inclusión de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramientas tecnológicas a emplear en el proceso de enseñanza.
El presente trabajo plantea una articulación entre los contenidos de las asignaturas y las tecnologías, y tiene como objetivo profundizar en el uso de estas últimas y de distintos soportes digitales en la enseñanza de las ciencias químicas y biológicas. Para ello, se plantea un diseño general y factible de aplicación en las clases universitarias que consta de cuatro etapas, cada una abordando el uso de diferentes herramientas digitales: <i>etapa exploratoria</i>, donde se incentiva al desarrollo de criterio en la búsqueda bibliográfica (búsqueda avanzada en repositorios institucionales); <i>etapa colaborativa</i>, en la cual los alumnos avanzan en la elaboración conjunta de la metodología a emplear (herramientas de edición colectiva como <i>google Drive</i>); <i>etapa experimental</i>, donde se lleva a cabo la actividad bajo la supervisión de los docentes (documentación con los <i>smartphones</i>); y <i>etapa de divulgación</i>, en la cual se invita a los alumnos a compartir sus experiencias, resultados y conclusiones con sus compañeros y la comunidad universitaria (herramientas de edición de imágenes/video). |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Fait, María Elisa Pasqualone, Magalí |
| author_facet |
Fait, María Elisa Pasqualone, Magalí |
| author_sort |
Fait, María Elisa |
| title |
Tanto TIC, TAC… necesito un snack! : Las ciencias químicas y biológicas entre las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las del aprendizaje y del conocimiento (TAC) |
| title_short |
Tanto TIC, TAC… necesito un snack! : Las ciencias químicas y biológicas entre las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las del aprendizaje y del conocimiento (TAC) |
| title_full |
Tanto TIC, TAC… necesito un snack! : Las ciencias químicas y biológicas entre las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las del aprendizaje y del conocimiento (TAC) |
| title_fullStr |
Tanto TIC, TAC… necesito un snack! : Las ciencias químicas y biológicas entre las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las del aprendizaje y del conocimiento (TAC) |
| title_full_unstemmed |
Tanto TIC, TAC… necesito un snack! : Las ciencias químicas y biológicas entre las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las del aprendizaje y del conocimiento (TAC) |
| title_sort |
tanto tic, tac… necesito un snack! : las ciencias químicas y biológicas entre las tecnologías de la información y comunicación (tic) y las del aprendizaje y del conocimiento (tac) |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76040 http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_fait.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT faitmariaelisa tantotictacnecesitounsnacklascienciasquimicasybiologicasentrelastecnologiasdelainformacionycomunicacionticylasdelaprendizajeydelconocimientotac AT pasqualonemagali tantotictacnecesitounsnacklascienciasquimicasybiologicasentrelastecnologiasdelainformacionycomunicacionticylasdelaprendizajeydelconocimientotac |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820487137918977 |