Flipped classroom: la clase invertida : Parte 1

La expresión flipped classroom o clase invertida comenzó a utilizarse con frecuencia a partir de la publicación del libro Flip your Classroom escrito por los profesores de química estadounidenses Jonathan Bergmann y Aaron Sams. En sus palabras, básicamente, la expresión se refiere a alterar las tare...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Scorians, Erica Elena, Vernet, Mercedes
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73612
http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/09/03/flipped-classroom-la-clase-invertida-parte-1/
Aporte de:
id I19-R120-10915-73612
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
enseñanza
flipped classroom
clase invertida
herramienta pedagógica
spellingShingle Educación
enseñanza
flipped classroom
clase invertida
herramienta pedagógica
Scorians, Erica Elena
Vernet, Mercedes
Flipped classroom: la clase invertida : Parte 1
topic_facet Educación
enseñanza
flipped classroom
clase invertida
herramienta pedagógica
description La expresión flipped classroom o clase invertida comenzó a utilizarse con frecuencia a partir de la publicación del libro Flip your Classroom escrito por los profesores de química estadounidenses Jonathan Bergmann y Aaron Sams. En sus palabras, básicamente, la expresión se refiere a alterar las tareas tradicionalmente realizadas en el aula y las realizadas en el hogar (2012: 13). Es decir, la presentación del contenido curricular tiene lugar en la casa, antes de la clase, y el trabajo sobre su compresión y aplicación se lleva a cabo en la clase. En la clase invertida, el rol docente se parece más al de un tutor que aclara conceptos y guía en la resolución de problemas que al de un expositor de contenidos o un instructor. Se busca favorecer la comprensión de los nuevos contenidos y satisfacer las necesidades de los estudiantes a través de una participación más activa durante la clase, ya que están en mejores condiciones para plantear preguntas, discutir o aplicar los contenidos debido a la exposición más temprana que han tenido a estos. Esta herramienta pedagógica favorece el aprendizaje colaborativo al permitir que se utilice el tiempo de clase para el trabajo en equipo y la resolución de retos grupales, además del intercambio de conocimientos que se genera entre docentes y estudiantes, que también potencia este tipo de aprendizaje. Según Arrobas Velilla y otros (2014), se trata de un modelo “que plantea actividades colaborativas sincrónicas tales como práctica y aplicación, así como asincrónicas basadas en autoaprendizaje y evaluación fuera del aula”.
format Articulo
Articulo
author Scorians, Erica Elena
Vernet, Mercedes
author_facet Scorians, Erica Elena
Vernet, Mercedes
author_sort Scorians, Erica Elena
title Flipped classroom: la clase invertida : Parte 1
title_short Flipped classroom: la clase invertida : Parte 1
title_full Flipped classroom: la clase invertida : Parte 1
title_fullStr Flipped classroom: la clase invertida : Parte 1
title_full_unstemmed Flipped classroom: la clase invertida : Parte 1
title_sort flipped classroom: la clase invertida : parte 1
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73612
http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/09/03/flipped-classroom-la-clase-invertida-parte-1/
work_keys_str_mv AT scoriansericaelena flippedclassroomlaclaseinvertidaparte1
AT vernetmercedes flippedclassroomlaclaseinvertidaparte1
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482991849472