Educar con y desde las TIC: entramados imaginarios sobre la cuestión del acceso digital

Esta ponencia se deprende de la tesis doctoral en curso (FPyCS-UNLP), que aborda las prácticas y representaciones mediadas por las tecnologías durante el período 2010-2015, en la escuela secundaria técnica de la ciudad de Olavarría (Buenos Aires), respecto de las complejas vinculaciones entre TIC, e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Massara, Belén
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74079
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4158
Aporte de:
id I19-R120-10915-74079
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Educación
convergencia digital
tecnologías de la información y la comunicación
spellingShingle Comunicación
Educación
convergencia digital
tecnologías de la información y la comunicación
Fernández Massara, Belén
Educar con y desde las TIC: entramados imaginarios sobre la cuestión del acceso digital
topic_facet Comunicación
Educación
convergencia digital
tecnologías de la información y la comunicación
description Esta ponencia se deprende de la tesis doctoral en curso (FPyCS-UNLP), que aborda las prácticas y representaciones mediadas por las tecnologías durante el período 2010-2015, en la escuela secundaria técnica de la ciudad de Olavarría (Buenos Aires), respecto de las complejas vinculaciones entre TIC, educación y construcción de ciudadanía. Nos detendremos en este caso en la trama de imaginarios en torno al problema del acceso, las continuidades, deslizamientos y fracturas entre el acceso físico y el acceso simbólico/cognitivo, desde la perspectiva de directivos y docentes. A los fines del análisis, identificamos dos grandes etapas: 2011 a 2013 y 2014-2015. Desde el campo de la comunicación/educación, nos interesa comprender cómo las prácticas socioculturales adquieren sentidos hegemónicos en las actuales condiciones de la convergencia digital, en la medida en que generan conformismo respecto de un orden social establecido, al tiempo que se revelan contrahegemónicas si operan cuestionamientos o resistencias, modificaciones en las relaciones de dominación, en actitudes individualistas, en modos de pensar dogmáticos (Huergo, 2010).
format Articulo
Articulo
author Fernández Massara, Belén
author_facet Fernández Massara, Belén
author_sort Fernández Massara, Belén
title Educar con y desde las TIC: entramados imaginarios sobre la cuestión del acceso digital
title_short Educar con y desde las TIC: entramados imaginarios sobre la cuestión del acceso digital
title_full Educar con y desde las TIC: entramados imaginarios sobre la cuestión del acceso digital
title_fullStr Educar con y desde las TIC: entramados imaginarios sobre la cuestión del acceso digital
title_full_unstemmed Educar con y desde las TIC: entramados imaginarios sobre la cuestión del acceso digital
title_sort educar con y desde las tic: entramados imaginarios sobre la cuestión del acceso digital
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74079
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4158
work_keys_str_mv AT fernandezmassarabelen educarconydesdelasticentramadosimaginariossobrelacuestiondelaccesodigital
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483633577984