La actividad musical en un contexto religioso resignificado a través del musicar
El concepto de las Bellas Artes consideradas como obras de contemplación, imitación del ideal de la naturaleza y abstraída de toda realidad social, permanece arraigada en muchas de las prácticas musicales a las que asistimos en la actualidad. Empero, podemos decir que la actividad musical se encuen...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74149 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-74149 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música experiencia musical sociedad y cultura musicar |
spellingShingle |
Música experiencia musical sociedad y cultura musicar Giménez, Analía Verónica Ordás, Manuel Alejandro La actividad musical en un contexto religioso resignificado a través del musicar |
topic_facet |
Música experiencia musical sociedad y cultura musicar |
description |
El concepto de las Bellas Artes consideradas como obras de contemplación, imitación del ideal de la naturaleza y abstraída de toda realidad social, permanece arraigada en muchas de las prácticas musicales a las que asistimos en la actualidad.
Empero, podemos decir que la actividad musical se encuentra inmersa dentro de un contexto sociocultural determinado o clase social donde se desarrolla, del cual no puede separase. Para ello, utilizaremos el musicar (Small, 1998) como modelo de participación a fin de comprender la práctica musical dentro de un contexto religioso. En el marco del presente trabajo sería poder explorar cómo se concibe la actividad musical (ensayos y conciertos) desde la contemplación y, a la vez, observar la participación de los factores sociales a partir del análisis de las siguientes dimensiones: (i) la funcionalidad particular de la actividad musical en este contexto religioso; (ii) la elección de los músicos, (iii) la elección del repertorio a abordar, y (iv) las relaciones socio-culturales entre el director del ensamble, los músicos (coro-orquesta) y el público. Observamos que existe una tendencia a reproducir el modelo tradicional del concepto de la música como objeto, por medio de la contemplación y de las relaciones jerárquicas, habiendo una similitud en las prácticas protocolares de un concierto que se realiza por fuera del ámbito litúrgico. Se reproducen los cánones musicales propios y de la música académica eclesiástica, sin considerar las tradiciones culturales del entorno en donde se realiza el concierto. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Giménez, Analía Verónica Ordás, Manuel Alejandro |
author_facet |
Giménez, Analía Verónica Ordás, Manuel Alejandro |
author_sort |
Giménez, Analía Verónica |
title |
La actividad musical en un contexto religioso resignificado a través del musicar |
title_short |
La actividad musical en un contexto religioso resignificado a través del musicar |
title_full |
La actividad musical en un contexto religioso resignificado a través del musicar |
title_fullStr |
La actividad musical en un contexto religioso resignificado a través del musicar |
title_full_unstemmed |
La actividad musical en un contexto religioso resignificado a través del musicar |
title_sort |
la actividad musical en un contexto religioso resignificado a través del musicar |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74149 |
work_keys_str_mv |
AT gimenezanaliaveronica laactividadmusicalenuncontextoreligiosoresignificadoatravesdelmusicar AT ordasmanuelalejandro laactividadmusicalenuncontextoreligiosoresignificadoatravesdelmusicar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820483714318336 |