Las Sordolimpiadas y la comunidad sorda. ¿Una paradoja en la era de la inclusión?

En una era en la cual en políticas de discapacidad reconocimiento suele ser entendido como sinónimo de inclusión y en el que se combate toda forma de segregación, en esta ponencia se analiza la reivindicación de la Comunidad Sorda respecto a la vigencia de las Sordolimpiadas. Las mismas —nacidas en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrante, Carolina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75834
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2012_Ferrante.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-75834
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Sordolimpiadas
comunidad sorda
políticas de reconocimiento
inclusión
Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
spellingShingle Educación Física
Sordolimpiadas
comunidad sorda
políticas de reconocimiento
inclusión
Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Ferrante, Carolina
Las Sordolimpiadas y la comunidad sorda. ¿Una paradoja en la era de la inclusión?
topic_facet Educación Física
Sordolimpiadas
comunidad sorda
políticas de reconocimiento
inclusión
Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
description En una era en la cual en políticas de discapacidad reconocimiento suele ser entendido como sinónimo de inclusión y en el que se combate toda forma de segregación, en esta ponencia se analiza la reivindicación de la Comunidad Sorda respecto a la vigencia de las Sordolimpiadas. Las mismas —nacidas en 1924 en París— se hallan destinadas exclusivamente a esta minoría y constituyen uno de sus elementos culturales más custodiados. A fin de problematizar el aparente carácter paradojal de esta reivindicación y comprender su sentido, se sigue una estructura argumentativa compuesta por tres momentos. Primero, describiendo el escenario en el cual se expresa este reclamo, se contextualiza, más ampliamente, cómo ha impactado ambivalentemente la inclusión en el ámbito del deporte para personas con discapacidad, examinando lo habilitado a través de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Segundo, se recuperan los argumentos sostenidos desde la Comunidad Sorda para justificar el derecho a las Sordolimpiadas y —a partir del estado de la cuestión— se historiza el significado de los mismos como modo de resistencia al oralismo. Tercero, se presentan algunas reflexiones de cierre en relación al reconocimiento, la inclusión y el carácter político del deporte para sordos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ferrante, Carolina
author_facet Ferrante, Carolina
author_sort Ferrante, Carolina
title Las Sordolimpiadas y la comunidad sorda. ¿Una paradoja en la era de la inclusión?
title_short Las Sordolimpiadas y la comunidad sorda. ¿Una paradoja en la era de la inclusión?
title_full Las Sordolimpiadas y la comunidad sorda. ¿Una paradoja en la era de la inclusión?
title_fullStr Las Sordolimpiadas y la comunidad sorda. ¿Una paradoja en la era de la inclusión?
title_full_unstemmed Las Sordolimpiadas y la comunidad sorda. ¿Una paradoja en la era de la inclusión?
title_sort las sordolimpiadas y la comunidad sorda. ¿una paradoja en la era de la inclusión?
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75834
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2012_Ferrante.pdf/view
work_keys_str_mv AT ferrantecarolina lassordolimpiadasylacomunidadsordaunaparadojaenlaeradelainclusion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820486848512002