Aportes de la Geometría Dinámica al estudio de la noción de función a partir de un problema geométrico: un análisis praxeológico
Este trabajo tiene como eje la descripción y análisis praxeológico de un problema planteado en el marco geométrico que permite iniciar el estudio de la noción de función. Para ello, se realiza un análisis previo de los saberes y saberes-hacer que pueden ponerse en juego al estudiar ese problema. Lue...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73804 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-73804 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Matemática noción de función geometría dinámica teoría antropológica de lo didáctico praxeología GeoGebra |
| spellingShingle |
Matemática noción de función geometría dinámica teoría antropológica de lo didáctico praxeología GeoGebra Costa, Viviana Angélica Río, Laura Sombra del Aportes de la Geometría Dinámica al estudio de la noción de función a partir de un problema geométrico: un análisis praxeológico |
| topic_facet |
Matemática noción de función geometría dinámica teoría antropológica de lo didáctico praxeología GeoGebra |
| description |
Este trabajo tiene como eje la descripción y análisis praxeológico de un problema planteado en el marco geométrico que permite iniciar el estudio de la noción de función. Para ello, se realiza un análisis previo de los saberes y saberes-hacer que pueden ponerse en juego al estudiar ese problema. Luego, el mismo problema es adaptado y presentado en numerosos talleres y cursos de formación docente, con la particularidad que se incorpora en el proceso de resolución, la Geometría Dinámica. Posteriormente, se realiza un nuevo análisis en base a esas experiencias. La investigación es descriptiva y se enmarca en la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Se concluye que el saber-hacer asociado a la Geometría Dinámica, en los procesos de estudio, permite incorporar las nociones constitutivas del concepto de función con sentido, partiendo de un equipamiento praxeológico mínimo. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Costa, Viviana Angélica Río, Laura Sombra del |
| author_facet |
Costa, Viviana Angélica Río, Laura Sombra del |
| author_sort |
Costa, Viviana Angélica |
| title |
Aportes de la Geometría Dinámica al estudio de la noción de función a partir de un problema geométrico: un análisis praxeológico |
| title_short |
Aportes de la Geometría Dinámica al estudio de la noción de función a partir de un problema geométrico: un análisis praxeológico |
| title_full |
Aportes de la Geometría Dinámica al estudio de la noción de función a partir de un problema geométrico: un análisis praxeológico |
| title_fullStr |
Aportes de la Geometría Dinámica al estudio de la noción de función a partir de un problema geométrico: un análisis praxeológico |
| title_full_unstemmed |
Aportes de la Geometría Dinámica al estudio de la noción de función a partir de un problema geométrico: un análisis praxeológico |
| title_sort |
aportes de la geometría dinámica al estudio de la noción de función a partir de un problema geométrico: un análisis praxeológico |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73804 |
| work_keys_str_mv |
AT costavivianaangelica aportesdelageometriadinamicaalestudiodelanociondefuncionapartirdeunproblemageometricounanalisispraxeologico AT riolaurasombradel aportesdelageometriadinamicaalestudiodelanociondefuncionapartirdeunproblemageometricounanalisispraxeologico AT costavivianaangelica contributionsofdynamicgeometrytothenotionoffunctionstudystartingfromageometricalproblemapraxeologicalanalysis AT riolaurasombradel contributionsofdynamicgeometrytothenotionoffunctionstudystartingfromageometricalproblemapraxeologicalanalysis |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820483253993473 |