Políticas de diseminación tecnológica, escuelas y jóvenes: sentidos de las TIC en el campo y la ciudad (Salta, Argentina, 2015-2017)

Esta tesis da cuenta de un proceso de indagación que se llevó a cabo durante cinco años acerca de la implementación de las políticas de diseminación tecnológica en la provincia de Salta, especialmente el Programa Conectar Igualdad (PCI) y Educación Rural mediada por TIC (tecnologías de la informació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Rosa Chachagua
Otros Autores: García Vargas, Alejandra
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73552
https://doi.org/10.35537/10915/73552
Aporte de:
id I19-R120-10915-73552
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
juventudes
Salta (Argentina)
tecnologías
escuelas
Programa Conectar Igualdad
Salta
spellingShingle Comunicación Social
juventudes
Salta (Argentina)
tecnologías
escuelas
Programa Conectar Igualdad
Salta
María Rosa Chachagua
Políticas de diseminación tecnológica, escuelas y jóvenes: sentidos de las TIC en el campo y la ciudad (Salta, Argentina, 2015-2017)
topic_facet Comunicación Social
juventudes
Salta (Argentina)
tecnologías
escuelas
Programa Conectar Igualdad
Salta
description Esta tesis da cuenta de un proceso de indagación que se llevó a cabo durante cinco años acerca de la implementación de las políticas de diseminación tecnológica en la provincia de Salta, especialmente el Programa Conectar Igualdad (PCI) y Educación Rural mediada por TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Para esto se analizó los usos sociales y los procesos de apropiación y domesticación de las tecnologías digitales en jóvenes y docentes de diferentes escuelas públicas secundarias de tal provincia. Una de las instituciones seleccionadas para la investigación es una escuela rural mediada por tecnologías que se instaló en Salta en 2013, por la obligatoriedad de la escolaridad secundaria y se puso en marcha mediante un convenio de cooperación entre el PCI, el Ministerio de Educación y el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). Con este fin se abrieron “aulas virtuales” en instituciones primarias (ya que carecen de establecimientos secundarios propios), a las que los jóvenes asisten diariamente y cumplen el mismo horario que una escuela tradicional. Los docentes dictan las materias a través de una plataforma virtual (desde la capital salteña) y el uso de intranet. Hay facilitadores en cada paraje, que regulan las actividades, toman asistencia y coordinan todo lo referido a la educación a distancia. Las otras dos instituciones son escuelas urbanas ubicadas en barrios periféricos de la ciudad de Salta (Barrio Palermo y Villa Mitre), cuyos niveles de ingreso permiten suponer que el acceso a internet (banda ancha) es casi inexistente. En todos los casos las escuelas seleccionadas están ubicadas (geográficamente) en zonas muy vulnerables donde por diferentes motivos (pero sobre todo el socioeconómico) la netbook del PCI es probablemente el primer y único dispositivo tecnológico propio de los jóvenes destinatarios.
author2 García Vargas, Alejandra
author_facet García Vargas, Alejandra
María Rosa Chachagua
format Tesis
Tesis de doctorado
author María Rosa Chachagua
author_sort María Rosa Chachagua
title Políticas de diseminación tecnológica, escuelas y jóvenes: sentidos de las TIC en el campo y la ciudad (Salta, Argentina, 2015-2017)
title_short Políticas de diseminación tecnológica, escuelas y jóvenes: sentidos de las TIC en el campo y la ciudad (Salta, Argentina, 2015-2017)
title_full Políticas de diseminación tecnológica, escuelas y jóvenes: sentidos de las TIC en el campo y la ciudad (Salta, Argentina, 2015-2017)
title_fullStr Políticas de diseminación tecnológica, escuelas y jóvenes: sentidos de las TIC en el campo y la ciudad (Salta, Argentina, 2015-2017)
title_full_unstemmed Políticas de diseminación tecnológica, escuelas y jóvenes: sentidos de las TIC en el campo y la ciudad (Salta, Argentina, 2015-2017)
title_sort políticas de diseminación tecnológica, escuelas y jóvenes: sentidos de las tic en el campo y la ciudad (salta, argentina, 2015-2017)
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73552
https://doi.org/10.35537/10915/73552
work_keys_str_mv AT mariarosachachagua politicasdediseminaciontecnologicaescuelasyjovenessentidosdelasticenelcampoylaciudadsaltaargentina20152017
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482889089026