Aportes de la Geometría Dinámica al estudio de la noción de función a partir de un problema geométrico: un análisis praxeológico

Este trabajo tiene como eje la descripción y análisis praxeológico de un problema planteado en el marco geométrico que permite iniciar el estudio de la noción de función. Para ello, se realiza un análisis previo de los saberes y saberes-hacer que pueden ponerse en juego al estudiar ese problema. Lue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Costa, Viviana Angélica, Río, Laura Sombra del
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73804
Aporte de:
id I19-R120-10915-73804
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Matemática
noción de función
geometría dinámica
teoría antropológica de lo didáctico
praxeología
GeoGebra
spellingShingle Matemática
noción de función
geometría dinámica
teoría antropológica de lo didáctico
praxeología
GeoGebra
Costa, Viviana Angélica
Río, Laura Sombra del
Aportes de la Geometría Dinámica al estudio de la noción de función a partir de un problema geométrico: un análisis praxeológico
topic_facet Matemática
noción de función
geometría dinámica
teoría antropológica de lo didáctico
praxeología
GeoGebra
description Este trabajo tiene como eje la descripción y análisis praxeológico de un problema planteado en el marco geométrico que permite iniciar el estudio de la noción de función. Para ello, se realiza un análisis previo de los saberes y saberes-hacer que pueden ponerse en juego al estudiar ese problema. Luego, el mismo problema es adaptado y presentado en numerosos talleres y cursos de formación docente, con la particularidad que se incorpora en el proceso de resolución, la Geometría Dinámica. Posteriormente, se realiza un nuevo análisis en base a esas experiencias. La investigación es descriptiva y se enmarca en la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Se concluye que el saber-hacer asociado a la Geometría Dinámica, en los procesos de estudio, permite incorporar las nociones constitutivas del concepto de función con sentido, partiendo de un equipamiento praxeológico mínimo.
format Articulo
Articulo
author Costa, Viviana Angélica
Río, Laura Sombra del
author_facet Costa, Viviana Angélica
Río, Laura Sombra del
author_sort Costa, Viviana Angélica
title Aportes de la Geometría Dinámica al estudio de la noción de función a partir de un problema geométrico: un análisis praxeológico
title_short Aportes de la Geometría Dinámica al estudio de la noción de función a partir de un problema geométrico: un análisis praxeológico
title_full Aportes de la Geometría Dinámica al estudio de la noción de función a partir de un problema geométrico: un análisis praxeológico
title_fullStr Aportes de la Geometría Dinámica al estudio de la noción de función a partir de un problema geométrico: un análisis praxeológico
title_full_unstemmed Aportes de la Geometría Dinámica al estudio de la noción de función a partir de un problema geométrico: un análisis praxeológico
title_sort aportes de la geometría dinámica al estudio de la noción de función a partir de un problema geométrico: un análisis praxeológico
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73804
work_keys_str_mv AT costavivianaangelica aportesdelageometriadinamicaalestudiodelanociondefuncionapartirdeunproblemageometricounanalisispraxeologico
AT riolaurasombradel aportesdelageometriadinamicaalestudiodelanociondefuncionapartirdeunproblemageometricounanalisispraxeologico
AT costavivianaangelica contributionsofdynamicgeometrytothenotionoffunctionstudystartingfromageometricalproblemapraxeologicalanalysis
AT riolaurasombradel contributionsofdynamicgeometrytothenotionoffunctionstudystartingfromageometricalproblemapraxeologicalanalysis
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483253993473