Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales
El siguiente trabajo presenta una reflexión colectiva realizada en el marco del Programa de investigación “Sentidos sobre educação do corpo no Brasil e na Argentina: artefatos culturais e biopolítica”, específicamente en el nodo de La Plata. En este análisis en particular partimos de preguntarnos so...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75754 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2010_Cabrera%20Duran2.pdf/view |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-75754 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física cuerpo biopolítica artefactos culturales educación |
spellingShingle |
Educación Física cuerpo biopolítica artefactos culturales educación Cabrera Durán, María Carolina Copparoni, María Luján Elzaurdia, Macarena Fabra Facal, Lucía Galak, Eduardo Lautaro Parada Larre Borges, Tamara Sangiao, Gisela Soledad Scalise, María Eugenia Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales |
topic_facet |
Educación Física cuerpo biopolítica artefactos culturales educación |
description |
El siguiente trabajo presenta una reflexión colectiva realizada en el marco del Programa de investigación “Sentidos sobre educação do corpo no Brasil e na Argentina: artefatos culturais e biopolítica”, específicamente en el nodo de La Plata. En este análisis en particular partimos de preguntarnos sobre los sentidos (bio)políticos que interpelan las tesis de maestrías de quienes participan de dicho Programa. Justamente este escrito es el resultado simultáneo de una reflexión individual y conjunta: es, en otras palabras, el recorrido de una argumentación grupal a partir de interpretaciones personales según los objetos de estudio de cada maestrando.
A través del ejercicio de diálogo pudimos establecer cinco núcleos temáticos que agrupan las recurrencias en las respuestas a la pregunta por los sentidos (bio)políticos que atraviesan el cuerpo y su educación: el “conocimiento científico”, las “técnicas (corporales)”, la “cuestión del género”, la “educación y procesos de escolarización” y “relaciones de poder”. Sin pretender establecer una fórmula de indagación a seguir, ni simplificar las particularidades de cada tesis, este escrito tiene como condición y resultado la voluntad de sistematizar las continuidades y rupturas de un conjunto de investigaciones que se proponen interpelar el cuerpo, las prácticas y su educación. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Cabrera Durán, María Carolina Copparoni, María Luján Elzaurdia, Macarena Fabra Facal, Lucía Galak, Eduardo Lautaro Parada Larre Borges, Tamara Sangiao, Gisela Soledad Scalise, María Eugenia |
author_facet |
Cabrera Durán, María Carolina Copparoni, María Luján Elzaurdia, Macarena Fabra Facal, Lucía Galak, Eduardo Lautaro Parada Larre Borges, Tamara Sangiao, Gisela Soledad Scalise, María Eugenia |
author_sort |
Cabrera Durán, María Carolina |
title |
Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales |
title_short |
Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales |
title_full |
Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales |
title_fullStr |
Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales |
title_full_unstemmed |
Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales |
title_sort |
reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : la (bio) política y los artefactos culturales |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75754 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2010_Cabrera%20Duran2.pdf/view |
work_keys_str_mv |
AT cabreraduranmariacarolina reflexionesentrecruzadassobreinvestigarlaeducaciondelcuerpolabiopoliticaylosartefactosculturales AT copparonimarialujan reflexionesentrecruzadassobreinvestigarlaeducaciondelcuerpolabiopoliticaylosartefactosculturales AT elzaurdiamacarena reflexionesentrecruzadassobreinvestigarlaeducaciondelcuerpolabiopoliticaylosartefactosculturales AT fabrafacallucia reflexionesentrecruzadassobreinvestigarlaeducaciondelcuerpolabiopoliticaylosartefactosculturales AT galakeduardolautaro reflexionesentrecruzadassobreinvestigarlaeducaciondelcuerpolabiopoliticaylosartefactosculturales AT paradalarreborgestamara reflexionesentrecruzadassobreinvestigarlaeducaciondelcuerpolabiopoliticaylosartefactosculturales AT sangiaogiselasoledad reflexionesentrecruzadassobreinvestigarlaeducaciondelcuerpolabiopoliticaylosartefactosculturales AT scalisemariaeugenia reflexionesentrecruzadassobreinvestigarlaeducaciondelcuerpolabiopoliticaylosartefactosculturales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820486730022916 |