Innovar en el aula sin necesidad grandes recursos : Plickers – Parte 2

Si bien Plickers está orientada a estudiantes de primaria y también de secundaria, su uso en las aulas universitarias puede representar una oportunidad desde varios puntos de vista. Es cada vez más complejo para los docentes generar la participación en los cursos y obtener una devolución, por parte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Batista, Alejandro Roberto
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73820
http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/12/16/innovar-en-el-aula-sin-necesidad-grandes-recursos-plickers-parte-2/
Aporte de:
id I19-R120-10915-73820
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
innovación educativa
aplicación móvil
experiencia educativa
Plickers
evaluación
spellingShingle Educación
innovación educativa
aplicación móvil
experiencia educativa
Plickers
evaluación
Batista, Alejandro Roberto
Innovar en el aula sin necesidad grandes recursos : Plickers – Parte 2
topic_facet Educación
innovación educativa
aplicación móvil
experiencia educativa
Plickers
evaluación
description Si bien Plickers está orientada a estudiantes de primaria y también de secundaria, su uso en las aulas universitarias puede representar una oportunidad desde varios puntos de vista. Es cada vez más complejo para los docentes generar la participación en los cursos y obtener una devolución, por parte de los estudiantes, que permita monitorear la comunicación en el aula y mejorarla si fuese necesario. Además de sumamente práctico, hacerlo con Plickers resulta novedoso y hasta divertido para los estudiantes. Por otra parte, si bien la herramienta permite “evaluar” —y en ese sentido incluso genera una planilla o reporte con cada una de las respuestas de los participantes—, también permite verificar si los conceptos o temas dados han sido comprendidos, de una manera igualmente útil y menos intimidante. Para este objetivo, luego de una clase o conjunto de clases, se confeccionan una serie de preguntas sobre las temáticas abordadas, pero a modo de encuesta, no de evaluación. Luego se observan las respuestas y los resultados globales del curso pero sin necesidad de identificar quién ha respondido correcta o incorrectamente. Pudiendo entonces en el mismo momento, reforzar las explicaciones de aquellos conceptos que muestran más respuestas incorrectas. Para los estudiantes, poder responder de manera “anónima” sin estar expuestos a estar equivocados y recibir una corrección frente a todos (como podría ser cuando se hacen preguntas de manera oral) o tener que responder en un contexto de evaluación (si se hace por escrito para entregar, por ejemplo) representa un incentivo que podría mejorar la participación. Precisamente así es como usamos Plickers en varias ocasiones durante el curso correspondiente a la asignatura Introducción a la Sociología, comisión 40, en la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de La Plata, en el segundo cuatrimestre de 2018.
format Articulo
Articulo
author Batista, Alejandro Roberto
author_facet Batista, Alejandro Roberto
author_sort Batista, Alejandro Roberto
title Innovar en el aula sin necesidad grandes recursos : Plickers – Parte 2
title_short Innovar en el aula sin necesidad grandes recursos : Plickers – Parte 2
title_full Innovar en el aula sin necesidad grandes recursos : Plickers – Parte 2
title_fullStr Innovar en el aula sin necesidad grandes recursos : Plickers – Parte 2
title_full_unstemmed Innovar en el aula sin necesidad grandes recursos : Plickers – Parte 2
title_sort innovar en el aula sin necesidad grandes recursos : plickers – parte 2
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73820
http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/12/16/innovar-en-el-aula-sin-necesidad-grandes-recursos-plickers-parte-2/
work_keys_str_mv AT batistaalejandroroberto innovarenelaulasinnecesidadgrandesrecursosplickersparte2
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483265527808