La dimensión emocional en el proceso educativo musical

Este trabajo busca comunicar el proyecto de investigación titulado Hacia una educación emocional en el trayecto de formación docente del Profesorado Universitario de Músicas, el cual se encuentra en su etapa inicial. En el contexto institucional del Departamento de Música (FFHA-UNJS) toma como objet...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silva, Carina Susana, Vega, María Soledad, Pontoriero, Ana Cristina, Villanueva, Manuel, Figueroa, María Fernanda
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74193
Aporte de:
id I19-R120-10915-74193
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
educación musical
dimensión emocional
clima áulico
vínculo pedagógico
formación docente
spellingShingle Música
educación musical
dimensión emocional
clima áulico
vínculo pedagógico
formación docente
Silva, Carina Susana
Vega, María Soledad
Pontoriero, Ana Cristina
Villanueva, Manuel
Figueroa, María Fernanda
La dimensión emocional en el proceso educativo musical
topic_facet Música
educación musical
dimensión emocional
clima áulico
vínculo pedagógico
formación docente
description Este trabajo busca comunicar el proyecto de investigación titulado Hacia una educación emocional en el trayecto de formación docente del Profesorado Universitario de Músicas, el cual se encuentra en su etapa inicial. En el contexto institucional del Departamento de Música (FFHA-UNJS) toma como objeto de estudio las experiencias vividas en los trayectos de formación de los alumnos instrumentistas, las instancias de su práctica profesional, y el impacto en la construcción de identidad sobre la profesión docente. Se consideran las particularidades del proceso educativo por el que transitan los alumnos en sus clases de instrumento: la enseñanza personalizada, la carga horaria, el vínculo generado en la interacción profesor/estudiante, y otros. Se busca estudiar la situación educativa desde una dimensión emocional, que atienda al vínculo pedagógico existente entre profesor/estudiante y al clima áulico que se genera. Metodológicamente, este proyecto responde a la lógica de la investigación cualitativa y sienta sus bases en el paradigma interpretativo-crítico. Se propone repensar la educación musical como propiciadora de un clima áulico favorable para establecer vínculos pedagógicos positivos, en función de una educación integral, que contemple todas las dimensiones educables del alumno, entre ellas la emocional, estimulando el crecimiento en sus potencialidades naturales, conectándolo con su contexto sociocultural y acercándolo a nuevos horizontes musicales que, en consecuencia, sumen al enriquecimiento de su proyecto de vida.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Silva, Carina Susana
Vega, María Soledad
Pontoriero, Ana Cristina
Villanueva, Manuel
Figueroa, María Fernanda
author_facet Silva, Carina Susana
Vega, María Soledad
Pontoriero, Ana Cristina
Villanueva, Manuel
Figueroa, María Fernanda
author_sort Silva, Carina Susana
title La dimensión emocional en el proceso educativo musical
title_short La dimensión emocional en el proceso educativo musical
title_full La dimensión emocional en el proceso educativo musical
title_fullStr La dimensión emocional en el proceso educativo musical
title_full_unstemmed La dimensión emocional en el proceso educativo musical
title_sort la dimensión emocional en el proceso educativo musical
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74193
work_keys_str_mv AT silvacarinasusana ladimensionemocionalenelprocesoeducativomusical
AT vegamariasoledad ladimensionemocionalenelprocesoeducativomusical
AT pontorieroanacristina ladimensionemocionalenelprocesoeducativomusical
AT villanuevamanuel ladimensionemocionalenelprocesoeducativomusical
AT figueroamariafernanda ladimensionemocionalenelprocesoeducativomusical
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483777232898