Benigno Rodríguez Jurado: la “cultura física” y la “cultura física femenina” en los colegios secundarios de la UNLP (1929-1935)

Entendiendo al currículum como un dispositivo que funciona como un mecanismo que generiza y sexualiza, analizamos los programas de Educación Física implementados por el Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata para el Colegio Nacional y el Colegio Secundario de Señoritas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kopelovich, Pablo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75857
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2013_Kopelovich.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-75857
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Departamento de Cultura Física de la UNLP
sexo-género
Benigno Rodríguez Jurado
currículum
spellingShingle Educación Física
Departamento de Cultura Física de la UNLP
sexo-género
Benigno Rodríguez Jurado
currículum
Kopelovich, Pablo
Benigno Rodríguez Jurado: la “cultura física” y la “cultura física femenina” en los colegios secundarios de la UNLP (1929-1935)
topic_facet Educación Física
Departamento de Cultura Física de la UNLP
sexo-género
Benigno Rodríguez Jurado
currículum
description Entendiendo al currículum como un dispositivo que funciona como un mecanismo que generiza y sexualiza, analizamos los programas de Educación Física implementados por el Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata para el Colegio Nacional y el Colegio Secundario de Señoritas entre 1929 y 1935. Asimismo, indagamos en las producciones de Benigno Rodríguez Jurado, Director de dicha dependencia entre 1929 y 1946, en clave de género. Encontramos que se lleva a cabo una educación diferenciada, con prácticas distintas, que reproducen ciertas imágenes sobre las estudiantes y los estudiantes. Así, por ejemplo, se entiende al hombre como lo universal y a la mujer como lo particular, se piensa al ámbito público para ellos y al privado para ellas, y se alude a la naturaleza femenina. Finalmente, interpretamos que se toma al discurso médico como principal legitimador de esta manera de administrar cuerpos femeninos y masculinos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Kopelovich, Pablo
author_facet Kopelovich, Pablo
author_sort Kopelovich, Pablo
title Benigno Rodríguez Jurado: la “cultura física” y la “cultura física femenina” en los colegios secundarios de la UNLP (1929-1935)
title_short Benigno Rodríguez Jurado: la “cultura física” y la “cultura física femenina” en los colegios secundarios de la UNLP (1929-1935)
title_full Benigno Rodríguez Jurado: la “cultura física” y la “cultura física femenina” en los colegios secundarios de la UNLP (1929-1935)
title_fullStr Benigno Rodríguez Jurado: la “cultura física” y la “cultura física femenina” en los colegios secundarios de la UNLP (1929-1935)
title_full_unstemmed Benigno Rodríguez Jurado: la “cultura física” y la “cultura física femenina” en los colegios secundarios de la UNLP (1929-1935)
title_sort benigno rodríguez jurado: la “cultura física” y la “cultura física femenina” en los colegios secundarios de la unlp (1929-1935)
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75857
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2013_Kopelovich.pdf/view
work_keys_str_mv AT kopelovichpablo benignorodriguezjuradolaculturafisicaylaculturafisicafemeninaenloscolegiossecundariosdelaunlp19291935
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820486870532099