Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales

El siguiente trabajo presenta una reflexión colectiva realizada en el marco del Programa de investigación “Sentidos sobre educação do corpo no Brasil e na Argentina: artefatos culturais e biopolítica”, específicamente en el nodo de La Plata. En este análisis en particular partimos de preguntarnos so...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cabrera Durán, María Carolina, Copparoni, María Luján, Elzaurdia, Macarena, Fabra Facal, Lucía, Galak, Eduardo Lautaro, Parada Larre Borges, Tamara, Sangiao, Gisela Soledad, Scalise, María Eugenia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75754
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2010_Cabrera%20Duran2.pdf/view
Aporte de:
Descripción
Sumario:El siguiente trabajo presenta una reflexión colectiva realizada en el marco del Programa de investigación “Sentidos sobre educação do corpo no Brasil e na Argentina: artefatos culturais e biopolítica”, específicamente en el nodo de La Plata. En este análisis en particular partimos de preguntarnos sobre los sentidos (bio)políticos que interpelan las tesis de maestrías de quienes participan de dicho Programa. Justamente este escrito es el resultado simultáneo de una reflexión individual y conjunta: es, en otras palabras, el recorrido de una argumentación grupal a partir de interpretaciones personales según los objetos de estudio de cada maestrando. A través del ejercicio de diálogo pudimos establecer cinco núcleos temáticos que agrupan las recurrencias en las respuestas a la pregunta por los sentidos (bio)políticos que atraviesan el cuerpo y su educación: el “conocimiento científico”, las “técnicas (corporales)”, la “cuestión del género”, la “educación y procesos de escolarización” y “relaciones de poder”. Sin pretender establecer una fórmula de indagación a seguir, ni simplificar las particularidades de cada tesis, este escrito tiene como condición y resultado la voluntad de sistematizar las continuidades y rupturas de un conjunto de investigaciones que se proponen interpelar el cuerpo, las prácticas y su educación.