Pautas normativas y experiencias en educación a distancia : Parte 1
El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación de la República Argentina aprobó el 13 de junio de 2017, por Resolución 2641-E/2017, un documento sobre la opción pedagógica y didáctica de educación a distancia propuesto por el Consejo de Universidades en su acuerdo plenario 146. La Secretaría de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73615 http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/04/01/pautas-normativas-y-experiencias-en-educacion-a-distancia-parte-1/ |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-73615 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación educación a distancia normativas actividades educativas en línea carreras a distancia |
spellingShingle |
Educación educación a distancia normativas actividades educativas en línea carreras a distancia Piana, Ricardo Sebastián Pautas normativas y experiencias en educación a distancia : Parte 1 |
topic_facet |
Educación educación a distancia normativas actividades educativas en línea carreras a distancia |
description |
El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación de la República Argentina aprobó el 13 de junio de 2017, por Resolución 2641-E/2017, un documento sobre la opción pedagógica y didáctica de educación a distancia propuesto por el Consejo de Universidades en su acuerdo plenario 146.
La Secretaría de Políticas Universitarias había solicitado la opinión del Consejo de Universidades a partir de los resultados arrojados y la experiencia adquirida durante los años respecto a la Resolución Ministerial N° 1717/04, reglamentaria de la educación a distancia.
El resultado fue un documento que refleja una evolución respecto a la reglamentación anterior que aclara algunos de los puntos de la norma anterior. La lectura de este reglamento resulta esencial pues establece pautas respecto a las estructuras curriculares y cargas horarias de las carreras presenciales y las carreras a distancia, además de las pautas para la acreditación de los estudios en este último caso.
La educación a distancia se define como “la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales y recursos tecnológicos, tecnologías de la información y la comunicación, diseñados especialmente para que los/as alumnos/as alcancen los objetivos de la propuesta educativa”. Resulta evidente que la propuesta educativa sigue siendo central, mientras que los aspectos pedagógico y didáctico deben adaptarse al medio tecnológico, pero nunca ésta constituirse en el eje central de la relación docente-alumno. Ello se confirma más adelante cuando se señala que “las carreras dictadas a distancia, cuando tuvieren versiones dictadas en forma presencial, deberán tener el mismo plan de estudios, denominación del título y alcances que éstas y en los diplomas a emitir no se hará mención de la opción pedagógica de que se trata”. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Piana, Ricardo Sebastián |
author_facet |
Piana, Ricardo Sebastián |
author_sort |
Piana, Ricardo Sebastián |
title |
Pautas normativas y experiencias en educación a distancia : Parte 1 |
title_short |
Pautas normativas y experiencias en educación a distancia : Parte 1 |
title_full |
Pautas normativas y experiencias en educación a distancia : Parte 1 |
title_fullStr |
Pautas normativas y experiencias en educación a distancia : Parte 1 |
title_full_unstemmed |
Pautas normativas y experiencias en educación a distancia : Parte 1 |
title_sort |
pautas normativas y experiencias en educación a distancia : parte 1 |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73615 http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/04/01/pautas-normativas-y-experiencias-en-educacion-a-distancia-parte-1/ |
work_keys_str_mv |
AT pianaricardosebastian pautasnormativasyexperienciaseneducacionadistanciaparte1 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820482992898050 |