El dispositivo de performance musical, como matriz reguladora de los vínculos en el aprendizaje de música

En este artículo indagamos la lectura a primera vista (LPV) en un contexto de enseñanza y aprendizaje institucionalizado. Esta práctica forma parte de asignaturas que integran la formación profesional de los músicos, más específicamente en las que se ocupan del desarrollo auditivo. En este marco, la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Conti, Gabriela, Díaz, Alberto, Blake, Mariano
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74121
Aporte de:
id I19-R120-10915-74121
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
performance
pedagogía
dispositivo
evaluación
spellingShingle Música
performance
pedagogía
dispositivo
evaluación
Conti, Gabriela
Díaz, Alberto
Blake, Mariano
El dispositivo de performance musical, como matriz reguladora de los vínculos en el aprendizaje de música
topic_facet Música
performance
pedagogía
dispositivo
evaluación
description En este artículo indagamos la lectura a primera vista (LPV) en un contexto de enseñanza y aprendizaje institucionalizado. Esta práctica forma parte de asignaturas que integran la formación profesional de los músicos, más específicamente en las que se ocupan del desarrollo auditivo. En este marco, la LPV frecuentemente supone un abordaje solfeico de la partitura, motivo por el cual las prácticas áulicas distan significativamente de la producción musical profesional. De acuerdo con las características de cada práctica, la LPV puede ser indagada a través de las definiciones que surgen de ella. A partir de una encuesta, nos proponemos estudiar las concepciones que los alumnos tienen acerca de la LPV. Consultados acerca de su definición, aplicación y acción, los alumnos brindaron respuestas que fueron analizadas en relación al desarrollo de las habilidades de audición. Los resultados, sin embargo, muestran que los alumnos se refieren a esta actividad enfatizando las habilidades de la percepción visual. En menor medida, la LPV es entendida como un medio para la comprensión de las obras, su interpretación y comunicación. Con vistas a desarrollar prácticas musicales que propicien la lectura de partituras como una actividad de producción de sentido, es necesario enfatizar las vinculaciones entre lectura, audición y movimiento. Este abordaje corporeizado de la lectura puede entonces entender al signo escrito en relación a la resonancia del cuerpo y la producción sonora.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Conti, Gabriela
Díaz, Alberto
Blake, Mariano
author_facet Conti, Gabriela
Díaz, Alberto
Blake, Mariano
author_sort Conti, Gabriela
title El dispositivo de performance musical, como matriz reguladora de los vínculos en el aprendizaje de música
title_short El dispositivo de performance musical, como matriz reguladora de los vínculos en el aprendizaje de música
title_full El dispositivo de performance musical, como matriz reguladora de los vínculos en el aprendizaje de música
title_fullStr El dispositivo de performance musical, como matriz reguladora de los vínculos en el aprendizaje de música
title_full_unstemmed El dispositivo de performance musical, como matriz reguladora de los vínculos en el aprendizaje de música
title_sort el dispositivo de performance musical, como matriz reguladora de los vínculos en el aprendizaje de música
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74121
work_keys_str_mv AT contigabriela eldispositivodeperformancemusicalcomomatrizreguladoradelosvinculosenelaprendizajedemusica
AT diazalberto eldispositivodeperformancemusicalcomomatrizreguladoradelosvinculosenelaprendizajedemusica
AT blakemariano eldispositivodeperformancemusicalcomomatrizreguladoradelosvinculosenelaprendizajedemusica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483690201090