La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata

La tesis tiene como objetivo sistematizar y analizar las diversas manifestaciones que, de acuerdo al relato de alumnos y educadores, suelen considerarse “violentas”. Esta tarea fue llevada a cabo en tres escuelas públicas secundarias de la ciudad de La Plata, a través de una investigación de tipo cu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patierno, Nicolás
Otros Autores: Crisorio, Ricardo Luis
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74108
https://doi.org/10.35537/10915/74108
Aporte de:
id I19-R120-10915-74108
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
escuela secundaria; violencia; autoridad; lenguaje; cuerpo
spellingShingle Ciencias de la Educación
escuela secundaria; violencia; autoridad; lenguaje; cuerpo
Patierno, Nicolás
La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
topic_facet Ciencias de la Educación
escuela secundaria; violencia; autoridad; lenguaje; cuerpo
description La tesis tiene como objetivo sistematizar y analizar las diversas manifestaciones que, de acuerdo al relato de alumnos y educadores, suelen considerarse “violentas”. Esta tarea fue llevada a cabo en tres escuelas públicas secundarias de la ciudad de La Plata, a través de una investigación de tipo cualitativa sustentada en la revisión de fuentes documentales y en la realización de entrevistas a informantes considerados claves. La hipótesis que orienta esta tesis presupone que los actos que tanto educadores como alumnos suelen identificar como “violentos” se producen, fundamentalmente, a causa de dos fenómenos: una reconfiguración de la autoridad y un debilitamiento del lenguaje; procesos que, si bien exceden lo estrictamente escolar, dificultan considerablemente la constitución de lazos sociales en su interior. El efecto resultante de estos movimientos es la autorregulación que se espera de y en definitiva se impone a los propios jóvenes, lo que deriva en la conformación de grupos –en cierto modo clánicos o tiránicos–, en los que la violencia, entendida como una manifestación “más física” que revela la escasez de recursos simbólicos, se impone como un medio de relación naturalizado, habitual, no identificable como falta o trasgresión.
author2 Crisorio, Ricardo Luis
author_facet Crisorio, Ricardo Luis
Patierno, Nicolás
format Tesis
Tesis de doctorado
author Patierno, Nicolás
author_sort Patierno, Nicolás
title La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
title_short La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
title_full La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
title_fullStr La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
title_sort la violencia (escolar) en cuestión : un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de la plata
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74108
https://doi.org/10.35537/10915/74108
work_keys_str_mv AT patiernonicolas laviolenciaescolarencuestionunestudioenescuelassecundariaspublicasdelaciudaddelaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483663986688